//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Lo cubano

Hay quienes nacen en EEUU y les quieren forzar la nacionalidad cubana...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 13/05/2016
15 comentarios

La mayoría de los inmigrantes chinos se unieron a una cubana. Pocos formaron una familia a partir de padre y madre asiáticos. Estoy entre esa exigua minoría. En mi caso, el hombre llegó primero a abrir camino en la década de los 40 del siglo pasado, se instaló en la oriental localidad de Jobabo, trajo a su esposa en 1950, y tras tomarse un tiempo en los preparativos, tuvieron el primero hijo a los dos años, ya establecidos al sur de la antigua provincia de Las Villas.

No había correo electrónico ni otras facilidades comunicativas de Internet, pero con regularidad iban y venían sobres rectangulares cubiertos de sellos y cuños, en los cuales los de Cuba a China enmascaraban dinero dentro de papeles escritos con un pincel y tinta negra.

Era el vínculo con los que se quedaron en el continente asiático, mientras aumentaban las costumbres cubanas que penetraron a partir de que mi madre quiso preparar platos chinos y no encontraba los ingredientes, lo que obligó a una mezcla de hábitos culinarios de uno y otro país.

Esos hechos marcan mis puntos de vista, diferentes a los de quienes afirman que en EEUU hay más de dos millones de cubanos, lo cual, matemáticamente sería una contradicción con la tasa de natalidad, pues sería imposible que, de no haber emigrado, hubieran hoy 13 millones de habitantes en la isla.

El asunto quedó claro cuando el colega Andrés Gómez informó en una conferencia y luego en un correo electrónico que entre esos 2 millones clasificados como cubanos, hay 900 mil (casi un millón) nacidos en EEUU, por tanto, son tan cubanos como yo, chino.

Según datos que el periodista radicado en Miami tomó del censo, 400 mil mantienen su condición de cubano, pero cerca de 700 mil renunciaron a la ciudadanía cubana y juraron con la mano sobre la Constitución, defender los Estados Unidos, por tanto, son estadounidenses por naturalización (la nacionalidad cubanoamericana no existe), aunque de esta cifra, crece el número de repatriados que continúan establecidos en EEUU.

Desconozco la cantidad de repatriados, pero he hablado con emigrantes que reclamaron la nacionalidad cubana, y me han dicho que regresarán, sobre todo, cuando se jubilen, porque con dinero, Cuba es el mejor país para vivir. Ahora, disfrutan de sus derechos en el país donde nacieron, y también de las bondades del lugar donde viven.

Esa es una realidad con antecedentes históricos como los que cuenta José Martí en la carta publicada en “The Evening Post” bajo el título de Vindicación de Cuba, donde se refiere a los cubanos que llegaron a EEUU con las manos vacías, vivieron de su trabajo, unos cuantos se hicieron ricos, rara vez estaban en la miseria, y “miles se han vuelto, a morir en sus hogares”, es decir, retornaron a su lugar de nacimiento.

“Un puñado de trabajadores cubanos levantó a Cayo Hueso. Los cubanos –escribió Martí- se han señalado en Panamá por su mérito como artesanos en los oficios más nobles, como empleados, médicos y contratistas.”

También relató: “Un cubano, Cisneros, ha contribuido poderosamente al adelanto de los ferrocarriles y la navegación de ríos de Colombia. Márquez, otro cubano, obtuvo como muchos de sus compatriotas, el respeto del Perú como comerciante eminente. Por todas partes viven los cubanos, trabajando como campesinos, como ingenieros, como agrimensores, como artesanos, como maestros, como periodistas. En Filadelfia, The Manufacturer tiene ocasión diaria de ver a cien cubanos, algunos de ellos de historia heroica y cuerpo vigoroso, que viven de su trabajo en cómoda abundancia. En New York los cubanos son directores en bancos prominentes, comerciantes prósperos, corredores conocidos, empleados de notorios talentos, médicos con clientela del país, ingenieros de reputación universal, electricistas, periodistas, dueños de establecimientos, artesanos. El poeta del Niágara es un cubano, nuestro Heredia. Un cubano, Menocal, es jefe de los ingenieros del canal de Nicaragua.”

¿Quién puede querer ver a su nación de nacimiento sometida al país donde vive? Salvando las diferencias en todos los sentidos, me he atrevido a preguntarme si quiero que Cuba sea una provincia china, y también he cuestionado qué sería yo si así lo deseara.

¿El ser llamado cubanoamericano o cubanochino da derecho a querer tomar decisiones por Cuba o China e inducir a que sus habitantes adopten un rumbo u otro?

Hay quienes, como mis padres, buscando prosperidad dieron alguna contribución al país que los acogió, pero ¿eso da derecho a querer ver a Cuba atada a otra nación?

Muchas preguntas caben, pero la respuesta es una sola: más numerosos son los que no desean la anexión de Cuba a los EEUU ni a ningún otro país. Afortunadamente, la cultura política del ciudadano común y corriente basta para mantener el rumbo en cualquier circunstancia.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 15 comentarios


carlosvaradero
 17/5/16 10:29

NO creo que haya cubano que realmente quiera la anexiòn a EU...no lo creo...

Si coincido con el articulo cuando menciona a los cubanos que han triunfado en el mundo, en realidad hay miles de cubanos en todo el mundo, alguna vez yo tambien fui uno de ellos, ahora estoy acà de nuevo, pero conoci a muchos cubanos que alguna vez no les gustaba trabajar en cuba y cuando me los encontrè fuera, tenian hasta dos trabajos, vivian para trabajar, pero estaban felices de poder ayudar a su familia en cuba..cosa que les era muy dificil cuando vivian en la isla...la separaciòn de familia es un dolor insuperable, nadie lo sabe hasta que no lo vive....cuando estàs lejos de lo tuyo es cuando màs lo necesitas, tu calle, tu casa, tus amigos, tu barrio, y hasta la cola del pan...y què decir de la familia..

Asi es el cubano...ni modo..asi somos...con orgullo!!

José Joaquín
 13/5/16 14:39

Chang, No es comparable la emigración china con el exilio cubano. (solo usar esa palabra es ya una tesis de grado) Esa es una tela por donde hay mucho que cortar y no es tan simple pues si, si esos cubanos no estuvieran exiliados Cuba si tendría 13 millones de habitantes, Los chinos vienieron solos y muy pocos trajeron sus mujeres pero los cubanos no, los cubanos se fueron en familias y se casan entre ellos en su mayoría, Si tus padre hubieran querido y te huieran inscripto en el consulado chino tu fueras chino por derecho propio por ser hijos de padres chinos, tu votarías en las elecciones chinas y tenrías otras prerrogativas, igual derecho tienen otros pueblos e igual derecho deberían tener los cubanos que emigraron y los nacen allá de padres cubanos. 

Coincidimos en otras muchas otras opiniones, sobre la laboriosidad del cubano, el deseo de morir en su patria, etc. etc.

Jimmy Rodríguez
 13/5/16 23:51

José Joaquín una sola pregunta. ..por qué el cubano es exilio y el chino emigración? Quien los clasifica? Acaso la cubana no es emigración? Y tan económica como la china..

112
Arturo Chang
 14/5/16 11:24

José Joaquín, ninguna emigración es comparable a otra. Todas tienen un comportamiento y también depen de del país al cual emigren.

 

Ciertamente si de emigración cubana se trata, hay mucho de qué hablar, pues ninguna en el mundo ha sido tan politizada como la de Cuba, en este caso, primero por el gobierno de Estados Unidos para usarla como arma de agresión.

En caso de que los padres emigrantes en vez de emigrantes, estuvieran en Cuba, podría o no haber 13 millones, pues podrían o no haberse influído por lo que ha determinado la actual baja tasa de natalidad cubana. Al estar en EEUU, pueden haberse influido por la de EEUU.

 

Es una gran verdad que los chinos vienieron solos y muy pocos trajeron sus mujeres pero los cubanos no, los cubanos se fueron en familias y se casan entre ellos en su mayoría como hicieron mi padre y mi madre, por eso, soy descendiente de chinos como lo son  de cubanos esos 900 mil que según el censo, nacieron en EEUU.

 

Muchas gracias por este diálogo que, entre otras cosas, me ayuda a mi mismo a comprender mis raíces.

111
Paloma
 13/5/16 14:08

Saludos estimado Chang. DIO EN EL BLANCO....Seguimos en combate!!!!!

José Joaquín
 16/5/16 10:58

Jimmy sabes por qué, porque hay muchas diferencias y tu las sabes bien, lo puse en mi respuesta, de ese tema hay mucha tela por donde cortar pero mira tu hoy vi que los dominicanos en USA (no oí bien la cifra pero creo son casi un millón, están VOTANDO POR SU PRESIDENTE, por derecho propio, porque con sus remesas ayudan a mantener su país, Si nuestra emigración es económica?, si la mayor entrad de divisas que tiene Cuba es las remesas? Puedes responder por qué los cubanos no votan, ¿hay differencias o no?

117
Marta
 13/5/16 13:40

Me gustó mucho tu artículo Chang.

Cuba es una isla independiente y por tanto nos honra no ser provincia de nadie, con sus virtudes y sus defectos.

 

cayo
 13/5/16 13:28

Algunos hijos de ... cubanos exiliados en EE UU ha desvirtuado el sentido de nacionalidad y de nacion y se sienten obligados a decir y hacer tonterias, pues al no ser cubanos no saben que el cubano es, por naturaleza,  orgulloso de su historia y tradiciones, amante de las glorias de los próceres y de las figuras descollantes en la ciencia y las artes. Para un cubano no hay otro “cielo tan azul como este cielo” ni nadie tiene un “Fidel que vibra en las montañas, un rubí, cinco franjas y una estrella”.  La cubanía late en cada cubano y armoniza el amor al terruño con el amor a la humanidad. Nos enorgullecemos de nuestros compatriotas ilustres en otros lugares del planeta con la misma sana vanidad que admiramos a aquellos procedentes de otros lares que han hecho de nuestra cubanía su forma de ser y actuar. En el alma del cubano anida la rebeldía e intransigencia que fecunda nuestro amor a la independencia, ausente de todo tipo de dobleces. Desde el siglo XIX las ideas independentistas combatieron y vencieron al autonomismo, al reformismo y al anexionismo. Martí nos enseñó a identificar al “monstruo” imperialista porque había vivido en sus entrañas mientras Maceo nos hizo saber que no se podían contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso, PERO ESOS QUE PIENSAN EN INGLES NO SABEN NADA ACERCA DE MARTÍ Y DE MACEO.

Arturo Chang
 14/5/16 11:34

Al leer este comentario, he pensado en cómo reaccionan ante el tema Cuba, los que son hijos de padre cubano y madre canadiense, o de padre y madre cubanos nacidos en ambos casos en Estados Unidos. ¿Qué desearán cada uno para Cuba? ¿Cómo interpretarán lo que está sucediendo en Cuba ahora mismo?

71
oslaida
 17/5/16 13:35

Es cierto, los cubanos somos gentes muy orgullosas de nuestra cubanía, de nuestra idiosincrasia, de nuestra rebeldía, hospitalidad, resistencia, de ser gentes independientes, acostumbrados a pensar con nuestras cabezas, nos reímos de todo menos de la injusticia, nos solidarizamos y sentimos como nuestra cualquier causa justa por lejos que sucedan los hechos, y vivimos orgullosos hasta de nuestra condición de bullangueros-civilizados, críticos, cada uno de nosotros lleva dentro un director de equipo de béisbol, un crítico de cine, de diversas artes, cada cual es economista a su manera, chofer, músico, poeta y loco, pero somos gentes alegres, orgullosas del ejemplo que hemos dado al mundo, una islita minúscula, pobre que suena en todas partes y se hace sentir.

117
Cuco
 13/5/16 12:23

Amigo Chang. Muy interesante su columna de hoy. Como muchisimas familias en nuestro pais , la mia tambien esta dividida en cubano -americanos , cubano -españoles , y cubanos - cubanos  solo mi papa y yo quedamos en esta ultima categoria a la que no tengo intenciones de renunciar nunca. como dijo un poeta sobre mi epitafio estara escrito o dicho aqui yace cuco que nacio y murio en cuba. sabe he conocido a cubano amaericanos creyentes ,  pero no en dios  si no en no se que creen ,  que por el hecho de tener  algunos pesos mas  se sienten con el derecho a criticar , pero bueno sera por que no han perdido el sentimiento cubano que siempre tenemos la carabina en ristre para hablar . pero bueno  y para no hablar mucho el que venga y se sienta con derecho a criticar que lo haga al final aqui en cuba eso no es delito pero como digo yo los cubanos-cubanos entre muchos deberes y derechos que tenemos y nos faltan tenemos el soberano derecho de usar como papel sanitario lo que digan malo de nosotros , los que no  disfrutan  y sufren  lo que nosotros los que nos quedamos en esta islita verde y misteriosa que tanto da que hablar en el mundo  . Chao

Arturo Chang
 14/5/16 11:38

Leer el comentario de Cuco, ha provocado que intentente imaginar cómo pensaban los españoles al llegar a Cuba, cómo erán los hijos de esos españoles y a partir de ahí cómo pensaban y cómo eran los descendientes de las siguientes generaciones.

Gracias Cuco, pues has contrilbuído a que medite en mis propios orígenes.

101
albio
 13/5/16 12:21

Los comunistas son la candela,se las saben todas.

Ahora cogieron a este chino-cubano,o cubano chino,o hijo de chinos o pichon de chino o vaya usted a saber para meter la pozoña esta...ja,ja,ja,

Que buen articulo  se merecio haber sido invitado  a la pasarela del Prado

Albio

Habanera
 13/5/16 10:51

No entendí la idea.

Mario
 12/5/16 8:37

Interesante articulo este sobre lo que significa ser Cubano.La poblacion Cubana es una mescla de Europeos,Asiaticos,Medio Oriente,Africa y Nativos Indigenas Americanos de diferentes culturas.La mescla de todas estas culturas da al pueblo Cubano la ya Famosa "Cubania" es un orgullo ser Cubano sin importar de donde vinieron tus antepasados,el solo aber nacido en Cuba y compartir la misma cultura es suficiente para ese orgullo que sentimos todos los que nacimos en Cuba y sus decendientes.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos