Una reciente investigación realizada en la Universidad de Harvard, Boston, y publicada en la revista International Journal of Cancer así lo demuestra.
En el “snus” se coloca una porción de tabaco entre la mejilla y la que suele masticarse. Al no encontrarse triturado debe ser ayudado por las piezas dentarias para liberar su sabor y la nicotina. La mascada no tragable es expectorada.
Mascar tabaco es uno de los métodos más antiguos que se conoce para consumir tabaco y data desde la época de los indios del continente americano.
Fue la forma más estandarizada de utilizar tabaco en Estados Unidos hasta su reemplazo por los cigarrillos industriales a comienzos del siglo XX.
Este tabaco sin humo ha sido sugerido por algunos como una forma menos nociva de fumar pues no posee los productos de la combustión del tabaco con humo, asociado fuertemente con el riesgo de cáncer. Sin embargo, esta páctica no está exenta de consecuencias nocivas para la salud humana.
POCO CONVINCENTE
En la investigación referida fue hallado como los hombres con cáncer de próstata y con un riesgo más elevado de muerte prematura, eran precisamente quienes utilizaban este tipo de tabaco.
Se analizaron los datos de miles de hombres en Suecia entre 1971 y 1992. En comparación con quienes nunca utilizaron ninguna forma de tabaco, los consumidores del «snus», aunque no fumaran de la manera habitual, tuvieron un riesgo de un 24 por ciento más elevado de morir por cualquier tipo de cáncer de próstata durante el tiempo de duración de la investigación y un 19 por ciento de fallecer por cualquier causa.
Aunque el cáncer no se hubiese propagado y se mantuviera localizado, tuvieron tres veces más probabilidades de fallecer en relación a los no fumadores.
OTROS TIPOS DE CÁNCER EN ESTOS CONSUMIDORES
Ya era conocido como la masticación y la expectoración del tabaco aumentan el riesgo de leucoplasia, un precursor del cáncer de boca. Por eso mascar tabaco es una causa de cáncer de la cavidad oral y la garganta.
Experimentalmente ha sido demostrado como la nicotina puede favorecer la progresión de un cáncer. Quienes utilizan el tabaco de mascar tienen elevados niveles de esta sustancia tóxica en su sangre.
Por si fuera poco, aunque el “snus” se trata de un producto sin humo del tabaco, sus consumidores también se encuentran expuestos a otras sustancias cancerígenas pues la nicotina es solamente una de ellas.
En nuestro país es desconocida esta forma de consumir tabaco, pero sirva de ejemplo de como cualquier producto del tabaco es altamente peligroso debido a su poder de cancerización, no solo para sus consumidores, sino también para los fumadores pasivos, inhaladores involuntarios del humo del tabaco ajeno.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.