Quien lo ve por la calle, sin el piano de frente, pensará es un atleta, un jugador de polo acuático. Aunque, como los polistas, luce dominio de la técnica, sabe desplazarse rápidamente de un extremo a otro (del teclado) y posee una resistencia inagotable. Solo que su vigor no está en sus bíceps y gemelos, sino en fibras más cardiacas y en sus sincréticas neuronas.
Su temperamento, tampoco cabe en una piscina. Lo de Jorge Luis Pacheco (Pachequito) es el océano, el océano del jazz. “El jazz da la libertad de expresar lo que realmente sientes”, “cuando me siento bien lo expreso en el piano, y cuando me siento mal también me refugio en él”- ha confesado el talentoso músico. Por eso desde niño se zafa de las partituras y reinventa a Beethoven, Chopin o Bach. Transgresor como Herbie Hancock, toma de todas las costas, un paisaje de Lecuona o de Emiliano Salvador. Participa en el Internacional Danzonero "Miguel Failde in Memorial", o se divierte en su casa alemana con una versión balada-jazz-pop de “Bajanda”.
El joven pianista tiene la música en los genes. Su padre es el Maestro Luis Pacheco, cantante de ópera, y su madre Corina Campos, directora de coros y hermana de la trovadora Martha Campos. A esto se suma su intensa preparación académica. Comenzó sus estudios de piano básico en el Conservatorio Municipal Alejandro García Caturla; donde, al sentir inclinación por la percusión, terminó cursando ambas especialidades. Más tarde se graduó de percusionista en el conservatorio "Amadeo Roldán" y trabajó como profesor en el conservatorio "Guillermo Thomas". Se licenció en el Instituto Superior de Arte (ISA), en la especialidad de Composición.
José Luis fue ganador del primer premio JoJazz 2007. En el 2009, quedó entre los dieciséis semifinalistas, de 114 concursantes de Europa, Asia, América y Estados Unidos, del Concurso Internacional de Jazz Solo Piano de Montreux, Suiza. Cinco años después, en este mismo certamen ganó el "Premio del Público" y el "Segundo Premio del Jurado". En el 2013 ganó el Premio al Mejor Proyecto de Jazz en Cuba; más recientemente, ganó el premio al mejor solista y actuación en el concurso de jazz "Hecho en Nueva York", en el 2017.
"Negrita Mia" es el video clip más conocido de Pachequito. Fue dirigido por Luis Najmias Jr. y Nacho Vazquez y facturado en tono fresco, puro divertimiento, que consigue el propósito de promover la composición del joven pianista. Una joya, pero de un género no muy popular entre los jóvenes. Fue nominado para los Premios Lucas, en el 2013, en la categoría de Mejor Video música instrumental coral. Ese mismo año, había merecido el Premio al Mejor videoclip en la categoría de jazz, en el Festival Cubadisco.
Colibrí también le produjo, la recreación visual de “Estas en mi Corazón”, la versión jazzística de un tema antológico del habanero pianista y compositor Ernesto Lecuona. Dirigido por Leandros Manuel y con la excelente fotografía de Oscar Ernesto Ortega, el video combina lo performático y lo narrativo, con una puesta en escena que armoniza con el lirismo propio del tema y los añadidos encantos que le impregna Pacheco.
Se reconoce como uno de los principales pianistas de la nueva generación de jazz en Cuba. De él ha dicho el maestro Bobby Carcasés: “Manos que vuelan… más allá de su pleno dominio técnico, Pacheco añade a su talento natural un sentimiento de entrega total a la interpretación que lo identifica, a pesar de su juventud, con los maestros consagrados…”. Con ese talento se ha presentado en los más exigentes escenarios del mundo y compartido con grandes marineros del jazz como Chucho Valdés, Gonzalito Rubalcaba, Javier Zalba, Horacio "el negro" Hernández, Miguel Zenón, Stanley Clark y Arturo O 'Farrill. Su discografía comprende Pacheco’s blues, Andino, My Favorite Themes y su más fresco álbum Mi otro yo, que presentará por estos días en la Sala Tito Junco del Teatro Bertolt Brecht.
Con su cubanía desbordante, el genial jazzista ha navegado en la mismísima casa del trompo. En octubre de 2010, actuó como pianista invitado en el Lincoln Jazz Band Center de Nueva York que dirige el trompetista Wynton Marsalis. En 2011, realizó una gira, por primera vez, con Soneros De Verdad, en medio de la cual actuó en Nueva York, invitado por Arturo O 'Farrill y su Jazz Band. En 2014, volvió al país norteño para un intercambio con el departamento de música de la Universidad de Towson, en Maryland; actuó en la escuela de música Cab Calloway; así como, en el Blue Note Jazz Festival en Nueva York. En octubre de 2014, se presentó en el Teatro Apollo, con la presencia de grandes estrellas como Herbie Hancock y Quincy Jones. También actuó en el Kennedy Center en Washington, y en el Snug Harbour de Nueva Orleans. En abril de 2015, el tour incluyó su debut, con entradas agotadas, en el Jazz at Lincoln Center. También ha actuado varias veces en el Piano Night del House of Blues, en Nueva Orleans. Y seguirá en este 2020.
Memorable fue el dueto de Pachequito con el también joven pianista Aldo López-Gavilán, en la apertura del Festival Artes de Cuba, en el Kennedy Center. Lo guardo en mi colección personal de Jazz latino, junto al video de su actuación en Bellas Artes, con su hermana Marialy.
Pachequito con las teclas, nos lo deja más claro: ¡qué insaciable sed de horizontes!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.