jueves, 19 de septiembre de 2024

Música y celebridades en el show electoral estadounidense (II)

Llamar la atención y manipular las emociones, a eso apuestan los dos bandos. ..

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 04/09/2020
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Billie Eilish
Eilish debutó con su más reciente sencillo y aprovechó para expresarse contra Trump

Se plantea que el partido demócrata siempre ha tenido un mayor apoyo de los sectores culturales de la población, y más en concreto de los músicos. Así, para la anterior disputa electoral, Hillary Clinton fue la candidata con mayor apoyo de las celebridades de Hollywood y de la Industria del Entretenimiento; entre ellos, Salma Hayek, Leonardo DiCaprio, Steven Spielberg, Kim Kandarshian,  Beyonce, Britney Spears, Ariana Grande, Jennifer Lopez, Kate Perry y Bon Jovi. Vale destacar el caso del rapero Kanye West, quien apoyó a la Clinton en el 2016,  y luego se pasó al bando del ganador Trump,  y hasta llegó a publicitarse como candidato.

Por su parte, Bernie Sanders tuvo el respaldo de Susan Sarandon y Michael Moore, el legendario Neil Young y los raperos KIller Mike y Lil B. Además, de otros músicos que, cual apunta Jon E. Illescas, “no están el flujo dominante o que siempre habitaron en la escena alternativa como Bonnie Raitt, Meshell Ndegeocello o Chad Smith”.  El grupo Red Hot Chili Peppers publicó un tweet en el que decía que Bernie Sanders es el único candidato remotamente razonable para ser presidente y organizó en Los Angeles un concierto benéfico para recaudar fondos para su candidato. Residente es otro de los que siempre ha manifestado su respaldo al senador de Vermount. 

Son pocos, pero no faltan los que apoyan a los candidatos republicanos, incluso al mismísimo ogro naranja.  Para las elecciones del 2016, la rapera y actriz americana Azealia Banks argumentó así su apoyo al magnate: “América es maligna igual que Donald Trump es maligno y para que América siga así le necesita. Solo porque Hilary Clinton y Bernie Sanders hayan dicho cosas buenas sobre las minorías no significa que las digan de verdad. Realmente quiero que Trump gane, Hillary ha sido acicalada para ser presidenta, es otro robot más del establishment”. El cantante y actor Kid Rock pidió a sus compatriotas dejar al magnate republicano que dirigiera a EE.UU. como un “maldito” negocio. Gene Simmons, el vocalista de la banda Kiss, lo respaldó porque Trump “es bueno para el sistema político. No es un político. Él no necesita tu dinero y dirá lo que tenga que decir, te guste o no. No tiene problema en decir ‘que te jodan’ y eso me gusta. Incluso si discrepo

En las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca, tanto The Rollling Stones, por el uso de su clásico “You can’t always get what you want”, como la familia de Tom Petty, por el de “I won’t back down”, advirtieron a Trump sobre posibles acciones legales por el uso en sus actividades políticas. También hubo quejas del grupo Queen, por “We are the champions”, y de los herederos de Prince. "No uses nuestra música o mi voz para tu estúpida y farsante campaña", manifestó Michael Stipe,  el vocalista de la banda R.E.M.,  por usar su canción “It's the end of the world as we know it” en actos de campaña. En el show electoral en curso, también han sido recurrentes las negativas y demandas de muchos músicos por el uso de sus canciones en la campaña republicana. The Rolling Stones, Michael Stipe  y el vocalista de Aerosmith Steven Tyler, Lionel Richie, Green Day, Pearl Jam y Blondie, son algunos  de los que  firmaron en julio pasado una carta en la que solicitan que no se utilicen sus canciones sin su consentimiento en sus actividades proselitistas.

En la puja por los votantes con orígenes al sur del Rio Bravo, se han visto implicadas celebridades “latinas”.  La famosa canción "La incondicional", cantada por el artista mexicano Luis Miguel, se sumó hace un mes  a las canciones que ha usado sin permiso el actual César del Imperio. Canciones del mexicano Alejandro Fernández y del boricua Bad Bunny han sido utilizadas en la campaña de Joe Biden.  En uno de los videos de 30 segundos colgados la semana pasada en las redes sociales, con la etiqueta #RompeConTrump, se utiliza parte de "Pero Ya No". El audiovisual es una crítica directa al presidente estadounidense, Donald Trump, por su política sobre los inmigrantes y sus vergonzosas imágenes en Puerto Rico, tras el paso del huracán María. En el segundo, al ritmo de "Decepciones" de Fernández, se intercalan imágenes y discursos de Trump sobre su política de inmigración y a favor de la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Al final de ambos anuncios, concebidos para ser transmitidos en los estados Arizona, Florida y Pensilvania, se escucha la voz del candidato demócrata afirmando (en inglés) "Soy Joe Biden y apruebo este mensaje".

Estos se producen en momentos en que las encuestas en los estados péndulos, señalan que la ventaja de Biden sobre Trump se ha reducido ligeramente. Por ello, también hubo una respuesta republicana con el uso de un tema del popular trapero puertorriqueño. Este lunes, los de Trump publicaron un video donde hacen uso de un fragmento de la canción titulada “RLNDT”. Con la parte donde Bad Bunny se pregunta “Hola, ¿quién soy?” construyeron una especie de parodia para criticar el anuncio de los demócratas, y a la vez presentar al oponente de Trump como un hombre senil y olvidadizo. Otra vez más se manipula el sentido original del tema.

Poco parece importarle que el polémico “Conejo” se haya  manifestado en otras ocasiones contra el candidato republicano. Hace unos días,  colgó en su cuenta de Souncloud  el tema “Compositor del año”, en el que más que una replica a las críticas por su elección como Compositor del Año por la ASCAP, toca problemáticas más trascendentes  como la violencia policial en Estados Unidos, la discriminación y  el trato del presidente Donald Trump a los migrantes. El canal escogido para su circulación es una evidencia del no respaldo de la industria de la música a su iniciativa.

“Se trata de captar a personas que de otra manera no se alcanzarían” –expresó  Carlos Odio, cofundador de la firma de investigaciones EquisLabs, y ex asesor del gobierno de Barack Obama en la Casa Blanca. “Creo que el contenido de los videos es casi secundario con respecto al hecho de que lo principal en este tipo de ambiente es llamar la atención de la gente”-añadió. “Bad Bunny es una figura indiscutiblemente influyente para los latinos”, dijo, por su parte, Joel Maysonet, director de medios latinos de la campaña de Biden. Apostar por las emociones.

En tiempos de Black Lives Matter y del maketing multicultural no podría ser otra la jugada electoral de los demócratas, una mujer negra, con una pizca caribeña y otra pizca asiática. Pero Harris, también complementa a Biden por el apoyo que ha conseguido en la industria de la música. Ya no solo con los artistas, sino fundamentalmente con varios ejecutivos que la han apoyado desde sus días como fiscal de distrito de San Francisco (2003 -2011), y muchos más desde que se postuló con éxito para fiscal general de California en 2010 y luego como senadora de Estados Unidos en 2016. También por las influencias de su esposo.

Como reconoce Troy Carter, él y otro veterano de la industria, Daniel Glass, desde principios de la década de 2010, han estado "unidos por la cadera" en su apoyo a Harris. Por separado o juntos, los dos han organizado eventos para ella a lo largo de estos años a los que asistieron altos ejecutivos, incluidos los vicepresidentes ejecutivos de Universal Music, Michele Anthony y Jeffrey Harleston, el director de Republic Monte Lipman, Ebro Darden de Apple Music, el fundador de Brooklyn Bowl, Peter Shapiro, e incluso LionTree, el fundador de la firma bancaria Aryeh Bourkoff. El manager de Justin Bieber y Ariana Grande, Scooter Braun, también es un partidario de la candidata a vicepresidenta, desde hace mucho tiempo. Glass, fundador de Glassnote Records, enfatiza que, a diferencia de algunos políticos, “Para ella, no se trata de conocer a grandes estrellas y hacer que obtengan beneficios: se trata de derechos. Y viniendo de California, con su [industria] del entretenimiento muy fuerte, realmente entiende lo que se necesita en ambos lados: el lado del artista / creador y el lado empresarial”. Carter, ex ejecutiva de alto nivel en Spotify y gerente de Lady Gaga durante los primeros años de su carrera, está organizando un evento de recaudación de fondos para Harris con el CEO de Roc Nation, Jay Brown, y el productor de cine James Lassiter (en colaboración con sus respectivos cónyuges). Según Carter, “Tiene sólidas relaciones en nuestro negocio, por lo que creo que será una firme defensora y todas las personas adecuadas tendrán un asiento en la mesa. Pero concluyó," si ella se convierte en vicepresidenta, tendrá peces mucho más grandes para freír ".

Es su manera de corresponder y de asegurar beneficios. Como destaca Caron Veazey, ex gerente de Pharrell Williams,"El hecho de venir de California la ha mantenido cerca del negocio de la música, y ha estado involucrada y alineada con muchos de los proyectos de ley que se presentan al Congreso sobre compositores. y creadores”. El abogado Aaron Rosenberg (Ariana Grande, Justin Bieber, Jennifer Lopez), quien realizó una recaudación de fondos para su campaña del Senado de 2016 en su casa, dectacó que “Ella ayudó a introducir la [Ley de Modernización de la Música, que trajo tasas de regalías más equitativas para los compositores] en 2018, por lo que no hay duda de que está del lado de los creadores y se asegura de que sean compensados de manera justa y adecuada por sus composiciones".

Una clara señal de lo que podría significar el apoyo de las celebridades de la música resultó  el llamado  "apagón”; convocado en junio pasado por destacados sellos de la industria musical, en solidaridad con los manifestantes antirracistas. Atlantic Records, Capitol Music Group, Warner Records, Sony Music y Def Jam, entre muchas otras compañías, se sumaron a la iniciativa #TheShowMustBePaused (el show debe parar), surgida al calor de las protestas masivas que vienen sacudiendo las calles de Estados Unidos tras el homicidio de George Floyd. Antes del “apagón”, decenas de celebridades, como Rihanna, Beyonce, Jay-Z, Dr. Dre, Taylor Swift, Cardi B, Billie Eilish y Killer Mike, habían manifestado su ira y solidaridad con la víctima. La mayoría de ellos se ha pronunciado contra el supremacista y misógino presidente.

Como antes hizo con Obama, Bruce Springsteen se ha manifestado abiertamente a favor de Biden. Una resignificacion de su conocido tema “The Rising" fue estrenado en la primera noche de la Convención Nacional Demócrata. Al compartir el video en Twitter, Biden escribió: “Somos los Estados Unidos de América. No hay una sola cosa que no podamos hacer si lo hacemos juntos «. Springsteen citó el tuit de Biden con un «ven a #therising». En el videoclip se combinan intencionalmente una radiografía visual del convulso momento que vive la sociedad estadunidense con la situación que inspiró a Springsteen a escribir la canción en 2002. Un paralelismo del dolor que marca la actualidad (calles desiertas, sanitarios en la primera línea contra el Coronavirus, las revueltas y protestas del movimiento Black Lives Matter, la entregan alimentos y artículos de primera necesidad…), con aquel que se vivió a partir de los ataques terroristas a las torres gemelas. También se presenta un collage de rostros en el que se incluyen los de Springsteen y su esposa Patty Scialfa. Termina con imágenes de Biden, el supuesto “salvador”.

Previo a la Convención, se anunciaron las actuaciones Billie Eilish, junto a The Chicks, John Legend, Jennifer Hudson y Common. La Eilish debutó con su más reciente sencillo y aprovechó para expresarse contra Trump: "No necesitas que te diga que las cosas son un desastre. Donald Trump está destruyendo nuestro país y todo lo que nos importa. Necesitamos líderes que resuelvan problemas como el cambio climático y COVID, no que los nieguen (...) Eso Comienza votando en contra de Donald Trump y a favor de Joe Biden"- reclamó la celebridad.

Tan huérfanos como están de apoyo musical, los de Trump no han tenido más remedio que seguir pirateando temas. Al final de la primera jornada de la Convención Nacional del Partido Republicano se escuchó el conocido tema “YMCA” de los Village People, identificado como un himno de la comunidad LGBTI, cuyo apoyo al candidato republicano es minoritaria. Esta canción, como “Macho Man” de la misma agrupación, han sonado en varias apariciones publicaciones de Trump. Sin embargo, ya desde junio pasado Victor Willis, el líder de Village People, le había exigido que dejara de usar sus temas.

En la sesión de clausura, celebrada el jueves 27 de agosto, los del bando rojo utilizaron la canción “Hallelujah” del poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen. La conocida canción cerró el espectáculo, con los fuegos artificiales que siguieron al discurso del performático Trump. “En vísperas de la final de la convención, representantes del Comité Nacional Republicano se comunicaron con nosotros para obtener el permiso para una presentación en vivo de 'Hallelujah' de Leonard Cohen. Rechazamos su solicitud"-apuntaron los representantes legales del cantautor. Hicieron caso omiso, y el tema se escuchó dos veces, en formato ópera y con la versión de Tori Kelly, quien afirmó en redes sociales que "nadie había solicitado su uso ni a ella ni a su equipo".  Seguidores del músico en redes sociales cuestionaron el hecho de que tras su patriótico discurso Trump utilizara una canción compuesta por un canadiense, que. por demás. habla de una ruptura amorosa. Cohen falleció justo un día antes de que Trump ganara las elecciones de 2016.

Así suena el espectáculo electoral estadounidense dos meses antes del cierre del telón.  De saber, cuáles de los poderosos cantarán la victoria.


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José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


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