//

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Voces del pueblo en las Comisiones de la Asamblea Nacional (+Fotos)

Las sesiones de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebradas los días 16 y 17 de diciembre, han acaparado la atención del pueblo cubano...

Chang León Félix Arturo en Exclusivo 18/12/2024
0 comentarios
Asamblea Nacional del Poder Popular
Las sesiones de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante los días 16 y 17 de diciembre fueron importantes pasos preparatorios para el Cuarto Período Ordinario de Sesiones del Parlamento

Las sesiones de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante los días 16 y 17 de diciembre fueron importantes pasos preparatorios para el Cuarto Período Ordinario de Sesiones del Parlamento que se desarrollan a partir de este miércoles 18.

Si alguien expresó argumentos discrepantes, no fueron contradicciones antagónicas, sino una demostración de pluralidad y de espacio para un debate real donde los diputados participaron activamente en discusiones sobre temas críticos como el presupuesto y la situación económica y social.

Las comisiones han estado previamente en un proceso de preparación que incluyó consultas en encuentros directos con la población para abordar problemas urgentes, como la recuperación tras desastres naturales y la situación del sistema eléctrico, lo cual refleja un esfuerzo genuino por responder a las necesidades del pueblo.

En las recién terminadas sesiones durante dos jornadas con la activa participación del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y los diputados, quedó demostrado un compromiso real con el debate constructivo y la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos.

Estas reuniones, fueron un espacio importante para debatir temas cruciales que afectan a la población que a través de los medios ha seguido en estos días la discusión de asuntos complejos abordados desde múltiples perspectivas, evaluando acciones legislativas para su solución y asegurando que se comprendan sus causas y consecuencias tras un análisis exhaustivo.

Comisiones
(Antonio Rolando Hernández Mena / Cubahora)

Posteriormente, tras un aporte colectivo de ideas, se exploraron todas las opciones de solución, las evaluaron para priorizar las más realistas y evitar nuevos problemas, así como dejaron claro que se establecerán controles periódicos con vistas a verificar su implementación y realizar ajustes si fuera necesario.

Las comisiones permanentes desempeñan un papel vital en el análisis y propuesta en un complejo contexto caracterizado por agudas carencias, asegurando un proceso deliberativo que involucra a los diputados en discusiones significativas orientadas a la acción.

En estas sesiones se abordaron temas cruciales como el plan y el presupuesto económico para 2025, así como el anteproyecto de Ley del Código de la Niñez, Adolescencia y Juventudes, destacando la importancia de una discusión amplia y participativa antes de su aprobación.

Comisiones
(Antonio Rolando Hernández Mena / Cubahora)

Sin desconocer la importancia de otros asuntos, acaparó atención el de las medidas para revitalizar el sistema eléctrico mediante el mantenimiento previo a los meses de verano que son los de alta demanda, recuperar capacidades de generación, el financiamiento para las mejoras, optimizar el consumo, y la estrategia a mediano y largo plazos en la generación térmica y el uso de energía renovable.

También pusieron énfasis en la rendición de cuentas por parte del gobierno y los ministerios, así como en el cumplimiento de acuerdos adoptados en períodos anteriores.

Asimismo, en debates que fueron un claro indicativo del compromiso de los diputados cubanos por resolver problemas que afectan directamente a la población, debatieron sobre la recuperación tras los daños causados por huracanes y sismos recientes, subrayando la importancia de una respuesta efectiva ante desastres naturales.

En tanto son componentes fundamentales del funcionamiento legislativo cubano encargados de realizar dictámenes sobre asuntos específicos y colaborar con el Consejo de Estado, las comisiones no solo abordaron desafíos actuales sino también fomentaron un diálogo constructivo sobre el futuro.

La vida ha demostrado que en el proceso legislativo cubano existe un debate real y que las decisiones son acordadas colectivamente en un diálogo que no es ajeno al que se desarrolla permanentemente en los centros de estudio o trabajo, en las comunidades y en el seno de los hogares.

Cada uno de los electores tiene vivencias sobre cómo se incorporan las voces de todos en los debates legislativos, lo cual es fundamental para una democracia participativa.


Compartir

Chang León Félix Arturo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos