"Esta es una cumbre que ha dejado muchas riquezas de temas”, aseguró a Cubahora esta tarde el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, durante una visita a la Sala de Prensa de Pabexpo, en La Habana, donde sesiona la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC.
El mandatario centroamericano calificó el estado de la colaboración de Cuba con su país como excelente y dijo que en un encuentro con el presidente cubano Raúl Castro, este le reiteró el deseo de seguir cooperando con Guatemala, donde ya se encuentran 150 médicos cubanos en aéreas rurales del país, los que trabajan fuertemente, sobre todo en la medicina preventiva.
Otto Pérez Molina reiteró además, la posición de su país y de todos los miembros de la CELAC respecto al reclamo argentino de las Malvinas: “(…) En este sentido lo que hemos apoyado no es solo que es un reclamo justo, sino que podría solucionarse a través del diálogo y apoyamos esa posición. Así lo manifesté no solo en las reuniones privadas sino también cuando me tocó hablar”, afirmó.
El presidente guatemalteco dijo además que durante este año de presidencia pro-témpore de Cuba en la CELAC, el presidente Raúl Castro trabajó “muy bien” y que la declaración referida a la zona de paz de América Latina y el Caribe es importantísima, pues demuestra que se está caminando en un tema tan importante como el de enfrentar la violencia y la inseguridad existente hasta ahora.
Resaltó además, la idea de otros Jefes de Estado y de delegaciones asistentes a la Cumbre, sobre la importancia de aprobar resoluciones sobre desarrollo y contribuir en la lucha contra la violencia a las mujeres y los niños en nuestros países, así como otros temas sensibles que afectan los pueblos de la región, pues “eso también es ser una zona de paz”.
El presidente Otto Pérez Molina aseguró que esta ha sido una Cumbre que cada vez agarra más fuerza y fortalece nuestros espacios de diálogo, pues se abordan los temas que más afectan la región y mantienen la unidad de todos los países de América Latina y el Caribe.
“Eso lo valoramos mucho y nos permite acercarnos, mantener la unidad y estamos hablando de 600 millones de ciudadanos latinoamericanos y caribeños que unidos podemos seguir siendo un continente que va hacia adelante”, concluyó.
Regina Rivera
24/8/15 20:40
Estoy con el señor presidente de la republica, después que mantuvo el pico de muchos ahora lo dejan solo. Que dios le ayude y oraremos por usted y familia.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.