//

martes, 24 de diciembre de 2024

¡Volvió con kimono Idalis! (+Video)

La gran judoca cubana, multimedallista al máximo nivel, estuvo lesionada y ahora tras su regreso a los tatamis ha ratificado su gran deseo: quiere ir por un quinto podio olímpico a París 2024...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 30/04/2023
0 comentarios
Idalys Ortiz-Judo
Idalis Ortiz sueña, como siempre, en grande.

Los reflectores siempre se dirigen mucho hacia la estelar judoca cubana Idalis Ortiz. Y ahora lo hicieron por una razón adicional: llevaba semanas con una lesión en un codo. Ufffff. Vamos a recordarlo: ¡es una de las cartas más seguras de nuestro deporte..!

Su regreso a los tatamis se vivió en el Abierto de Santo Domingo, República Dominicana, celebrado hasta el pasado domingo, en el cual nuestros compatriotas terminaron en primer lugar, gracias a una cosecha de cinco medallas de oro y cuatro de bronce.

Sí… una de esas cinco doradas la ensartó la artemiseña (división máxima/78 kilogramos), 33 años de edad, quien se había lesionado en el Grand Slam de Tel Avic, del 16 al 18 de febrero, de lo cual entonces nos habló para Cubahora el muy destacado ex judoca Yordanis Arencibia, jefe de entrenadores de las chicas.

“El caso de Idalis Ortiz: se ha vuelto a incorporar, en cuanto a su preparación ha tenido algunos déficits. Ahora, en este Grand Slam de Tel Avic, ha sufrido una lesión, en cuartos de final, la cual no le permitió seguir. Se encuentra ya en un proceso de recuperación, el cual, según el médico, debe durar alrededor de un mes. Y luego incorporarse a las competencias, pues estamos en momentos de plenas clasificaciones olímpicas, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Juegos Panamericanos”, nos dijo Arencibia comunicando una mala noticia.

Hace algunas semanas hubo informaciones periodísticas que marcaban regresaría en el Abierto Panamericano de Varadero, que por suerte se disputó en varias categorías de edades, y que tendría su plata fuerte el sábado ocho y el domingo nueve de abril pasado.

En definitiva no fue así, y nos quedamos esperando…

UN TOQUE DE SUSPENSO

Ahora, llegado el añorado momento, hubo un toque de buen suspenso: 48 horas antes de que Idalis Ortiz llegara a ganar la medalla de oro en el Abierto… ¡había perdido una pelea!

Ello sucedió con la venezolana Amarantha Urdaneta en la final del clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 (viernes 23 de junio al sábado 8 de julio).

¿Quién es esta zuliana?, se podrán estar preguntando algunos lectores. Es una judoca joven, de 21 años de edad, que en su corto expediente muestra como mejores resultados las medallas de oro en el Abierto de Medellín (19 de marzo), y en el de Bogotá (25 de septiembre del año pasado), en ambos casos sin presencia cubana.

Ortiz, mujer optimista, de sonrisa fácil, quedó satisfecha:

“Creo que es un logro, y una de las razones es que por razones de salud llevaba tiempo sin competir”, dijo en la sede a la televisión cubana.

“Ha sido una señal de cara al Campeonato Mundial, en Catar, del 7 al 13 de mayo, aunque no se ha definido la participación”.

“Y sí, claro, voy a tratar de ir por una quinta medalla olímpica a París”.

Ella, como se recuerda, tiene una de oro (Londres 2012), dos de plata (Río 2016 y Tokio 2020, aplazado por la pandemia para 2021) y una de bronce (Beijing 2008).

Los combates ahora en la tierra del merengue, ese contagioso género musical bailable, se disputaron en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico de Santo Domingo, donde vistieron sus kimonos 204 judocas en representación de 22 países.

Sí, claro, no solo buscaban las siempre tan deseadas medallas, sino también puntos para los rankings rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile (viernes 20 de octubre al domingo 5 de noviembre) y los Olímpicos de París 2024 (viernes 26 de julio al domingo11 de agosto).

Bueno… ¿y quiénes resultaron los otros cuatro de los cinco campeones de Cuba ahora en Santo Domingo? Arnaes Odelín (57), Maylín del Toro (63), Orlando Polanco (66) y Liester Cardona (100).

Los países que se repartieron las coronas fueron República Dominicana (3-2-1), México (2-2-4), Canadá (2-2-3), Venezuela (1-3-1) y Croacia (1-1-0).

Vamos a terminar con una de esas verdades de Perogrullo: es verdad que todavía falta más de un año, pero…. ¡a nadie le extrañaría ver a Idalis Ortiz regresar de los Juegos Olímpicos de París 2024 con otra medalla!


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos