miércoles, 25 de septiembre de 2024

Renner Rivero se fumó un tabaco entero

El derecho del equipo de Matanzas doblegó a Pinar del Río sin admitir jits ni carreras...

Norland Rosendo González en Exclusivo 09/05/2023
0 comentarios
Renner Rivero, equipo de beisbol de matanzas
Rivero, sexto matancero que propina un no-no. (Abel Rojas Barallobre)

Renner Rivero se convirtió este lunes en el sexto pícher que con el traje de un equipo de Matanzas firma un juego de cero jits-cero carreras, desde que el 6 de abril de 1969 Alfredo García derrotara a Azucareros por esa vía con pizarra de 1-0, en el estadio Sandino de Santa Clara durante la octava Serie Nacional.

A diferencia de entonces, que el partido ganado por Henequeneros apenas duró cinco entradas a causa de la lluvia, Rivero trabajó completo nada menos que ante el conjunto de Pinar del Río, a cuya tanda propinó diez ponches.

Este es el segundo no-no propinado en la actual temporada, después que el artemiseño Geonel Gutiérrez dominara a 15 bateadores seguidos de Industriales en desafío ganado por Súper KO el pasado 17 de abril, con lo cual pasó a la historia como el segundo juego perfecto en series nacionales.

De acuerdo con los abundantes datos del estadístico Benigno Daquinta, la campaña en que más juegos concluyeron por cero-cero fue la séptima cuando se produjeron cinco y en la 60 temporada terminaron así cuatro partidos.

De los últimos diez choques de no-no, nueve no llegaron a los nueve innings y el único que completó las entradas reglamentarias fue victoria del avileño Arnaldo Rodríguez sobre la misma víctima de este lunes, pero curiosamente en sede neutral: el estadio Cándido González, de Camagüey.

Fue en la serie 60, cuando se establecieron burbujas competitivas para efectuar el torneo 60 con el menor impacto posible de la pandemia de COVID-19.

Y ya que estamos recordando los juegos decididos por esta vía, el primero lo protagonizó Aquino Abreu, el 16 de enero de 1966, con victoria de Centrales sobre Occidentales por 10-0.

Eso hubiera bastado para inscribir el nombre de Aquino en los libros de historia, pero no le bastó, y nueve días después hizo la hazaña de propinar otro más. La víctima resultó Industriales en el Latinoamericano. Dos no-no seguidos es una marca muy difícil de igualar siquiera.

A dos manos se han ganado par de juegos así y uno solo entre tres pícheres. Este último sucedió el 18 de febrero de 1979, cuando Granma derrotó a Ciego de Ávila por 14-0 y trabajaron por los ganadores Juan Ramón Gómez, Pablo Castro y José Brizuelas.

Uno solo se ha decidido en extrainning. Fue el 13 de marzo de 2012 en el estadio Cándido González. Holguín pisó la goma en el décimo capítulo y sentenció el choque ganado por Raimar Navarro.

Por Súper KO han concluido tres duelos y en todos ha participado Artemisa, con saldo de dos éxitos y un revés.

Por diferencia mínima han concluido 12 partidos, casi una quinta parte del total de juegos de cero-cero y el marcador más abultado fue el 16-0 de Artemisa ante Industriales en la actual campaña.

La lista individual la encabeza el camagüeyano Juan Pérez Pérez, único con tres juegos de cero jits-cero carreras en series nacionales, y cinco lo han logrado par de veces.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos