//

martes, 24 de diciembre de 2024

Natación cubana: notas sobresalientes desde Juegos del Alba

Cuba cumplió con creces con solo seis nadadores y 16 medallas...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 26/04/2023
0 comentarios
Daisy Ramírez y Dainé Pedré, natación Juegos del ALBA
Daisy Ramírez y Dainé Pedré fueron las dos representantes femeninas cubanas en los Juegos del Alba. (Tomada de Jit)

La natación cubana  ha tenido excelentes resultados en los eventos internacionales este año. Durante el Open de Santo Domingo, en República Dominicana se lograron importantes marcas, con récords nacionales incluidos en relevos, y el ascenso notable de varios nadadores jóvenes.

A los Juegos del Alba, Cuba asistió solo con seis nadadores. Las cuatro principales figuras cubanas de la natación cubana: dígase Elisbet Gámez, Laurent Estrada, Lorena González y Andrea Becali, integrantes de los dos relevos libres, participan en una base de entrenamiento en México financiada por Panam Sport.

Las cuatro cubanas junto a la entrenadora Luisa María Mojarrieta priorizaron esta base de altura en busca de alcanzar buenos resultados en San Salvador 2023, y soñar con el título en el 4x200 libre. Si hubieran asistido a los Juegos del Alba, el botín de Cuba hubiera sido mucho mayor

Regresando a los seis nadadores cubanos en el Alba consiguieron 16 medallas, repartidas en siete de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, solo superados por Venezuela con 29-36-29.

Todos los nadadores cubanos se llevaron más de una presea, lo que demuestra el buen trabajo realizado en este deporte. Dainé Pedré se ha erigido como la reina de los juegos para Cuba con seis preseas, repartidas en dos títulos, tres de plata y una de bronce.

El espaldista capitalino Fermín Rodríguez también sumó seis medallas con un título, cuatro de plata y una de bronce. El pechista espirituano Julio Calero se llevó par de títulos, con dos medallas de plata y una de bronce.

Daisy Ramírez ganó cuatro medallas. Para completar la faena y la condición de multimedallistas de toda la comitiva, los nadadores Maikol Rabí y Jonathan Pérez finalizaron con dos preseas en cada caso.

Este resultado es muy alentador para un deporte que desde el anonimato ha ido fraguando pasos seguros hacia la conquista de podios centrocaribeños en San Salvador, con más fuerza y posibilidades en el sector femenino.

Incluso la posible participación en dos circuitos del Mare Nostrum en Europa durante el mes de mayo permitirán validar el avance de nuestras principales figuras.

Los seis guerreros del Alba  brillaron en las piscinas del Complejo Gregorio Tabí, del Parque Naciones Unidas, en la capital venezolana. La próxima batalla será en  los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. ¿Llegará el añorado título en el relevo? ¿Elisbet Gámez tomará desquite de lo ocurrido en Barranquilla hace cinco años?

La natación cubana marcha por buen camino, y la actuación en los Juegos del Alba es muy alentadora.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos