martes, 24 de septiembre de 2024

Leones del Caribe: sin comunicación ni goles contra Guatemala

En su debut, la selección absoluta cubana de fútbol cayó 0-1 ante los chapines...

José Luis López Sado en Exclusivo 28/06/2023
0 comentarios
Cuba en Copa Oro Estados Unidos 2023
Cuba cedió 0-1 ante Guatemala en su debut. (Tomada de Diario AS)

Iniciaron con un equipo y lo cambiaron por otro, el real y escaso de ideas sobre el gramado que ha mostrado en sus últimas confrontaciones internacionales. Esa fue la impresión brindada por la selección absoluta de Cuba, que inició con derrota de 0-1 ante Guatemala su participación en el grupo D de la Copa Oro Estados Unidos 2023.

En el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, en Miami, la selección del técnico pinareño Pablo Elier Sánchez comenzó a gustar desde que el árbitro jamaicano Oshane Nation dio el silbatazo inicial. Buen y preciso toque a la esférica, abrieron las bandas especialmente con Luis Javier Paradela pisando varias veces el área chica, y tuvieron en su posesión la pelota durante los primeros 20 minutos de juego.

Parecía un sueño para la hinchada de los Leones del Caribe. Su equipo no le prestaba el balón al cuadro piloteado por el experimentado técnico mexicano Luis Fernando Tena.


Pero la buena defensa rival consiguió diseminar las entradas y la creación de peligro en el área defendida por el cancerbero Nicholas Hagen.

Pero el sueño se desvaneció a partir del minuto 20. El juego cambió el arte por el músculo. Comenzaron los golpes de cada equipo, las consiguientes interrupciones rompieron el ritmo y el caos de la incapacidad creativa de sus volantes y las fallas en la marca de sus defensas, se apoderó del diseño de juego cubano...una vez más.

Lo sucedido en las dos derrotas de las Fechas FIFA contra Chile (0-3) y Uruguay (0-2), retornaron entonces al pasto del DRV PNK: cero toque con tino al balón, pérdidas increíbles en el crucial trabajo del mediocampo, balonazos para perder al "llanero solitario" Aldair Ruíz en la punta y, como no se podía esperar otra cosa, reapareció la letal sequía goleadora de las escuadras cubanas.

Guatemala logró solventar ese primer momento también incierto para ellos y aunque debieron retirar bien temprano a su delantero del Real Salt Lake, Rubio Méndez por molestias musculares, su jugador de cambio Darwin Lom, plantilla del Inter de Miami, se convirtió más tarde en el hombre que anidó el gol del triunfo.

Entre golpes, balones fuera, discusiones y muchas situaciones más, Nation debió conceder nueve minutos de tiempo agregado en el primer tiempo. Ya en el minuto 45+4, una falta del lateral derecho cubano Dariel Morejón propició un penal que cobró Lom; pero la mano izquierda del portero Raiko Arozarena desvió el balón que chocó con el poste y no logró entrar en su cabaña.

Fue uno de los pocos sustos porque, en honor a la verdad, el juego de Guatemala también dejó mucho que desear. Y con el empate a cero, se fueron al descanso.

Ya en el complementario, con varios cambios en busca de mayor comunicación y mejor accionar, la tropa de Pablo Elier pecó más de lo mismo: pierna dura apoyados en su mejor talla y peso corporal, errores en la salida que crearon varias situaciones de peligro que no supieron concretar los chapines y poca idea para finalizar acciones en el área de ataque.

Después de haber fallado la pena máxima, y tras una buena combinación de la dupla de volantes Nathaniel Méndez-Laing, el pequeño pero veloz Darwin Low tomó la pelota en el interior del área y le pegó un remate cruzado, inatajable para Arozarena en el minuto 47.

Las estadísticas reflejaron que Cuba hizo cuatro disparos, pero apenas uno dentro de la portería. Fue en el minuto 61, cuando luego de una gran jugada prefabricada en un tiro de esquina, el jugador de cambio Yunior Pérez le pegó fuerte desde la frontal del área y obligó al portero Hagen a desviar la pelota que parecía el empate.

Guatemala tuvo mayor posesión del balón (52,5 por 47,5 por ciento de Cuba) y cometió menos faltas (15 por 18).

El siguiente reto para la selección de Cuba será medirse a Guadalupe en el Shell Energy Stadium de Houston. En su debut, el cuadro guadalupeño empató 1-1 con el favorito Canadá.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos