Realmente ya resulta inadmisible la reiteración de partidos confiscados a equipos ganadores por utilizar jugadores impropios en la 64 Serie Nacional de Beisbol.
Me consta que antes del inicio de cada temporada los directivos de la Comisión Nacional de Beisbol (CNB) visitan cada una de las provincias, donde junto a los respectivos cuerpos de dirección analizan hasta el más mínimo detalle, para desarrollar un evento que se mantiene activo a pesar de las innumerables dificultades por las que atraviesa el país, y por consiguiente el Inder.
Entre esa diversidad de temas de intercambios "a camisa quitada" en cada territorio, aparece el relacionado con el reglamento competitivo, entre cuyos acápites se insiste en lo estipulado para el empleo de los jugadores, especialmente en el área de pitcheo.
Siempre he apreciado que muchos toman notas con el propósito de trabajar basados en ese reglamento, que una vez aprobado es de obligatorio cumplimiento.
Entonces, no me explico por qué se equivocan algunos cuerpos de dirección.
Causa gran pesar entre los seguidores de un equipo, que incluso en ocasiones han remontado desventaja para ganar un juego, y la CNB se ve en la penosa necesidad de revertir el resultado por sacar al campo a un jugador inhabilitado.
Pero a eso me gustaría agregar que también el propio atleta enviado al terreno debe ser consciente de su posibilidad o no para ser incluido.
Incluso, hay lanzadores que le preguntan al entrenador cuántos envíos realizaron. Y se lo deben recordar, si por error, lo llaman al montículo de calentamiento durante un juego para el cual no está disponible.
Y hay más. En la nómina de cada conjunto existe un sabermétrico, que lleva los pormenores de cada partido. Ellos también podrían apoyar con una alerta y sacar de dudas al director.
El público de esos conjuntos que fallan, se molesta y las redes sociales explotan. Todos saben que esa derrota que no debió ser, y hasta podría dar al traste con una presumible clasificación a la fase de postemporada.

Julio Cesar Salazar Ramirez
16/11/25 15:24
La transparencia y justicia en el actuar de los managers de los equipos de esta 64 serie debe ser una maxima a cumplir sin miramientos. Si todos los niveles de ejecucion estan funcionando mal al respecto, habra que crear la figura de un "mariscal de juego" que vele imparcialmente por el cumplimiento de las reglas del beisbol en cualquier terreno. No habria razon alguna para que estas cosas surgieran. Una cosa es jugar y otra cosa es en serio con respecto a estas ilegalidades en nuestra seria nacional, patrimonio intangible de los cubanos como nacion y que hay que respetar. Si no lo hacemos a tiempo, un dia leeremos la noticia de un juego vendido al equipo contrario.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.