jueves, 26 de septiembre de 2024

Halterofilia cubana: reto cumplido en Bariloche

Cuba tuvo una buena actuación con solo cinco atletas en el Panamericano de Pesas realizado en Bariloche, Argentina...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 06/04/2023
0 comentarios
Equipo cubanos de pesas
El reto en Bariloche fue cumplido por la halterofilia cubana, que marcha con buenos pasos rumbo a las citas múltiples de 2023 y los juegos olímpicos de parís 2024. (Tomada del perfil en FB de la Federación Cubana y la de Baseball5 cortesía de Eros Morales)

Cuba participó con solo cinco atletas en el Panamericano de Pesas realizado en Bariloche, Argentina, y que aportaba puntos para el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Desde el punto de vista cuantitativo, la cosecha fue exitosa con ocho medallas conseguidas por cinco atletas, repartidas en seis de plata y dos de bronce. No se pudo emular el título y las doce medallas conseguidas en el Panamericano de 2022 en Bogotá, pero se consiguieron marcas importantes.

O sea, desde el punto de vista cualitativo, hubo crecimiento en los resultados. Según expuso en Facebook la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas, se implantó un récord panamericano juvenil en envión con 144 kilos, dos récords nacionales juveniles y dos de mayores por la atleta Marifelix Sarría Ruiz. La fornida pesista cienfueguera de los más de 87 kilogramos, aunque se fue sin medallas en esta cita tiene un promisorio futuro en este deporte, y crece en cada competencia.

Las atletas Yeniuska Mirabal Feria y Ayamey Damiana Medina Roca implantaron dos récords nacionales de mayores cada una, en arranque y envión. La villaclareña Medina Roca participó en la división de 81 kg, al levantar 113 kg de arranque, 141 de envión y 254 kg de biatlón, un kilogramo más que el biatlón alcanzado en el mundial de Colombia a finales de 2022.

La participación de más mujeres que hombres en este torneo como ocurrió en la cita estival de Tokio ratifica el excelente trabajo que realiza este deporte en el sector femenino.

Los dos cubanos que estuvieron en Bariloche también cumplieron con su cometido. Sumaron cuatro medallas de plata y una de bronce. Dos de plata del pinareño Arley Lázaro Calderón Licourt con 155 de envión y 275 de biatlón en la división de 61 kgs. Arley igualó los dos subtítulos de Bogotá, aunque allí repitió el biatlón, pero hizo tres kilos más en envión.

Cuba también sumó una de bronce, con dos de plata del olímpico cienfueguero Olfides Sáez Vera, con 160 de arranque, 195 envión y 355 de biatlón, muy superior a los 348 alcanzados en el Panamericano de Bogotá, pero inferior a los 359 kilogramos de Tokio 2020.

En este torneo panamericano también participaron los árbitros Internacionales categoría 1, Juan R. García Acosta y Neyvis Gala Rodríguez, lo que reafirma el desarrollo en esta área

La decisión de participar con los atletas con reales posibilidades de obtener los mejores resultados optimiza el trabajo en tiempos donde es necesario aprovechar el presupuesto destinado al deporte.

El reto en Bariloche fue cumplido por la halterofilia cubana, que marcha con buenos pasos rumbo a las citas múltiples de 2023 y los juegos olímpicos de París 2024. La próxima parada será el Grand Prix de La Habana durante el mes de junio.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos