martes, 24 de septiembre de 2024

De legionarios y los mejores en playoffs

Yasmani Tomás será una sensación con Industriales...

Norland Rosendo González en Exclusivo 07/07/2023
0 comentarios
Yasmani Tomás
De la oficialización de los legionarios, Yasmani Tomás, el caso más sonado, estará con Industriales junto al lanzador Lázaro Javier Corrales Pérez (Foto:Tomada de la página de Facebook de Por La Goma).

Quedan horas para el arranque de la postemporada de la Serie Nacional. La noticia más reciente es la oficialización de cuatro cubanos residentes en el extranjero en tres nóminas y el regreso de Rafael Viñales con Las Tunas.

Pero también vamos hoy, a modo de swing en el círculo de espera, a revisar los mejores currículos individuales en playoffs.

De la oficialización de los legionarios, Yasmani Tomás, el caso más sonado, estará con Industriales junto al lanzador Lázaro Javier Corrales Pérez, quien emigró joven y por entonces tenía buena recta. Veremos cómo está ahora.

Matanzas incorporó a uno que ya sabe lo que es ser campeón en Cuba, pues se coronó con el antiguo equipo Habana, y luego jugó en ligas menores y del Caribe. Se trata del jardinero Rubi Silva.

Mientras, Santiago de Cuba tendrá en su staff de lanzadores a Yosiel Serrano, con dos temporadas en las Avispas antes de emigrar, llegó a firmar con los Rangers de Texas, pero no pasó de ahí.

Y Las Tunas dio alta a Rafael Viñales, un asunto polémico porque este no quiso jugar a temporada cuando más incertidumbre había en el bando de los Leñadores y además la baja es el joven Yasel Pérez, en trámites de un contrato en Japón, pero nada seguro aún.

Así se despejaron las dudas tras la apertura a jugadores cubanos residentes en el exterior que deseen participar en nuestros campeonatos sin tener que repatriarse, requisito que era obligatorio hasta hace muy poco tiempo.

 

Nombres de postemporada

Y vamos entonces a los playoffs. Seguimos con la serie histórica. Empecemos por los datos ofensivos.

Hay un nombre que descuella, aunque no haya sido muy mediático. Le decían en sus predios villaclareños El Remolcador. Era un defensor de la primera base que aportaba más con el bate: Ariel Borrero.

Su récord de 173 juegos en postemporada no peligra por el momento. Entre los activos quien lo escolta es el avileño Raúl González (128) y el Tigre está contratado en Canadá. Es una lástima porque Raulito está entre los mejores en varios departamentos.

El espirituano Frederich Cepeda y el también avileño Yorbis Borroto suman 119 partidos cada uno en esas instancias.

Borrero se retiró siendo el de más veces al bate en playoffs (663), acumuló la mayor cantidad de bases recorridas (318), de impulsadas (113), jits (214), comparte el primer lugar en extrabases con el santiaguero Rolando Meriño (59) y ninguno de esos liderazgos serán superados este año. Duerma tranquilo, don Borrero.

El villaclareño también estuvo entre los máximos productores de dobletes (34, segundo en el escalafón detrás de Meriño) y de jonrones (20, listado encabezado por el pinareño Omar Linares, 27).

¿Qué marcas pueden imponer los activos? Hay una que seguro usted imagina: bases por bolas recibidas. El rey histórico estará al menos en cuartos de final y nadie duda de que Cepeda tome dos boletos al menos, suficientes para llegar a cien y consolidarse como líder en playoffs también.

El Gallo Mayor aparece también entre los mejores en varios acápites, y es «jefe de pelotón» entre los activos en unos cuantos, según los archivos copiosos de Benigno Daquinta.

Tiene 413 veces al bate, y por delante de él aparecen Raúl González (474) y Yorbis Borroto (422).

Nadie de los que aun juega ha anotado más que Cepeda (81), una carrera más que Raúl, e igual hacen el uno-dos por ese mismo orden en varias listas: total de bases (238-203, impulsadas (87-83), jit (143-132), tubeyes (23-22) y extrabases (48-39).

Insisto, qué lástima que el avileño no juegue esta postemporada con los Tigres, sería muy interesante el dual meet con Cepeda. La afición de su terruño también lo va a extrañar, sobre todo, en momentos claves a la ofensiva.

En cuanto a average, hay tres matanceros copando el ranking. José Estrada, ya retirado, es el puntero con .442 y lo escoltan dos activos: Yadil Mujica (.408) y Eduardo Blanco (.379). También pueden mejorar ahora sus números el camagüeyano Alexander Ayala (.356) y Cepeda (.346).

El escalafón histórico del slugging tiene de líder a un activo cuyo equipo no clasificó, el pinareño William Saavedra (.633). Los que sí pueden elevar su guarismo son Cepeda (.576), el cienfueguero-matancero Erisbel Arruebarrena (.523), Blanco (.491), Mujica (.485), el avileño Osvaldo Vázquez (.469), el camagüeyano Leslie Anderson (.468) y el también Cocodrilo Ariel Sánchez (.461).

En la próxima entrega vamos con los pícheres. Hay cosas interesantes también para hacer swing desde el círculo de espera, mientras los árbitros ya se van poniendo el traje para entrar al campo de juego.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos