viernes, 27 de septiembre de 2024

Cubanitos golearon 4-0 a Guadalupe y avanzaron a octavos

En un partido de "vida o muerte", el conjunto cubano se mostró certero y anidó cuatro goles...

José Luis López Sado en Exclusivo 17/02/2023
0 comentarios
Didier Reinoso, selección cubana sub 17 de fútbol
El volante creativo artemiseño Didier Reinoso se robó el show contra Guadalupe.(Tomada de Concacaf)

Cuando la inmensa mayoría de los especialistas la daban como (casi) fuera del certamen -entre los que me incluyo-, la selección cubana sub 17 de fútbol se creció sobremanera, le endosó una necesaria goleada de 4-0 a Guadalupe, cumplió la meta y se clasificó como tercera del grupo G para los octavos de final del torneo premundial de la categoría con sede en el estadio Mateo Flores, en Ciudad Guatemala.

No sabría si catalogarlo como un milagro de esos que casi nunca ocurren en el fútbol, o si darle todo el crédito competitivo al conjunto del director técnico artemiseño Sandro Sevillano. Pero lo cierto es que se cumplió el sueño y, a puro gol, salieron del enredo en el cual se habían metido tras sus primeros fracasos, contra Jamaica (4-2) y ante el favorito de la llave Costa Rica (4-0).

Al llegar a este tercer duelo contra los guadalupeños, Sevillano y su elenco ocupaban el cuarto y último lugar de la llave, con par de derrotas sucesivas, dos goles a favor y ocho en contra (-6) cuando les restaba Guadalupe, que exhibía cota de una sonrisa y un descalabro, tres dianas positivas y tres negativas (0).

Errores defensivos, muchos pases errados, poca comunicación sobre el gramado y escasa creación de juego, habían sido factores presentes en el mal desenvolvimiento del grupo.

Pero se conocía que avanzaban a octavos de final los tres mejores equipos de cada una de las seis llaves que intervenían en la justa. Entonces, el elenco de Sevillano solo podía conjugar el verbo ganar ante los guadalupeños. Y lo hicieron con mucha precisión, especialmente el joven talento Didier Reinoso, quien había anotado los dos disparos en la derrota 4-2 contra Jamaica, y este jueves se multiplicó y aparecía por cualquier zona de la cancha.

Los cuatro goles fueron obra de Yansiel Reinoso (ART), el centro delantero pinareño Lizardo Hernández, Didier Reinoso (ART) y Hanoi Sosa (CMG), en los minutos 22, 32, 68 y 75, respectivamente. A Didier también le anotaron una asistencia y, por mérito propio, fue reconocido como Jugador Más Valioso del partido.

Las estadísticas del juego reflejan que Cuba, a pesar de errar el cobro de un penal en el minuto 15, hizo una mayor cantidad de disparos a la puerta defendida por el arquero Wilham Perran (18) y tuvo más posesión de la pelota (57 %), además de efectuar la mayor cantidad de tiros de esquina (10), como resultado de lo mucho que sus atacantes pisaron el área rival.

Tras este resultado, Cuba cerró la fase clasificatoria con balance de una victoria y dos fracasos, con cota de seis goles a favor y ocho en contra, con el volante creativo Didier Reinoso como máximo anotador (3).

El próximo domingo, los cubanos tendrán de rivales en los octavos al elenco de Panamá, que culminó segundo en el grupo E con siete puntos al igual que México, seis goles favorables y apenas uno en contra en el cotejo del empate frente al equipo mexicano.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos