martes, 24 de septiembre de 2024

Cuba dos disparos y un "touché" dorado (+Galería)

Este lunes, las coronas emergieron del tiro deportivo y la esgrima. Además, se consiguieron cinco medallas de plata y otro quinteto de bronce...

José Luis López Sado en Exclusivo 04/07/2023
0 comentarios
Jorge Félix Álvarez tiro rápido San Salvador 2023
Jorge Félix Álvarez logró el oro en la prueba de tiro rápido a 25 metros.
Eran (casi) esperados, pero llegaron para plácemes de todos. Claro que aludimos a los tres títulos signados este lunes por la delegación cubana que asiste a los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, dos de ellos en el tiro deportivo y el otro con el sable de la esgrimista Leidis Veranes.
 
El capitalino Jorge Félix Álvarez alcanzó presea dorada en la pistola de tiro rápido a 25 metros (m), donde a causa de una "inconcebible" regla no pudieron copar el podio los tres tiradores cubanos.
 
Álvarez, campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y de la anterior cita regional de Barranquilla 2018, defendió con éxito su título al totalizar 28 puntos.
 
Por sus certeros disparos, lo escoltaron en la competencia de este lunes sus compañeros Jorge Grau, quien sumó 25 unidades para lograr el premio de plata, y Leuris Pupo (22), monarca olímpico de Londres 2012 y medallista de plata en Tokyo 2020.
 
Pero el holguinero Pupo no podrá recibir su metal de bronce, porque el reglamento impide que un país tenga todos los medallistas en una misma modalidad de esa disciplina. Entonces el mexicano Fidencio González, quien acumuló 17 puntos en la final de seis pistoleros.
 
Recuérdese que algo similar sucedió días atrás cuando a la cubana Laina Pérez le dieron el bronce en la pistola de aire a 10 m, porque las mexicanas habían copado el podio. Pero en una bella acción de Fair Play (juego limpio), la matancera se la devolvió a su verdadera dueña, Alejandra Cervantes.   
 
También este lunes en la pistola de tiro rápido a 25 m, pero por equipos, Cuba celebró el oro conquistado por los tres atletas antes mencionados, por lo que en esa categoría igualmente se revalidó la corona lograda hace cinco años en suelo colombiano.
 
El tiro deportivo concluye hoy y hasta el momento ha aportado cinco premios de oro, cuatro de plata y cinco de bronce a la cosecha de la delegación de Cuba en la lid de San Salvador 2023.
 
La tercera corona de lunes la aportó, como se esperaba, Leidis Veranes en la prueba de sable individual, en la segunda jornada competitiva de la esgrima.
 
Veranes fue campeona hace cinco años en la cita regional de Barranquilla. Y no defraudó a sus compañeros de equipo: retuvo su corona con una gran actuación y éxito en la final de 15 toques por 11 ante la colombiana Jessica Morales.
 
Con anterioridad, en una de las semifinales venció 15-10 a otra sablista de Colombia, María Blanco, quien aseguró una de las preseas de bronce junto a la atleta de Cuba Narianna Portuondo, que cedió 13-15 frente a Morales por el pase a la discusión del título.
 
Por ese bronce, Portuondo superó 15-14 a la dominicana Heyddys Ysabel, y en su siguiente combate eliminó con ese mismo marcador a la también quisqueyana Rossy Félix. En Barranquilla 2018 Cuba tuvo una destacada actuación al ganar esa disciplina por países con siete metales de oro y cuatro de bronce.
 
Mientras, en el atletismo centrocaribeño Cuba saldó este lunes cota de tres medallas de plata y una de bronce. Pero se esperaba más.

atletismo San Salvador 2023 atletismo San Salvador 2023 atletismo San Salvador 2023 atletismo San Salvador 2023 atletismo San Salvador 2023 atletismo San Salvador 2023

 

La primera en subir al podio fue Leyanis Pérez, quien acabó segunda en el salto de longitud con marca de 6.65 metros (m), en una prueba menos habitual para ella que la del triple salto, en la que ha conseguido sus mejores resultados en la arena internacional.
 
En el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, en esa modalidad la colombiana Natalia Linares (6.86 m) se agenció el título con récord para el evento regional; mientras el bronce lo alcanzó la puertorriqueña Alysbeth Félix (6.44 m).
 
Los otros premios de plata este lunes fueron para el saltador de altura Luis Enrique Zayas y el relevo mixto de 4x400 m/p.
 
Zayas, campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, quedó por debajo de los pronósticos y con 2.25 m debió conformarse con el metal de plata, al ser superado por Luis Castro, de Puerto Rico.
 
Castro igualmente saltó 2.25 m, pero al hacerlo en su segundo intento y el cubano en el tercero, el boricua se adueñó del título; en tanto Shaun Miller (2.22 m), de Bahamas, concluyó en la tercera posición.
 
Por último la posta cubana mixta integrada por Leonardo Castillo, Roxana Gómez, Yoandys Lescay y Lisneidy Veitía, se agenció la medalla de plata con tiempo de 3:16.97 minutos (min), en prueba ganada por la cuarteta de República Dominicana (3:14.81 min) y en la que Colombia (3:20.36 min) completó el podio.
 
Para Cuba llegó en la jornada una presea de bronce con mucho valor, gracias a la velocista Yunisleidy García, quien entró tercera a la meta en la final de los 100 metros planos con tiempo de 11.50 segundos.
 
Además, Anisley García y Prisis Ruiz cumplieron sus pronósticos y resultaron subcampeonas en saltos sincronizados desde trampolín a tres metros (m) y Carlos Ramos ganó bronce en plataforma a 10 metros, en el torneo de clavados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
 
 
Las cubanas totalizaron 244.50 puntos, solo superadas por la dupla de Colombia, que es rival directa de Cuba en la pugna por el segundo escaño en el medallero.
 
El flamante campeón panamericano y finalista mundial, Carlos Ramos, totalizó desde la plataforma 412.70, bien lejos del impresionante 515.30 del 26 de febrero en el torneo continental de clavados.
 
Ramos fue superado por el mexicano Diego Balleza (436.20) y el colombiano Sebastián Villa (415.40). Perdió su oportunidad de oro en el segundo y el cuarto salto, que en esas rondas resultaron el sexto y el cuarto mejor de la competencia, en ese orden.
 
con su medalla de bronce, el equipo masculino cubano de arco recurvo a 70 metros cumplió el propósito que traía a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe y mantuvo el resultado de hace cinco años en Barranquilla.
 
Del elenco integrado por Juan José Santiesteban, Javier Alejandro Vega y Hugo Franco, solo este último repite en la lid multideportiva regional, pues se trata de un conjunto renovado.
 
Tras estos resultados, Cuba conserva la tercera posición por países con cota de 49 medallas de oro, 34 de plata y 40 de bronce, superada por México (101-71-63) y en dura porfía con Colombia (51-50-45).

Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos