Los cimientos del Sistema Deportivo Cubano se fortalecen por estos días con la celebración de los Juegos Pioneriles, un certamen con sedes repartidas por todas las provincias del país que ofrece una inmejorable oportunidad de evaluar las potencialidades de cara al futuro.
Casi un millar de estudiantes darán forma a la fiesta deportiva más joven de la Isla, en esta ocasión con un programa que comprende 17 disciplinas, en las que se repartirán 268 juegos de medallas.
Las Eides de cada territorio acogen desde este lunes el evento, en el que más allá de los resultados adquiere un gran valor el cumplimiento de objetivos pedagógicos. Se trata de un parámetro que distingue el proceso formador en edades tempranas, vital para sentar las bases del deporte de alto rendimiento.
Las tradicionales competencias de atletismo, boxeo, canotaje, judo, lucha, levantamiento de pesas, beisbol, taekwondo y balonmano aparecen entre los principales atractivos de un certamen adaptado a las realidades del país.
Las actuales condiciones económicas, y su notable impacto en el sistema de transportación, forzaron algunas modificaciones al cronograma con el fin de garantizar la continuidad de tan importante justa, aun cuando no se incluya esta vez la habitual cantidad de especialidades.
Lides de natación, pentatlón, tiro con arco, pelota vasca, tenis, karate-do y gimnasia artística completan el calendario diseñado para los alumnos-deportistas. Durante la semana también se celebrará el torneo clasificatorio para el baloncesto de los próximos Juegos Escolares Nacionales, al tiempo que tiro con arco extenderá su convocatoria a los exponentes de la categoría juvenil.
El futuro del deporte en Cuba vive su fiesta, propiciando que los campeones de las próximas décadas experimenten la emoción de una competencia sana con la certeza de que serán los protagonistas del futuro.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.