jueves, 26 de septiembre de 2024

Arrancó una temporada atípica de béisbol  

El miércoles comenzó una Serie Nacional peculiar por los ajustes en el calendario. Muchos debutantes, hasta entre los directores...

Norland Rosendo González en Exclusivo 01/04/2023
0 comentarios
Serie Nacional 62 del béisbol
Industriales ya aseguró la subserie ante su verdugo Ciego de Ávila. (Roberto Morejón/Jit)

Luego de una pretemporada anónima, que tuvo poquísima repercusión mediática hasta en el período de confección de los equipos, pues coincidió con el Clásico Mundial, comenzó esta semana la Serie Nacional 62 del béisbol cubano.

Se juega con un calendario atípico, de subseries de cinco juegos seguidos con una cartelera doble incluida. Fue la única solución posible para asegurar los 75 partidos de la fase clasificatoria y completar ese segmento antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de san Salvador, en junio próximo.

No se va a dejar de jugar, pero el riesgo mayor radica en la calidad del campeonato. Hoy concluye la primera subserie y se va comportando según lo previsto: los tres primeros desafíos tendrán más posibilidades para los lanzadores y en los siguientes, preponderancia del bateo.

Sin embargo, la buena noticia es que unos cuantos jóvenes y otros no tanto, pero de poca experiencia en las temporadas cubanas, tendrán más protagonismo. Ya este viernes se dio un hecho poco usual, el pícher granmense Yanier Hernández debutó en series nacionales con 35 años. No es récord porque el estadístico Benigno Daquinta aclaró rápido que el avileño juan José Álvarez hizo su primera aparición con 39 años.

Y en esa misma subserie sí se dio un hecho inédito cuando en el juego inaugural trabajaron cuatro ampayas mujeres, lideradas por Yanet Moreno en la goma. Podría haber algún disgusto con las decisiones, pero no hubo protestas ni caritas, ni bates tirados…

Estamos en una campaña de excesos de novatos, tanto de jugadores como directores. Son ocho los mentores debutantes, lo que iguala la mayor cantidad en la historia de los campeonatos nacionales, y además hubo dos regresos.

Dicho en otras palabras: solo repiten seis del año pasado, y entre las ausencias está el campeón. Después de ganarlo todo, Carlos Martí se retiró del puesto de mando de Granma con una hoja de servicios envidiable, especialmente en las últimas campañas, cuando condujo a los Alazanes a cuatro títulos y también se alzó con el oro en la primera Liga Élite.

Se extrañará a Carlos, el último de una generación exitosa, que dejó una huella profunda en nuestro béisbol: Higinio Vélez, Miguel Borroto, Eduardo Martín Saura, Frangel Reinaldo, Jorge Fuentes, Abelardo Triana, entre otros…

Debería formar parte, junto a José Manuel Cortina y otros de igual linaje, de un imprescindible grupo de asesores para la comisión nacional.

TRES CANDIDATOS AL CETRO Y…

De vuelta a la serie 62: Hay tres equipos que, al menos en las listas de entrada, lucen con más herramientas para aspirar al campeonato. Entre Matanzas, Mayabeque e Industriales, a mi juicio, estará el monarca. Pero este es un torneo atípico y los procesos de contratación y otros ajustes en las nóminas pueden torcer los rumbos.

Y a la vez, hay otros conjuntos como el propio campeón vigente, Granma, que tiene el plus de disponer nuevamente de su inspiración Alfredo Despaigne, con condiciones para terminar en lo más encumbrado del podio.

Pero hay un equipo que podría ser la sensación de la justa. Ojo con Guantánamo, este puede ser su año, no creo que ganen el oro, pero sí pueden clasificarse y una vez dentro de la postemporada…  Hay una mezcla de jóvenes y veteranos, talento y consagración, bateo y pícheres de gran potencial, todos con muchos deseos de un resultado que sacuda al extremo oriental de la Isla. Tengo fe en los Indios de Agustín Lescaille.

CEPEDA Y DÁNEL, ÍCONOS

Individualmente, hay hombres históricos que están buscando engordar sus marcas y leyendas. Dánel Castro no solo es el rey del jit, sino desde ya el único con 29 temporadas nacionales en su currículo.

El rey del jit desde el año pasado, cada vez que conecte uno estará subiendo la marca, que ya anda por 2415.

Él y Frederich Cepeda sostienen un pulso interesante en el tercer lugar de las carreras impulsadas. Empezaron la serie empatados con 1321, pero el tunero se ha ido delante por 3-1 en la recién estrenada campaña.

El propio Cepeda ya suma par de dobletes y con dos más se iguala en el primer lugar del ranking histórico con Michel Enríquez (437), así que es cuestión de días que esa sea la noticia.

El taponero José Ángel García mira de cerca los 300 juegos salvados, necesita 12, que parecen una cifra alta, pero no imposible.

Entre los incentivos de esta Serie figuran los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La selección cubana saldrá de ahí y también es vitrina para los Juegos Panamericanos de noviembre y otros torneos que se jugarán en el continente en 2023.

Será una campaña atípica, pero necesaria. Con oportunidades para todos y ojalá haya más juegos nocturnos y mejor espectáculo.   


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos