//

martes, 8 de octubre de 2024

Que poseer y portar armas no sea un derecho

Diversos estudios calculan que existen entre 200 y 300 millones de armas en los Estados Unidos, casi una por cada habitante...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 21/02/2018
0 comentarios
Armas de fuego-Estados Unidos
Estudios calculan que existen entre 200 y 300 millones de armas en los Estados Unidos, casi una por cada habitante.

Hay noticias que duelen, y más cuando se trata de trágicas masacres en escuelas, en centros docentes como en los Estados Unidos, donde a nadie parece importar que hechos armados destruyan a las familias y al país. Recordemos que hace solo tres días Nikolas Cruz —un joven con antecedentes de comportamiento violento— mató en esa nación a 17 personas y dejó otras 20 heridas, en su mayoría alumnos de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, de la cual había sido alumno.

“Quiero que sepan que nunca están solos y nunca lo estarán. Ustedes tienen personas que se preocupan por ustedes, que los aman y que harán todo lo posible para protegerlos”, aseguró el presidente estadounidense Donald Trump a sobrevivientes y víctimas a través de un mensaje televisivo de siete minutos. Pero todo, como otras muchas veces, queda en palabra y no en acciones ante el viejo debate de las armas de fuego y su impacto en la sociedad norteamericana.

O pensemos ¿cómo es posible que solo a tres días del referido suceso se desarrolle uno de los grandes eventos armamentísticos del año, que ha tenido unas 600 convenciones de este tipo en los últimos meses? Se trata del Florida Gun Shows (espectáculos de armas de Florida), que sus promotores promocionan con ambiciosos reclamos publicitarios, según reporta BBC. La página web del evento promete a los visitantes que “disfrutarán un enorme despliegue de armas de fuego, munición, cargadores, cuchillos y mucho más”.

Pero hay más. La feria tiene lugar en un gran edificio de Miami, apenas a una hora escasa en auto del centro educativo que acaba de ser escenario de una de las peores matanzas de la historia reciente de los Estados Unidos. La entrada cuesta 13 dólares, pero los niños menores de 12 años no pagan.

Dentro, un enorme muestrario de armas de fuego de diferentes tipos y calibres, miras telescópicas, ropa de camuflaje, cuchillos, machetes, y un largo etcétera de accesorios de combate para disfrute de los amantes del plomo. Entre la numerosa clientela que se arracima en torno a los mostradores de venta hay algunos negros e hispanos, pero predominan los varones de raza blanca.

Y duele que algunos —nadie debería hacerlo— recorran el recinto acompañados de niños, algo que incita sobremanera al uso de las armas. Ello demuestra que nada efectivo se hace para frenar semejante ola, más cuando diversos estudios calculan que existen entre 200 y 300 millones de armas en los Estados Unidos, casi una por cada habitante, y que desde el 2013 se han producido 291 tiroteos en las escuelas estadounidenses.

Quizás las dramáticas situaciones que vivieron hace unos días levantaron la alerta entre los estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Florida, quienes anunciaron este domingo la organización de una marcha el 24 de marzo en Washington para exigir leyes de control de armas más estrictas. Se espera que la manifestación, bautizada “Marcha por nuestras vidas”, inspire otros eventos en la nación. Declaraciones de uno de los estudiantes que lleva a cabo esta iniciativa asegura que “todos los políticos en ambos lados que reciben dinero la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) son responsables”.

Ante tales situaciones Donald Trump, quien recibió el apoyo directo de la NRA para las elecciones del 2016, se ha negado a criticar las facilidades en el acceso a las armas en los ataques ocurridos bajo su administración. No olvidemos que en sus declaraciones sobre los crímenes de la Florida dijo que obedecían a “mentes alteradas” y, por tanto, promovió una mayor vigilancia en los centros de estudio “para preservar a nuestros niños y maestros”; sin embargo no nombró la palabra “arma” en ningún momento.

Ojalá los recientes sucesos en la Florida, la “Marcha por nuestras vidas” y las huelgas, plantones y otras acciones que se desarrollaran en escuelas del país por organizaciones no gubernamentales de los Estados Unidos, según reportes de medios de prensa, pongan al presidente norteamericano y a los legisladores a pensar sobre el derecho de sus ciudadanos a “a poseer y portar un arma”.


Compartir

Yuniel Labacena Romero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos