El paso del tiempo esclarece y permite evaluar con precisión hechos trascendentales, así como distinguir reacciones favorables o no a determinadas causas, hoy eso significa asumir posiciones por lo que ocurre en la Franja de Gaza.
Un acelerado deterioro de la situación humanitaria en el enclave costero continúa a la decisión de un grupo de países-donantes de retirar su ayuda a ese espacio árabe asediado por el ejército israelí desde el 7 de octubre pasado.
El financiamiento “se suspende, no se cesa de manera definitiva, hasta el final de la investigación sobre la acusación de que algunos trabajadores de la Unrwa ayudaron a Hamas en la preparación del ataque contra Israel (…), precisó euronews.com.
Mientras se confecciona un informe al respecto, que deberá repercutir también en el contexto de las agrupaciones humanitarias con las que se relaciona la Organización de las Naciones Unidas, difundir sólo la versión sionista es otra arma guerra.
- Consulte además: Intriga y genocidio en Oriente Medio (I) e Intriga y genocidio en Oriente Medio (II parte y final)
Embargar más del 60 por ciento del aporte a la Unrwa –la agencia de ONU para los refugiados palestinos- es tirar del nudo corredizo colocado en el cuello de más de dos millones de civiles gazatìes que tratan de sobrevivir a los agresores sionistas.
El cese del aporte humanitario complementa el desempeño genocida de esas tropas en sus acciones contra la Franja, donde los ataques a centros civiles causaron más de 28 170 muertos, cerca de 68 000 heridos y 9 000 desaparecidos.
Según el Ministerio Palestino de Salud, alrededor del 70 por ciento de los muertos son mujeres y niños.
Miles de personas allí “no tienen acceso a alimentos, agua u otros servicios básicos y muchas familias han perdido no sólo a uno sino a muchos familiares”, admitió el presidente estadounidense, Joe Biden, previo a alistase contra la agencia de ONU.
Dorothee Klaus, representante de Unrwa en Líbano, declaró que 19 -países y grupos- donantes suspendieron su financiamiento tras las acusaciones sionistas que supuestamente vinculan a la entidad con Hamas en esta fase de la contienda.
La disminución global de la donación humanitaria afecta la protección de más de 4,7 millones de refugiados palestinos en Oriente Medio, en el caso específico de la Franja de Gaza, se calcula que sea poco a más del 50 por ciento de esos ciudadanos.
- Consulte además: Juicio contra barbarie sionista
Durante los cuatro meses de enfrentamientos entre las milicias de Hamas y el ejército de Tel Aviv la situación humanitaria declinó estrepitosamente en el enclave, donde las tres cuartas partes de los residentes eran refugiados.
La reducción de donaciones a la Unrwa, aumenta la penuria en Gaza, de la que es imposible entrar y salir, donde persisten férreas restricciones en el comercio y el paro toca al 50 por ciento de la comunidad, una de las tasas más altos del mundo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.