lunes, 30 de septiembre de 2024

La vida…un bledo

Grandes consorcios farmacéuticos lucran como nunca con la Covid-19 mientras Occidente acapara antígenos...

Néstor Pedro Nuñez Dorta en Exclusivo 10/09/2021
0 comentarios
Desigualdad-distribución-vacunas
La desigualdad en la distribución de las vacunas a escala global es una realidad que conviene, como siempre, a los más poderosos e indecentes. (Tomada de Bohemia).

Lastimosamente ni las grandes tragedias pueden con el imaginario contrahecho de quienes hacen del peculado el ídolo supremo de su pensar y actuar.

Y vale otra vez al orden capitalista y a sus consorcios farmacéuticos la indigna petulancia de pasar por alto tranquilamente la suerte de la propia especie humana si de descontar ganancias en sus baúles se trata o de dejar atrás poses de victimarios eternos y compartir suerte con los victimados.

Y el señalamiento no les viene de muy lejos. Por estos días el ex primer ministro británico y actual funcionario de la ONU, Gordon Brown, acusó a las potencias occidentales de cometer un “ultraje moral” al almacenar vacunas anti-Covid19, mientras que en regiones empobrecidas como África los índices de inmunización son lamentables y la carencia de remedios médicos constituye una tragedia de primer orden.

Brown reveló que las potencias capitalistas almacenan al día de hoy no menos de 300 millones de dosis en exceso, cifra que va en camino de sumar mil millones en fechas próximas.

Recordó que ya se adelanta una tercera ronda de vacunas de refuerzo en esas naciones privilegiadas, lo que equivale a proporcionar “chalecos salvavidas adicionales” a las personas que ya los tienen. “De este modo, insistió, estamos permitiendo que otras personas se ahoguen sin tener a que aferrarse”.

El acaparamiento occidental, explicó finalmente, está afectando muy seriamente al llamado mecanismo COVAX, implementado por la Organización Mundial de la Salud con el fin de procurar unos 2 mil millones de dosis anti Covid-19 para atender las urgencias de naciones tercermundistas hasta fines del presente año.

Pero, la demanda de Brown no es todo.

Así, en un reciente estudio del economista Carlos Sánchez Mato aparecido este septiembre en el sitio digital Kaos en la Red, se asevera que grandes empresas productoras de vacunas anti covid, en específico Pfizer y Moderna, sumarán ganancias superiores a los 75 mil millones de dólares entre 2021 y 2026 a partir de los elevados precios en que comercializan sus respectivos antígenos.

Según el especialista, “el precio de venta de  las vacunas de ambas empresas resulta ocho veces superior al coste estimado de producción y desarrollo.”

Añade el estudio que se trata de un “beneficio descomunal” con un margen de beneficios sobre los gastos de producción de más de 700 por ciento.

A esto se le llama –concluye Carlos Sánchez Mato-mercantilizar sin reparos la vida humana.

En consecuencia, ambos grandes monopolios farmacéuticos se estarían embolsando por estas fechas no menos de 16 mil dólares por cada una de los 4,5 millones de muertes por la Covid-19 que se contabilizan en el planeta desde que en diciembre de 2019 la OMS dio cuenta de la aparición de la pandemia.

Y en esta matemática despampanante los mercachifles no diferencian ni a sus compatriotas ni a sus vecinos.

Vale recordar que el planeta acumula hasta estos días casi 223 millones de contagios con la Covid 19 y que los Estados Unidos sigue encabezando la lista global de casos fatales con unos 650 mil muertos y cerca de 40 millones de infectados, seguido por Brasil  con medio millón de decesos y unos 21 millones de enfermos, y la India  con 441 mil fallecidos y más de treinta y tres millones de infectados , por solo citar los tres primeros escalones de una masiva relación de la que no escapa región alguna.

Todo un “escenario ideal” para seguir escondiendo vacunas y subiendo precios…y allá quien le toque decir adiós para siempre.


Compartir

Néstor Pedro Nuñez Dorta

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos