Según historiadores, luego de 10 años de construcción y una inversión entonces de 380 millones de dólares, la vía interoceánica fue inaugurada el 15 de agosto de 1914 con el cruce del vapor Ancón.
Atrás quedaron más de 20 mil muertos por enfermedades y accidentes durante la construcción francesa y estadounidense, señalan varias publicaciones.
El 7 de septiembre de 1977, el líder de la Revolución panameña, general Omar Torrijos Herrera (1929-1981) y el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, suscribieron un histórico acuerdo que permitió traspasar a los locales la administración de la vía de 80 kilómetros que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.
- Consulte además: El Canal de Panamá y las oportunidades para el Caribe
El Canal funciona con esclusas, una especie de ascensores que elevan los buques 26 metros para poder alcanzar el nivel requerido y atravesarlo.
En 2016 se amplió la vía para permitir el tránsito de buques Neopanamax, de mayores dimensiones y capacidad de carga (casi 20 mil contendores).
Una intensa sequía debido al fenómeno El Niño obligó desde 2023 a la Autoridad del Canal de Panamá( ACP) a tomar medidas drásticas de reducción del calado de las embarcaciones y disminución de los cruces diarios de 38 a 22, lo que con la llegada ahora de la temporada lluviosa se van flexibilizando.
Según estadísticas oficiales, por cada buque que traviesa la vía se vierten al mar unos 200 millones de litros de agua dulce.
Otra de las opciones para enfrentar la falta de agua dulce para sus operaciones conllevó a los expertos de prever nuevas fuentes, de ahí la construcción de reservorios en la cuenca, el más idóneo en rio Indio, para lo cual hacen encuestas con las comunidades para ver el impacto que causaría esa obra, pues más de dos mil personas tendrían que ser reubicadas.
- Consulte además: Cien años del Canal de Panamá: Progreso y dominación
La víspera el presidente de la República, José Raúl Mulino, evaluó con la junta directiva de la ACP la sostenibilidad y la rentabilidad de la vía.
El mandatario anunció que el tema de la construcción de un nuevo reservorio en río Indio será presentado el próximo año, luego de que se apruebe una nueva ley de Seguridad Social y se le haya encontrado una solución al problema de la mina de cobre en Donoso( Colón) que trajo manifestaciones populares que paralizaron al país en octubre y noviembre pasado en rechazo a la minería metálica a cielo abierto.
“Deseo que el tema del Canal transcurra en aguas tranquilas, sin hostilidad”, expresó Mulino al conocer los planos para garantizar la rentabilidad de la ruta.
El 6,0 por ciento del comercio marítimo mundial circula por el Canal de Panamá que conecta más de mil 900 puertos en 170 países y sus mayores usuarios son Estados Unidos, China, Japón y Surcorea, en ese orden.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.