Directamente desde Bakú, Azerbaiyán, nos reporta Jessica Fernández Casañas, funcionaria del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente e integrante de la delegación oficial de Cuba a la COP29.
Con un andar apresurado, como si se fuera a acabar el mundo, corren de un lado a otro, expertos, funcionarios, científicos y empresarios, en la 29 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Y es "como si se fuera a acabar el mundo" porque aunque no esté muy lejos de parecerse, quien corre riesgo de desaparecer es la especie humana. Ya lo avisoraba Fidel Castro en Río de Janeiro hace más de 20 años, sin embargo, ya cuentan 29 las Conferencias para acordar y negociar nuestros futuros y aún estamos muy lejos de encontrar un verdadero equilibrio y congruencia entre las palabras y los hechos.
- Consulte además: Cambio climático: Acciones por el futuro
Importantes puntos de discusión tendrán lugar en esta COP, otros más triviales, otros que serán solo un tránsito hacia la siguiente Conferencia, pero que servirán de empuje y termómetro para lo que va a acontecer en Belén (Brazil) en 2025.
Y pasan largas horas de espera hasta que los "Grupos de contacto", "las negociaciones" o los "Side events" sobre los múltiples temas de la Convención, el Acuerdo de París o el Protocolo de Kioto hacen presencia en los "Metting Room". No queda lugar por conquistar en el estadio de Bakú. Cada uno de los rincones es colonizado por países y grupos que se asientan a estudiar, acordar posiciones, descansar o socializar.
- Consulte además: ¿Se puede detener el caos climático?
Así transcurre el día dentro del gran Centro de la Conferencia. Al interior pasan las horas sin identificar el día de la noche. El clima también lo propicia. Azerbaiyán quedará en la historia de las negociaciones climáticas, qué tan impactante sea el resultado y cómo se traduce en la vida del planeta, ya eso es otra historia.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.