Diez acciones de cooperación comercial en los principales sectores sociales y económicos, 30 proyectos de energía limpia, y la eliminación del arancel a los países subdesarrollados que tengan relaciones con China, son algunas de las medidas anunciadas por el Presidente chino Xi Jinping durante la inauguración del Foro de Cooperación China-Africa. El evento por cuarta ocasión que se realiza, ha congregado a más de 30 mandatarios del continente africano, y representantes de organizaciones integradoras en el.
Hasta el próximo día 6 de septiembre, el Palacios de Convenciones de Beijing acogerá conversaciones y debates de futuras cooperaciones a favor del desarrollo mutuo. Medidas como la construcción en África de un centro de tecnología digital, la disposición para ejecutar 30 proyectos de conectividad, la ayuda financiera en la zona de libre comercio africano, apoyar a África a celebrar los juegos olímpicos de la juventud, y la creación de un millón de puestos de trabajo, hacen de China un país que como parte de su propia modernización, ampara el avance de otras naciones en desarrollo.
- Consulte además: Una periodista cubana en China (+Podcast)
"Los países africanos no tienen acceso a un alivio efectivo de la deuda, tienen recursos escasos y financiamiento subsidiado que es claramente insuficiente para responder a las necesidades básicas de su población”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas Anotinio Guterres, quien también asistió a la jornada inaugural, proponiendo “reformas profundas a los obsoletos, ineficaces y arquitectura financiera internacional injusta", así como nuevos estímulos "para proporcionar a los países en desarrollo la liquidez que necesitan, buscando al mismo tiempo soluciones a medio y largo plazo".
China y África representan un tercio de la población del mundo, y bajo la premisa de "Nadie debe quedarse atrás", desde el año 2000, innovan en mecanismo de cooperación multilateral entre culturas y economías. Un brillante futuro de paz, seguridad, prosperidad y progreso para el mundo, dejar de ser una utopía cuando se aúnan esfuerzos en perseguir ese objetivo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.