//

martes, 8 de octubre de 2024

Gretell Barreiro: Necesito coherencia en todo lo que hago

La artista nunca he dejado de trabajar en cosas nuevas, en explorar sonoridades, en enriquecer sus inquietudes musicales...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 01/09/2017
0 comentarios
Gretel Barreiro, foto
Gretel Barreiro: Nunca he dejado de trabajar en cosas nuevas, en explorar sonoridades, en enriquecer mis inquietudes musicales. (Facebook de la artista)

— Me sorprendes…No sabía que te interesaba actuar

— Créeme. La primera sorprendida fui yo. Pensaba que no haría otra cosa en mi vida que componer, cantar y tocar. Sin embargo, empecé a hacer ejercicios de teatro, y todo se tornó más serio.

“Quienes me conocen también se sorprendieron mucho. Cuando vi el video no me reconocí.  No es habitual que yo me autorrevise luego de mis conciertos, por ejemplo, pero aquí sí quise verme y me sorprendí. Me gustó el personaje y quisiera traerlo a Cuba, porque creo que sería interesante que me vieran en estas lides los que me conocen como músico.

Tonada en cuarto menguante…

—Sí, es el nombre de la obra y es también una canción mía. De hecho, todo comenzó por esa canción. El dramaturgo también cubano Yesler de la Cruz quiso dirigirme en teatro, intercambiamos varias ideas, yo le canté a capela esta canción que tiene toda una historia detrás, y en 15 días escribió un texto que me fascinó.

“Cuando brotan ese tipo de procesos de manera tan espontánea, orgánica, coherente… yo me lanzo, porque esas energías que se crean me dan confianza.

”Asumí entonces el personaje de Ariadna, encerrada en un círculo del cual quiere escapar, en medio de un drama musical en el que actúo y voy cantando Tonada en cuarto menguante. Es un estrés emocional muy fuerte al que me he sometido pero me gusta, porque he descubierto mucho de mi Yo interno que no había explorado. Lo estrenamos en Miami en febrero y el público reaccionó muy bien. Eso me da ánimos para actuar en Nueva York a finales del año”.

No es la primera vez que Gretell Barreiro se aleja de Cuba, “pero yo sé cuál es el camino a casa y cuál es mi lugar. Estoy feliz de estar de vuelta, de presentarme en La Habana y en Santa Clara”. Y se dejó ver cantando, tocando el piano como siempre, y sorprendió con la guitarra y el ukelele.

“Nunca he dejado de trabajar en cosas nuevas, en explorar sonoridades, en enriquecer mis inquietudes musicales. Los discos, por ejemplo, para mí cierran etapas. Es difícil ponerle empeño a un álbum y luego pasar la página y seguir. Mi primer fonograma cumplió su objetivo, tuvo resultados buenos, la gente empezó a conocer mi trabajo que es la meta fundamental cuando haces música. Pero ya se me han acumulado muchas cosas nuevas…

”Mi disco más reciente ha tenido un camino largo, se me ha unido con otros proyectos. En él aprendí a desnudarme con otros cantautores porque siempre he pensado que componer es algo muy personal. Ya le cogí el gusto al intercambio con otros, por eso tengo coautorías incluidas.

”Voy por lo espontáneo, necesito coherencia en todo lo que hago. Aunque haya diferencia en las cosas, como resultado natural del paso del tiempo, porque no es posible que haga lo mismo ahora que siete años atrás. Evolucionar es parte del proceso”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos