//

miércoles, 9 de octubre de 2024

José María Heredia: un romántico desbordado

Como parte de la Feria del Libro se presentó el volumen Poesías que recoge una parte importante de la monumental obra del primer gran lírico nacional...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 10/02/2018
0 comentarios
Onoria-Libro Heredia
Onoria Céspedes Argote, investigadora cubana residente en la patria de Benito Juárez autora del libro Poesías, José María Heredia. (Maya Ivonne Quiroga Paneque / Cubahora)

De verdadera proeza editorial puede catalogarse el volumen Poesías, José María Heredia. Edición Nueva York, 1825-Edición Toluca 1832; facsimilar que vio la luz como resultado de una colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Toluca, México, con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Cuba y el sello editorial Unión, encargado del escaneo y la limpieza de las páginas.

El libro, presentado en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC es el resultado de una exhaustiva indagación realizada por Onoria Céspedes Argote, investigadora cubana residente en la patria de Benito Juárez, desde donde ha contribuido a rescatar la obra del autor del Himno del desterrado.

En poco más de 35 años de vida, José María Heredia y Heredia (Santiago de Cuba, 1803-Ciudad de México, 1839) realizó una significativa y relevante obra literaria, en especial por su poesía, signada por un inextinguible amor a la libertad, por un estilo de acabada perfección formal y un intenso ímpetu; virtudes que sitúan al autor como el primer romántico de la lengua española, expone en su estudio crítico sobre el libro, el editor Enrique Saínz de la Torriente.

El editor ponderó la idea de Céspedes Argote de recoger en un volumen monumental las dos ediciones facsimilares de la poesía del cantor del Niágara. Se refirió a la calidad de sus poemas, llenos de energía, de una pasión incendiaria, la primera gran manifestación de la lírica cubana, después de los poetas neoclásicos, conocidos como los tres Manueles.

Sobre Heredia dijo el prologuista que fue un romántico desbordado, un hombre cultísimo, conocedor del latín, poseedor de una gran pasión por la patria, que solo se puede comparar con la de José Martí.

“Esta compilación recoge la esencia de un cubano fundamental que vivía enamorado de la libertad y le cantó magistralmente. Se trata de una edición muy clara, muy atractiva, muy bien pensada. Es un libro que debe estar en toda biblioteca de Cuba, México y Latinoamérica”, destacó el estudioso de Heredia.

Otro valor de este libro facsimilar es que se muestra a los lectores tal cual fue publicado hace dos siglos atrás y se puede constatar la calidad de las plantas de edición realizadas por Heredia y su amada Jacoba Yáñez, fuente de inspiración para el poema A mi esposa.

Tal como era el deseo del bardo, por primera vez se incluyen en esta compilación sus poesías patrióticas, esas que nunca vieron la luz en su Cuba querida, el país donde residió muy pocos años pero que escogió como la cuna de su nacionalidad.

Quizá para muchos cubanos sea poco conocido el hecho de que el autor de En el Teocalli de Cholula fue un gran humanista, fundador del Instituto de Literatura de México, de la Academia Mexicana de La Lengua, de la Academia Mexicana de Historia, diputado político en el Estado de México donde pronunció varios discursos, en ocasión del aniversario de la Independencia de la nación azteca.

A él se debe el primer código penal de ese país luego de la Revolución, así como el volumen Lecciones de Historia Universal, primer texto de su tipo escrito en idioma español y en América Latina. De igual manera, el poeta contribuyó a la fundación de la imprenta de Matute, fue militar y uno de los primeros directores de la Universidad de Toluca. En su honor, se ha instituido en México la Presea al Mérito José María Heredia y Heredia, que se entrega cada dos años.

Onoria Céspedes develó que el autor de En una tempestad fue fundador del periodismo cultural en México después de la independencia, y su obra periodística es trascendental. Precisamente, a ese tema dedicará su próxima investigación. También tiene como proyecto publicar, en diez o doce tomos, las obras completas de Heredia.

Recientemente, cien bardos, de 32 países, celebraron un festival de poesía en Toluca dedicado al autor de la Oda al Niágara. En 2019 se festejará el bicentenario de la estancia de Heredia en México con acciones en Cuba y en su segunda patria.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos