La noticia nos impactó a todos. En la madrugada de del 9 de enero de 2025 fallecía en La Habana el cineasta cubano Jorge Luis Sánchez.
Justo ayer había conocido que estaba muy enfermo. Una compañera de trabajo me lo había dicho desde el dolor de la amistad que ambos sostenían. Anoche lo conversé con un amigo y lo recordamos en los días de la pasada edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam.
Jorge Luis había ofrecido una conferencia sobre una de sus pasiones: el documental cubano. Pero más allá del espacio formal, hizo de aquellos días un verdadero encuentro entre amigos. Siempre bromeando y dejando un chiste por donde pasaba.
- Consulte además: Una muestra de cine cubano en Nicaragua
Un año antes de eso, lo invitamos a la Casa del Festival a que hablara del tema. La foto que hoy acompaña la publicación de su fallecimiento fue tomada esa tarde del último día de marzo de 2023. En esa jornada se apasionó en relatar su proceso de escritura del libro Romper la tensión del arco. Movimiento cubano de cine documental (Ediciones Icaic, 2010).
El libro lo había leído hace muchos años y es considerado uno de los grandes textos para entender la historia, la trayectoria y la trascendencia del documental cubano.
Esta faceta menos conocida de su obra también alcanzó resonancias en el ámbito cultural y cinematográfico de la isla por tratarse de un libro necesario para entender los procesos históricos y creativos de los realizadores y sus estéticas.
Además, se destacó por su amplia obra como realizador de los documentales Juventud y tiempo libre (1980), Dulce (1981), La dimensión de un instante (1984), Los ríos de la mañana (1986), Amigos (1987), Diálogo (1988), Un pedazo de mí (1989), El Fanguito (1990), Nietos y abuelos (1990), Dónde está Casal (1990), Adrenalina (1991), El cine y la memoria (1992), Atrapando espacio (1994), Viviendo y construyendo (1994), Y me gasto la vida (1997), Patines sobre La Habana (1997), La quinta (1997) (Making off de Kleines Tropikana), Las sombras corrosivas de Fidelio Ponce, aún (1999), Cero en conducta (2003).
También había sido director artístico del Noticiero Icaic Latinoamericano y dirigió el Noticiero Icaic No. 1487 (El Habanero) (1990).
Nacido el 20 de enero de 1960, Sánchez fue fundador de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba y en 1981 se vinculó al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), donde ejerció la asistencia de dirección de los cineastas José Massip (Baraguá), Fernando Pérez (Clandestinos), Fernando Birri (Un señor muy viejo con unas alas enormes) y Orlando Rojas (Papeles secundarios), y fue director asistente de Fernando Pérez (Hello Hemingway; Madagascar) y de Jaime Humberto Hermosillo (El verano de la señora Forbes).
En su cine de ficción cuentan los filmes El Benny (2005), Irremediablemente juntos (2012), Cuba libre (2015) y Buscando a Casal (2019). Actualmente trabajaba en un proyecto de ficción y una serie. El mejor homenaje será continuar estas obras.
Muchos amigos nos hemos escrito esta mañana para decirnos la noticia. Algunos ya lo sabíamos y otros han quedado en silencio. Una fría mañana en La Habana, donde se despide a un ARTISTA.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.