Con dos conciertos con músicos invitados, charlas magistrales en instituciones artísticas y sesiones de grabación, regresa en esta ocasión a Cuba el reconocido acordeonista y compositor argentino Chango Spasiuk.
Bajo el título “Sonidos de la tierra colorada”, sus presentaciones tendrán lugar hoy 4 de septiembre a las 5:00 p.m. en la Sala José White de la ciudad de Matanzas, y posteriormente, el día 8 del mes en curso a las 7:00 p.m., en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana.
El reconocido quenista Rodrigo Sosa, quien acompaña a Spasiuk en esta travesía musical, explicó a la prensa que los conciertos reivindicarán lo que se hizo en la edición 38 del Festival Jazz Plaza en el año 2023, donde se sembró la semilla sobre la cual empezaron a crear y conectar.
- Consulte además: Festival Internacional Jazz Plaza 2023
Sosa destacó la similitud en la procedencia de ambos, puesto que son originarios de la provincia argentina de Misiones y tienen en común la misma herencia musical.
La iniciativa surgió al fusionar la quena y el acordeón con vistas a sumar toda la impronta cubana desde las percusiones y la fuerza africana, en este caso, con el piano y el contrabajo, apuntó.
Spasiuk calificó a la última clase magistral que tendrá lugar el venidero 10 de septiembre en la Escuela Nacional de Arte, como un espacio para intercambiar sobre el acordeón y la música como una herramienta de construcción.
- Consulte además: Para fluir a ritmo de jazz
Desde los Estudios 18 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, se refirió a Cuba como un país cercano culturalmente a su natal nación sudamericana, y exaltó la figura de grandes trovadores cubanos como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
Agradeció a Sosa por incitarlo a regresar una vez más a la mayor de las Antillas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.