domingo, 29 de septiembre de 2024

Usar Twitter para estudiar proporciona peores resultados

El estudio ha sido realizado por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán en Italia...

en Europapress 04/06/2019
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Twitter estudio
La investigación se produce cuando muchos colegios italianos y maestros utilizan la forma de enseñanza TwLetteratura (TwL)

Por: Chema Molina*

Usar Twitter puede tener efectos negativos para la inteligencia de los usuarios. Así lo ha revelado un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Católica del Sangrado Corazón de Milán, en Italia. Esta investigación recoge el rendimiento de 1.500 estudiantes de 70 institutos italianos durante dos cursos.

El estudio consistía en entregar a los alumnos un texto de Luigi Pirandello, novelista y dramaturgo italiano, para que lo estudiaran. A una parte de los estudiantes se les dijo que trabajaran y analizaran el texto a través de Twitter. Mientras, otra parte de los alumnos tuvieron que estudiar la obra mediante métodos tradicionales, como el estudio en clase.

Tras haber estudiado el texto, los alumnos fueron examinados. Los resultados para los estudiantes que analizaron el texto a través de Twitter fueron entre un 25 y 40% más bajos que las notas de los alumnos que estudiaron el texto de forma más tradicional. Además, el uso de la red social también afectó negativamente a aquellos estudiantes que sí suelen tener un alto rendimiento académico.

Según el estudio, usar Twitter para estudiar es más perjudicial para las chicas que para los chicos. También afecta negativamente a los estudiantes nativos italianos o estudiantes que han llegado a asistir a un liceo, el mejor nivel de educación secundaria en Italia.

La investigación se produce cuando muchos colegios italianos y maestros utilizan la forma de enseñanza TwLetteratura (TwL), que consiste en escoger un libro, crear un hashtag y establecer un programa de lectura que adopta la propia escuela. Los estudiantes deben tuitear y comentar las partes y frases favoritas del libro.

No obstante, Gian Paolo Barbetta, uno de los expertos encargados de la elaboración de este estudio, ha asegurado que no se puede afirmar que Twitter, que no afecta negativamente a los adolescentes, llegue a cambiar algo en la mente de los estudiantes. Sin embargo, la red social sí afecta en el comportamiento y en el desempeño que estos tienen.

* Periodista y locutor de radio. Información internacional, tecnología, redes sociales y comunicación política en Internet


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