miércoles, 25 de septiembre de 2024

Se amarra el turismo en Cuba (+Video)

La colocación de boyas de amarre para la actividad de buceo y fondeo de embarcaciones visitantes evitará daños a los arrecifes...

Omelio Esteban Borroto Leiseca en Exclusivo 07/06/2018
0 comentarios
Se amarra el turismo en Cuba
El turismo cubano se propone un mejor manejo de la naturaleza, principal atractivo de muchos de sus destinos (Foto: Claudio Contreras)

En las próximas semanas se colocarán boyas en áreas marinas del Parque Nacional Guanahacabibes en un esfuerzo conjunto entre la dirección de esa área protegida, el Centro Internacional de Buceo María la Gorda y la ONG mexicana Costasalvaje, que viene colaborando con Cuba y compartiendo experiencias en el manejo de las áreas protegidas y su uso público para actividades turísticas.

La colocación de boyas de amarre para la actividad de buceo y fondeo de embarcaciones visitantes evitará que estas tiren sus anclas en los arrecifes causando daños mecánicos a los corales, en especial a las crestas, 71 % de las cuales presenta determinadas afectaciones, a tono con la degradación que experimentan los arrecifes en todo el mundo. Favorecerá, también, el ordenamiento de la actividad turística en el área marina de esta Reserva de la Biosfera, con lo que contribuirá al uso sostenible de sus valores naturales.

Según nos comentó la MSc. Dorka Cobián Rojas, bióloga marina del Parque Nacional Guanahacabibes, en años anteriores ya se han colocado boyas allí, como parte de las acciones previstas por el proyecto Archipiélago del Sur, coordinado por el Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba, y con financiamiento del gobierno cubano y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Desde un inicio contó también con la colaboración de Costasalvaje. Su directora de comunicación Fay Crevoshay nos informó que esta organización no gubernamental volverá a estar presente con varios especialistas.

En los últimos años se han venido colocando boyas de amarre en áreas que se utilizan habitualmente para actividades vinculadas al buceo contemplativo en Cuba, en especial en el Parque Nacional Jardines de la Reina, un sitio que cada día gana reconocida fama por la abundancia y biomasa de sus poblaciones de peces. Con esos y otros muchos esfuerzos realizados en el pasado, a los que se suman estas nuevas iniciativas, el turismo cubano se propone un mejor manejo de la naturaleza, principal atractivo de muchos de sus destinos y se amarra cada vez más, para bien, a un modelo de desarrollo sostenible.


Compartir

Omelio Esteban Borroto Leiseca

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos