martes, 24 de septiembre de 2024

Para mirar dentro del corazón

La medicina nuclear constituye una herramienta clave en el diagnóstico temprano y eficiente de enfermedades coronarias en la región...

Aileen Infante Vigil-Escalera en Exclusivo 16/04/2016
0 comentarios

Una conferencia plenaria sobre el papel actual de la cardiología nuclear frente a modalidades emergentes, impartida por el Doctor norteamericano Marcelo Di Carli, inauguró el VII Congreso Iberoamericano de Cardiología Nuclear e Imagen Cardiaca, que sesionará en el Hotel Nacional de Cuba hasta el sábado 16 de abril.

Una panorámica sobre el desarrollo de esta especialidad médica que ya acumula casi 50 años de estudios e investigaciones desde que en 1973 se comenzara a emplear la técnica de la percusión de estrés para determinar enfermedades coronarias, guió la presentación del reconocido profesor uno de los más de 30 delegados de Estados Unidos participantes en el evento.

Además, Di Carli debatió en torno al valor diagnóstico de las técnicas no invasivas aplicadas a la cardiología nuclear, las cuales considera deberían usarse más como controladores de los pacientes que tienen que ir a cateterismo para ser evaluados de forma anatómica, a fin de minimizar los riesgos.

"Los estudios más recientes demuestran que cuando se empieza a analizar al paciente con anatomía hay mayor probabilidad de una angiografía invasiva. No obstante –resaltó– el debate en torno a este proceder continúa abierto, ya que no hay un método que sirva en el continuo de riesgo de la enfermedad coronaria donde el mayor peso del diagnóstico depende de las características de cada paciente".

Para finalizar, el doctor aseguró que la innovación investigativa seguirá siendo el punto fuerte de los especialistas del sector, pero para que sea relevante y eficaz, debe ser conceptualizada y ejecutada de forma integrada con otras modalidades diagnósticas y disciplinas. Además, se debe redefinir el contenido de la educación y formación de los futuros especialistas de imágenes cardiovasculares, y convertirlo en una prioridad.

Sobre el Congreso, que incluye por vez primera el tema de la Imagen Cardiaca en el debate de sus sesiones, la Doctora Amalia Peix, Presidenta del Comité Organizador, explicó que cuenta con la asistencia de alrededor de 70 especialistas extranjeros de toda la región donde, además de Estados Unidos que destaca por mayoría, se encuentran delegados de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

"Esta nueva edición agrupa a especialistas en medicina nuclear, cardiólogos nucleares y cardiólogos interesados en debatir sobre la multimodalidad de la enfermedad de las arterias coronarias, el costo-efectividad de las técnicas de imagen, la cardiología nuclear y la insuficiencia cardiaca, entre otros, con el objetivo de lograr una actualización de la subespecialidad, mostrar los resultados de la investigación en el área y contribuir a mejorar el tratamiento de los pacientes cardiacos en América Latina y todo el mundo".

Durante esta primera jornada los presentes también pudieron disfrutar de la exposición organizada por las instituciones y organismos que auspician el evento entre los que destacan la American Society of Nuclear Cardiology, el American Collage of Cardiology, el Centro de Isótopos de Cuba, el Departamento de Imagen de la Sociedad Brasileña de Cardiología y la Sociedad Mexicana de Cardiología, entre otros.


Compartir

Aileen Infante Vigil-Escalera


Deja tu comentario

Condición de protección de datos