miércoles, 25 de septiembre de 2024

Gobierno electrónico en Cuba

Lo que realmente se necesita es informatizar un proceso y que dicho proceso tenga interacción con los ciudadanos...

Sistema bancario cubano
Automatizar este tipo de procesos es la base de cualquier informatización

En nuestro país la frase de moda en estos días relacionada con las tecnologías es  “gobierno electrónico”. Ya Cubadebate tiene un artículo bien caliente de hoy al respecto que fue tomado de este otro sitio.

Lo fundamental que se puede sacar del escrito son las etapas por las que pasará el gobierno electrónico en nuestro pais:

  1. Presencia de los organismos y gobierno con información útil para la población en el sitio del gobierno.
  2. Interacción de la Administración Pública, el gobierno y el pueblo.
  3. Transacción donde se usen los pagos electrónicos en los trámites y servicios.
  4. Transformación, que incluye la participación del pueblo en la construcción de las políticas públicas y en la gestión de la administración y el gobierno.

Está claro que recién comenzamos con la primera, y en un máximo de 4 provincias con sitios web, de seguro hechos en PHP, con contenido estático dando información que bien puede considerarse de un copy/paste de algún panfleto con listados de trámites y pasos a dar en cada trámite.

Lo que realmente se necesita es informatizar un proceso y que dicho proceso tenga interacción con los ciudadanos, bien sea registrando el inicio de alguna solicitud de trámite, subiendo algún documento previamente escaneado y recibiendo una confirmación y un código de identificación de que su trámite ha sido iniciado y que le puede dar seguimiento usando dicho código.

En ese mismo proceso debe tenerse interacción de los trabajadores involucrados en el mismo, revisando la información subida por el solicitante del trámite, realizando alguna tarea adicional, consultando más información, buscando o generando alguna aprobación y retornandole al solicitante el resultado del trámite con la posibilidad de descargar algún documento que certifique que realizó el trámite y que le sirva para continuar otros trámites.

Para poner un ejemplo claro de este tema, ilustraré algo que me pasó recientemente: cómo sería si ya el proceso estuviera implementado:

Tengo que realizar un trámite de abrir una nueva cuenta en el banco, pero para eso debo presentar un documento de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) que diga que no tenga deudas.

  • Si el proceso estuviera automatizado:
    1. En el banco se me entregaría un documento con la solicitud de la información de la ONAT o bien podría ser la misma planilla que tengo que llenar.
    2. Yo entraría al sistema de la ONAT, solicitaría el trámite y el sistema me mostraría una pantalla con los datos que tengo que llenar: mi información personal y una parte para subir el documento escaneado de la planilla que me dio el banco como evidencia de que efectivamente me están pidiendo dicha información de que no debo nada a la ONAT. Lleno bien toda la info y le doy aceptar y listo. A mi correo o a mi celular llega un mensaje informándome del trámite y con un identificador para darle seguimiento.
    3. En la ONAT a alguien que está autenticado en el sistema le llega a su buzón de tareas una nueva tarea, mi trámite. Lo abre, lo revisa, comprueba que la información es correcta y procede entonces a buscar si tengo deudas o no.
    4. Se valida que no tengo deudas y la misma persona le da al botón de aceptar y finalizar su tarea.
    5. A otra persona, quizás la directora de la ONAT del municipio o a algún especialista, le llega la nueva tarea donde puede comprobar que efectivamente mi trámite va avanzando y que no tengo deudas, y procede entonces a generar el informe que se me está pidiendo. Lo puede visualizar en un visor de PDF que tiene integrado y guarda a continuación el documento en el sistema. Le da finalizar a su tarea y ya se termina el trámite.
    6. A mí, en mi correo o en mi celular, llega la notificación de que ya mi trámite está terminado. A través de la URL que se me mandó, accedo al sistema y puedo descargar el documento que me genera la ONAT y que me piden desde el banco.
    7. Con ese documento en digital, voy a cualquier lugar donde impriman, lo imprimo y de ahí para el banco.

Todo desde la comodidad de mi casa y solo tuve que dar un viaje para imprimir el documento y, claro, el de ida y vuelta al banco.

Pero como esto fue en la vida real, tuve que ir al banco dos veces al inicio del trámite, luego tuve que ir a la ONAT primero para enterarme que tenía que hacer una carta solicitando el documento; luego para llevar la carta, luego para ir a recoger el papel que evidentemente no estaba aun; luego tuve que llamar tres veces para saber si estaba o no estaba; luego otro viaje a la ONAT para recogerlo, y todo esto en el banco y en la ONAT con colas de más de una hora de por medio; y finalmente ir al banco con el documento que me dieron de la ONAT. Fueron días invertidos, colas desgastantes y la molestia de saber que podríamos tener esto informatizado y que por culpa de muchos burócratas aún no lo estaba.

Automatizar este tipo de procesos es la base de cualquier informatización y créanme que no es complicada, pues se tienen los conocimientos técnicos, las plataformas, y el dominio del negocio como para informatizar un proceso pequeño que sirva como prueba de concepto o PoC, que permita validar la tecnología y los procedimientos seguidos.

Yo como ingeniero informático he tenido la oportunidad de realizar algunos sistemas de este tipo y en el último que me encuentro tiene que ver con “la gestión de la correspondencia” y ya hemos validado la tecnología a implear.

En fin, tenemos todo menos el saber cómo arrancar.


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