domingo, 22 de septiembre de 2024

De los ocho dígitos y otras cuestiones

Desde hace varios días los números telefónicos de La Habana y Guantánamo cuentan con una cifra más...

Claudia Hernández Rodríguez en Exclusivo 26/02/2015
7 comentarios

Sin lugar a dudas, en Cuba, la semana que concluyó marcó un punto de avance. Entre el I Taller de Informatización y Ciberseguridad y la toma de acuerdos con Estados Unidos para lograr una interconexión directa, los pasos hacia el desarrollo en esta temática parecen comenzar a concretarse.

Algo tan sencillo como aumentar un dígito en los números telefónicos de La Habana y Guantánamo, nueva marcación que se comenzó a implementar a partir de este 21 de febrero, nos acerca más a las tendencias mundiales, mientras se cumple uno de los lineamientos planteados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el cual estandariza a nivel internacional las formas de marcación y posibilita la introducción de nuevos servicios de valor agregado.

En conversación con Cubahora, Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicación Institucional de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba explicó que “esta decisión responde a un Plan Nacional para que todos los números del país tengan ocho dígitos, por lo que a medida que en las provincias estén creadas las condiciones se realizará; una vez establecido se marcará directo sin necesidad de códigos”.

Los cambios, con el fin de mantenernos en sintonía con el mundo, deben  comenzar desde la base, con este fin, y desde el año 2011, ETECSA se propuso lograr “una gestión efectiva que permita cada vez más brindar servicios de telecomunicaciones que satisfagan las necesidades de los usuarios y la población, así como respaldar los requerimientos de la defensa y del desarrollo socio-económico del país con resultados económicos que de la empresa demanda y espera el Estado cubano”, dicta así el primer mensaje que se lee al acceder a la página Web de la institución.

Todo un país demandando mejoras y dependiendo de ellas para informatizase, ahora, es una enorme responsabilidad que requiere audacia y trabajo constante. Desde la telefonía fija hasta la celular, múltiples son los servicios que se encuentran bajo el encargo de ETECSA.

¿Cuál es su criterio sobre las prestaciones que brinda ETECSA? ¿Cuánto de positivo tienen sus servicios, cuánto les falta? Denos la posibilidad de conocer su criterio, comente aquí…


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Claudia Hernández Rodríguez

Estudiante de Periodismo

Se han publicado 7 comentarios


Pipo
 16/3/15 10:21

Me parece que el principal problema de Etecsa, despues de lo caro de los servicios, es el poco respeto que le tiene a los clientes y que se tienen a si mismos como empresa, mas de una vez se han burlado de las quejas de sus usuarios dando unas respuestas ambiguas, y sin valor aclaratorio para las varias  preguntas que se plantea el consumidor de su servicio. Con respecto a los servicios de valor agregados prometidos desde el año pasado aun los estamos esperanto, y el proximo mes se cumple un año de la implementación de la tarifa reducida en varias localidades del pais y aun Etecsa no ha hecho publico (como es costumbre) el resultado de dicho estudio, todos esperamos que los resultados arrojen que se pueda implementar a nivel nacional y que no se diluya en mismo caldo de justificaciones vacias.

jose antonio
 3/3/15 8:03

Vicente: Soy neófito en tecnología de telecomunicaciones. Fui lo más sintético que pude en mi comentario, pero no ha sido solo una respuesta, ha habido una respuesta diferente cada año y promesas que no se han cumplido, todas relacionadas con planta exterior. Se depende de las plantas de 10 de octubre y Habana Vieja, que de por sí están saturadas. Los electores reconocemos que ha habido muchas mejoras en el barrio El Canal: cambios de redes de agua y gas, reparación de viales, alumbrado público, apertura de mercaditos y kioskos de alimentos, extensiones de banco, cajeros automáticos, puntos de venta de materiales de construcción, entre otros logros de nuestros delegados y del Gobierno, que facilitan la vida de la población, pero el tema telefonía fija es una asignatura pendiente desde 1996 y aunque para algunos"20 años no es nada", para otros es demasiado. Gracias por su comentario.

yo
 2/3/15 11:25

creo que el principal problema de todos los servicios que brinda etecsa son los precios de las ofertas, tanto mantener la linea celular como los sms a otros paises se hace muy costoso respecto al salario de los trabajadores...por otro lado la conexion de datos para el correo nauta al menos en la habana se hace un poco dificil y sobre todo lenta, lo q hace q sea mas costos el envio de correos...y para q hablar del internet en las salas de navegacion...muy caro....

jose antonio
 27/2/15 8:11

Bienvenidos los cambios si eso nos pone, como país, en correspondencia con los estándares de UIT. Los ciudadanos del municipio Cerro llevamos años reclamando, (desde que se fundó ETECSA, para ser precisos) en que este municipio cuente con su propia planta telefónica. Los delegados de circunscripciones han dado disímiles explicaciones y trasmitido promesas que no se han cumplido, defraudando las expectativas de la población. Eso les resta credibilidad a ellos y a dicha empresa. Sobre todo cuando en un Cayo dela bahía santiaguera la densidad telefónica por habitante es del 100 %. No todos tienen la posibilidad de adquirir y mantener líneas de celulares, por el elevado costo en relación con los ingresos familiares. Esperamos que la apertura de las comunicaciones con EE.UU. permita abaratar los precios de estos servicios que, según lo que se nos ha informado, son consecuencia del bloqueo.

Vicente
 2/3/15 12:36

jose Antonio creo que la idea que tienes oscila todavía en los años 90 de Cuba, por aquela epoca ya la tecnología podía abarcar areas grandes y/o grandes densidades poblacionales y no era nada rentable tener una planta telefónica por municipio. Para esta epoca  la tecnología ha avanzado tanto que no es nada rentable tener un conmutador por provincia, y solo se pone cerca del cliente la parte de acceso. No tiene sentido instalar centrales digitales y que funciones como una central analógica ¿Me Explico?

Las respuestas que le han dado a la población las desconozco, pero si estoy seguro que si ha creado mal estar es porque no ha sido la correcta

57
Vicente
 2/3/15 12:37

Joman

La forma de discar las llamadas es una cosa y la forma en que se facturan es otra

60
joman
 26/2/15 13:11

Quisiera saber si cuando todas las provincias tengan 8 digitos las llamadas a cualquier parte del pais serian locales y no larga distancias?

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