sábado, 28 de septiembre de 2024

Cuba… brillar con energía limpia

Sobre el programa electroenergético y la gestión de gobierno de un país…

Giselle Vichot Castillo, Grupo de Gestión de Información Centro de Información para la Prensa en Exclusivo 16/04/2019
0 comentarios
Parque eólico en Las Tunas
Parque eólico en Las Tunas

Acelerar el cumplimiento del Programa aprobado hasta 2030 para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía es una de las prioridades en la agenda de gobierno del país.

“Al programa más importante del país, que es el uso de las fuentes renovables de energía, se le debe prestar cada vez una mayor atención”, puntualizó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el balance anual sobre el trabajo del Ministerio de Energía y Minas durante el 2018.

Es por ello totalmente consecuente que en los debates sobre el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, el sector electroenergético se encuentre entre los seis pilares estratégicos capaces de generar un mayor impacto en la economía, especialmente lo referido a las fuentes renovables de energía, como un soporte para la vitalidad del funcionamiento de la economía y la población.

Una cuestión muy arraigada también a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde se establece el deber de cada estado de “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”.

Consulte además: Energías renovables y ahorro energético en Cuba

Por su importancia, desde la confección del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el 2019, se tiene en cuenta la construcción en 2019 construcción de tres bioeléctricas y dos parques eólicos que deberán aportar electricidad en el 2020.

Hoy se encuentra en proceso de desarrollo el parque eólico Herradura 1, de 51 megawatts, ubicado en el municipio Jesús Menéndez, de Las Tunas, cuya puesta en marcha está planificada para diciembre del 2019. A decir de, Liván Arronte Cruz, director de la Unión Eléctrica esta inversión permitirá generar 134,5 gigawatts/h/año, con el ahorro de 36 mil toneladas de combustible.

Consulte además: Energía eólica en Cuba: lo que trae el viento (+Fotos) (+Videos)

Por su parte, Didier Estévez Guerrero, vicepresidente de AZCUBA, detalló los proyectos de bioeléctricas que se encuentran en construcción en los centrales azucareros Ciro Redondo, Héctor Rodríguez y Jesús Rabí.

Sobre esta línea, destaca la construcción del primer parque solar fotovoltaico (PSFV) en la provincia de Sancti Spíritus con el empleo de tecnología de hincado sobre pilotes se encuentra actualmente en fase de ajuste para su puesta en marcha.

Una vez en marcha, el parque se conectará al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y generará seis mil 600 megawatt/hora al año.

De igual forma, hoy desde la máxima dirección del gobierno se valora la posibilidad de acelerar la oferta de equipamiento eficiente para los hogares; así como, aprovechar las construcciones que ya existen en el país y, donde sea factible, ubicar en sus techos paneles solares. Se suma a ello el cambio a la tecnología LED.

Consulte además: Revolución energética en Cuba entra por la cocina

Y así destaca los vínculos entre el programa electroenergético y el Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, la Tarea Vida, que hoy contempla entre sus objetivos principales garantizar la eficiencia energética.

Consulte además: Tarea de Vida: geografía de un plan

A pocos días de proclamarse la Constitución de la República de Cuba, las cuestiones asociadas a la eficiencia energética vuelven para delinear los derroteros de un país. Desde el Artículo 75 queda claramente establecido que todas las personas tiengan derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado. Por lo tanto, el Estado tiene la obligación de proteger el medio ambiente y los recursos naturales del país. “Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo sostenible de la economía y la sociedad para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras”.


Compartir

Giselle Vichot Castillo

La mamá de Amelia y editora de la Revista Cubahora

Grupo de Gestión de Información Centro de Información para la Prensa

Somos un grupo de especialistas en información, datos, análisis en el Centro de Información para la Prensa...Nos gusta lo difícil y nos encanta Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos