//

martes, 1 de octubre de 2024

Cuba apuesta por la recuperación de sus lagunas costeras

el sistema amplificador de oleaje es hoy una alternativa para recuperar las lagunas costeras en un corto tiempo...

en Prensa Latina 26/02/2020
Aves-laguna larga
Existe un cambio positivo en las condiciones bqacteriológicas y químicas del acuatorio, lo que permitirá la restauración gradual de la vida silvestre, el renacimiento de los manglares y el establecimiento de la ictiofauna

Expertos de Cuba y México demostraron que el sistema amplificador de oleaje es hoy una alternativa para recuperar las lagunas costeras en un corto tiempo.

El experimento se realiza en el ecosistema de Laguna Larga, provincia central de Ciego de Ávila, el embalse natural más grande de la cayería norte de ese territorio, con el fin de potenciar el intercambio de agua con el mar.

Además, se restauran los indicadores ambientales y se pretende recuperar las lagunas costeras sin gastos excesivos de recursos. El sistema amplificador emplea solo la energía de las olas para mover los volúmenes del líquido al interior del estero, con un flujo que oscila entre los 0,4 y 1,5 metros cúbicos por segundo. La infraestructura está constituida, además, por compuertas, un canal de 240 metros de largo por 3,6 metros de ancho, un puente peatonal y otro vehicular, paseo y barandas de protección.

Los científicos estiman que el proyecto de Renovación de Agua de Lagunas Costeras, conocido como Realco, puesto en práctica por primera vez en Cuba pudiera beneficiar a otros acuatorios de la mayor de las Antillas y el Caribe.

El máximo responsable de la delegación territorial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia central de Ciego de Ávila, Rafael Pérez explicó que el ecosistema de Laguna Larga, el embalse natural más grande de la cayería norte avileña tenía visibles signos de deterioro. Ahora muestra la recuperación en la vegetación de las riveras, a partir de que el tiempo de intercambio natural con el mar disminuyó de 45 días a solo cinco, resaltó Pérez.

De acuerdo con los estudios, también hay un cambio positivo en las condiciones bacteriológicas y químicas del acuatorio, lo que permitirá la restauración gradual de la vida silvestre, el renacimiento de los manglares y el establecimiento de la ictiofauna. El proyecto que se ejecuta en Cuba es resultado de la alianza con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Ciencias del Mar de ese centro de altos estudios.