viernes, 20 de septiembre de 2024

Tus dedos pueden regalarte paz

La ansiedad, el estrés y las emociones negativas atentan contra el cultivo de la belleza saludable. Veamos cómo nuestros dedos nos pueden ayudar en dicho sentido...

Luis Manuel García Olivera
en Exclusivo 07/04/2019
2 comentarios
Dedos de las manos entrelazados
Para la cultura tradicional japonesa cada dedo está relacionado con algún sentimiento, actitud y emoción. (Foto: Tomada de lagacetasalta.com.ar).

Bienvenida y bienvenido seas tú que, en tu constante andar por la vida, dedicas un tiempo a ensartar, en un mismo hilo, las brillantes y delicadas perlas del conocimiento, la belleza y el bienestar. Me alegra en gran manera que tus pasos de peregrino te hayan conducido hasta nuestro pequeño blog, donde la belleza saludable es tema constante.

Gracias a Dios mi salud se restablece y, si todo sigue así, podré leer y responder los comentarios de las últimas cuatro semanas. Así que, por favor, quien haya escrito comentarios en las últimas semanas sea paciente y revise de vez en cuando para ver si ya mi respuesta está.

Con una frase del sabio Confusio iniciamos el artículo y con otra frase, del citado sabio, deseo continuar. El legendario filósofo dijo: Quien es capaz de adquirir nuevos conocimientos revisando viejos conocimientos, está calificado para enseñar.

En numerosas ocasiones me he referido a cómo la inestabilidad interna, el estrés patológico y la falta de descanso son enemigos declarados de la belleza y el bienestar. Hoy quiero retroceder en el tiempo y desempolvar un antiguo método japonés diseñado para ayudarnos a aquietar la mente y dar un paso más hacia nuestra armonía interior

Es una técnica simple, pero efectiva, y en eso radica su virtud. Con frecuencia desechamos lo simple porque los tiempos modernos nos han condicionado a pensar en lo complejo. Pero la sabiduría siempre encuentra una manera simple de resolver lo complejo.

Comencemos por mencionar que para la cultura tradicional japonesa cada dedo está relacionado con algún sentimiento, actitud y emoción. Quizás a usted le resulte un poco raro y es normal, occidente piensa de manera diferente. Pero es importante que abra su mente a la posibilidad de que dicho principio japonés sea cierto.

Así entonces tenemos que el dedo pulgar está relacionado a los estados de ansiedad, estrés, preocupaciones. El índice al miedo. El del medio a la ira y el resentimiento. El anular a la depresión, la tristeza, la indecisión. El meñique al optimismo, la confianza, la autoestima.

El método consiste en envolver con los dedos de una mano cada dedo, uno a la vez, de la mano contraría. No es necesario apretar mucho, sólo envolverlos. Haga esto en cada dedo durante uno o dos minutos. Cuando termine con una mano haga lo mismo en la siguiente. Con esta simple acción usted estará ayudando a armonizar su energía interior.

Lo fantástico es que esto puede hacerlo en cualquier lugar, ya sea por hábito o por necesidad. Es bueno que lo instaure como costumbre antes de dormir, así le ayudará a disponerse para un buen descanso pues, con frecuencia, vamos a la cama arrastrando con muchas de las emociones y sucesos que surgieron en nuestro día.

Otra estrategia simple que puede ayudar a calmar su mente y contrarrestar el estrés consiste en presionar ligeramente el centro de la palma de una mano con el pulgar de la mano opuesta durante, al menos, un minuto. Dicha postura ayuda no sólo con el estrés sino que contribuye a que puedas deshacerte de ciertos pensamientos negativos además de ser útil para calmar la mente en situaciones difíciles.

Claro está que prácticas como el yoga, la meditación, los masajes, la música, visitar a los amigos, etc. son muy útiles cuando de aquietar nuestra vida se trata. Lo que sucede es que las técnicas que mencioné anteriormente con los dedos son muy prácticas y no requieren de mucho tiempo ni de condiciones específicas.

Amiga y amigo, nunca cierre las puertas de su vida y entendimiento a la sabiduría que proviene de otros lugares pensando que es absurda. Más bien sea inteligente y permítase experimentar durante cierto tiempo para después decidir si la incorpora o no a su vida.

Lectores todos de Parada con Estilo, la armonía nos reporta bienestar y el bienestar deviene belleza. Una belleza natural y saludable. Entonces, junto a sus recetas de belleza exterior incorpore, no deje de hacerlo, prácticas que le ayuden a organizar, aquietar y embellecer su mundo interno. Prácticas que le ayuden a convertirse en un manantial de agua buena del que brote amor, bienestar y, por supuesto, una belleza natural y saludable.

La invitación, usted sabe, siempre está en pie. Cada semana, aquí, en este blog Parada con Estilo le espera un amigo de corazón que simplemente quiere compartir con usted de todo lo bueno que pueda encontrar. Sólo pido a cambio que en su búsqueda de la belleza no descuide su bienestar. Y no olvide dar Un Toque de Amor Consciente (UTACO) a cada paso que dé. Chao y suerte.


Compartir

Luis Manuel García Olivera

Estilista

Se han publicado 2 comentarios


Luis Manuel
 7/5/19 9:21

Mi querida Azucena, bello es tu comentario como bello es el olor de la hermosa flor a la cual hace referencia el nombre escogido por ti. Te agradezco todo lo bueno y confortable que dices así como también tus sinceros deseos de mi pronta recuperación. Al mismo tiempo, pido disdculpas por responder a tu mensaje semanas después. En verdad, a veces, pasa una y otra semana y no me es posible ir a algún lugar con internet disponible para acceder al blog. Es bueno conocer personas que, como usted, le den importancia a la armonía y el equilibrio, y que, además, estén dispuestas a perseverar en la búsqueda del mismo. Tenga mi mayor respeto y mi sincero deseo de que la vida y aquello que constituye la fuente de la misma, siempre le estén ayudando a continuar por el sendero del amor, la paz, la verdad y todo lo que de bueno se pueda mencionar. Gracias. Humildemente, Luis Manuel.

Azucena
 9/4/19 14:03

Ante todo mis parabienes por tu recuperación. Me gusta mucho lo que acabo de leer y estoy plenamente de acuerdo con los presupuestos que ofrece. Considero que la mayor ambición que debe poseer un ser humano es la concerniente a su bienestar interior que no es otra cosa que el logro del equilibrio entre el YO y su entorno. Cuando esto se obtiene se está en capacidad de disfrutar la vida a plenitud con todo lo que nos trae de bueno y de malo (de otro modo sería muy aburrido). Tenemos conciencia del bienestar cuando conocemos lo contrario: EL MUNDO ES CONSTANTEMENTE REFERENCIAL. Una vez más gracias por lo que nos ofreces; este momentico en si mismo constituye un espacio de bienestar, un alto para continuar adelante.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos