//

miércoles, 22 de enero de 2025

Renovando nuestra imagen en el Día de la Candelaria

La Fiesta de la Candelaria es una celebración católica cuyo fin es recordar la aparición de la Virgen María durante el siglo X en Candelaria, Tenerife...

Ivette de Torres García
en Exclusivo 02/02/2016
2 comentarios

Fiestas y tradiciones son celebradas anualmente en los cinco continentes del planeta Tierra. Pero, sin lugar a dudas, el 2 de febrero marca un hito en el calendario, ya que en esa fecha se festeja el Día de la Candelaria. De ahí que cientos de mujeres asisten a la peluquería con el único fin de cortarse las puntas de su cabello para que este crezca más rápido de lo usual. Sin embargo, la pregunta más común se centra en la frecuencia en que nuestro cabello debe ser cortado. ¿Cuanto más pronto se haga, más rápido crecerá? ¿Qué dice la ciencia al respecto?

UN POCO DE HISTORIA

La Fiesta de la Candelaria es una celebración católica cuyo fin es recordar la aparición de la Virgen María durante el siglo X en Candelaria, Tenerife, España.

Investigadores afirman que esta festividad tuvo su génesis en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la liturgia de la presentación de Jesús en el Templo. Este hecho se asocia a los cirios, antorchas y candelas encendidas en las manos de los fieles con el objetivo de resaltar el significado que tiene para los creyentes la figura de Cristo.

¿MITO O REALIDAD?

En el Día de la Candelaria, muchas tijeras se alistan tanto en los salones de belleza del país como en cualquier esquina del barrio. Al respecto, Rosa, peluquera por cuenta propia en el Casino, me comenta: “Todos los días tengo mucho trabajo, pero cuando se acerca el 2 de febrero, atiendo más clientes que de costumbre. En este día, lo más frecuente no son cortes de estilos, mechas o tintes, más bien, un corte de puntas”.

El Doctor Julián Conejo-Mir, catedrático de Dermatología de la Universidad de Sevilla, en España, comenta: “El pelo es una estructura proteica muerta. Y la raíz anclada un centímetro por debajo de la piel no se entera si cortamos las puntas o no, por lo que no puede responder a ello”. A lo anterior, añade:“el pelo crece hasta su tope durante la fase anágena, que dura unos dos años’’. Después se paraliza, hasta que se corta y vuelve a empezar.

Es oportuno señalar que cortar las puntas no nos ayudará a acelerar el crecimiento de nuestro cabello. Por ende, si queremos tener un pelo más largo, no es recomendable pedir una cita a nuestro(a) peluquero(a) cada mes. Sin embargo, cortarnos las puntas nos ayudará a tener un cabello más sano, ya que precisamente estas coinciden con nuestro pelo más antiguo, y por tanto, resulta ser el cabello más maltratado debido a la exposición de los rayos solares, las fuentes de calor como el secador de pelo, etc.

Sin embargo, la iniciativa nace de los ritos de la gente, que atesora disímiles historias y las narra de generación en generación. Aquellas personas que han probado suerte aseguran que, en verdad, tienen buenos resultados en el crecimiento de su cabello. Todo gracias a la tradición de la Candelaria.


Compartir

Ivette de Torres García

Se han publicado 2 comentarios


Mirror
 4/2/16 9:14

Yo creo que es verdad lo del Día de la Candelaria, mi abuela me lo inculcó desde que era pequeña. Yo  me corté las puntas ayer. Creo que las personas deberían tener un poquito más de fe en los mitos y las tradiciones. No perdemos nada con eso, al contrario, estamos más abiertos a los cambios y la vida. Saludos.

yuya
 4/2/16 14:14

estoy de acuerdo con usted mirror

103

Deja tu comentario

Condición de protección de datos