viernes, 20 de septiembre de 2024

¿Qué pasa con el cabello después del verano? (+Audio)

Una vez pasada la etapa veraniega suele ocurrir un aumento en la caída del cabello. Es un fenómeno natural que debemos conocer bien para saber cómo afrontarlo...

Luis Manuel García Olivera
en Exclusivo 09/09/2018
9 comentarios
Cabello verano
Utilizar el champú y acondicionador adecuados para cada tipo de cabello (Foto: Cortesía del autor).

Un gran saludo para ti amiga o amigo de Parada con Estilo. Como siempre, te doy la bienvenida a un espacio donde la belleza, la moda y los estilos andan de la mano junto al conocimiento, la experiencia y el amor, ese que brota cuando gentes buenas se encuentran para compartir.

El verano ya es historia, no la estación propiamente dicha, pero sí lo que conocemos como etapa veraniega o vacacional. Sin embargo, de seguro, muchas son las huellas que ha dejado en nosotros. Se puede decir que todo nuestro ser tiende a quedar marcado por tan dinámica y calurosa etapa.

El verano nos deja recuerdos, nuevos sentimientos, experiencias, aprendizajes, nuevos amigos, nostalgias y entre tantas otras cosas, también, deja su firma en nuestra piel y cabellos, a no ser que hayamos sido lo suficientemente precavidos y lúcidos para evitarlo. Aunque confieso, amiga y amigo, que hay ciertos momentos donde la emoción, el compartir y la felicidad nos roba la lucidez.

Entonces nada, como se dice por ahí, a lo hecho… pecho. Es tiempo de hacer un balance postverano y valorar qué sucede después del verano y qué podemos hacer. Te invito pues a revisar cómo anda tu cabello. Este tema que comparto hoy contigo es una temática que suelo compartir durante todo el mes con gran parte de mis clientes que desean volver a lucir su cabello como si no hubieran veraneado.

Lo primero que debes saber es que con el final del verano suele ocurrir que la caída de cabello se hace más evidente. Se trata de un proceso natural que ocurre, generalmente, durante finales de septiembre e inicios de octubre, cuando el número de horas de luz se reduce cada día más. Dicho fenómeno afecta a la producción de hormonas sintetizadas en la glándula pineal, especialmente la melatonina, que incide directamente en el crecimiento y caída del cabello.

El cabello es parte del organismo: es un elemento que cumple, como cada célula que tenemos, con un ciclo de vida, para luego dar paso a una nueva generación. Es un proceso natural, pero debemos aprender a reconocerlo para determinar si eventualmente existe un problema más serio.

Por regla general, el pelo tiene un tiempo de vida de 3 a 4 años. En este tiempo nace y crece. Luego entra en una etapa de pausa y finalmente cae, dejando este espacio libre para un nuevo cabello en nacimiento. De tal modo, en un organismo normal se suele perder cabello de manera constante, generalmente durante la rutina de aseo y belleza (al bañarnos y lavarnos el pelo o al cepillarlo, por ejemplo).

Las personas tenemos un ciclo de vida capilar. El ciclo se controla por un reloj molecular en los folículos y cada pelo tiene su propio ciclo, que nos permite “mudar” el cabello progresivamente durante el año.

Es importante que conozcas que hay al menos dos épocas al año en las que el organismo pareciera regenerarse y prepararse para tiempos posteriores, aumentando la caída del cabello viejo. Estos lapsos suelen ser al inicio de la primavera y al final del verano, aunque dicho proceso responde de manera individual al ritmo propio de cada cuerpo.

En verano, como consecuencia del calor, los rayos UVA y pequeñas alteraciones en el ritmo hormonal, todos los cabellos tienden a crecer de forma rápida, cayendo luego al mismo tiempo y dando una imagen de pérdida masiva. Podría compararse con la muda que sufren algunos animales.

Pero, ¿qué sucede con un cabello que ya viene debilitado desde el verano e, incluso, desde antes? Está más expuesto a las inclemencias del tiempo, sufriendo un mayor daño y es a partir de ahí que se justifica su caída, de un modo y en una cantidad que se sale de lo habitual.

Sin embargo, te revelo otro secreto, muchos estudios han constatado que al final del verano los cambios hormonales hacen que aumente la fase telógena (fase donde el cabello cae) y que se reduzca el número de pelos que crecen en comparación con otras etapas del año. Esto supone que si normalmente se desprenden una media de 100 cabellos a diario, entre septiembre y noviembre la pérdida es 2 o hasta 3 veces mayor.

Pero no se alarme, dicho proceso puede ser, hasta cierto punto, contrarrestado. Para atenuar los efectos de la caída del cabello, tener un pelo fuerte, sano y para anticiparse a esas consecuencias indeseadas, sugiero siempre hacer tratamientos con diversos nutrientes, incluso de los que se hacen en el hogar con productos naturales, y mantener limpios los folículos capilares. Si de nutrir el cabello se trata, entonces no debe faltar en nuestra dieta alimentos que contengan hierro, zinc y, principalmente, las vitaminas A, E y D.

Otros consejos que quiero regalarte para cuando finalices cada verano son:

  • Cortar el cabello: No es necesario cambiar de estilo, pero se puede aprovechar para cortar las puntas quebradas y ayudar a que el cabello se recupere.
  • Utilizar el champú y acondicionador adecuados para cada tipo de cabello: Cada cabello es diferente y requiere de un cuidado menor o mayor. Los productos se componen de ingredientes naturales y ayudan a cuidar la salud capilar, especialmente cuando el cabello es teñido o ha sido sometido a tratamientos agresivos.
  • Optar por tratamientos que fortalezcan las fibras capilares: La queratina es rica en azufre y es ideal para todo tipo de pelo encrespado. Al utilizarse en las melenas finas reducen el volumen y el peso, por lo que no es indicado.
  • Cuidar el cuero cabelludo: Al lavarlo es bueno realizar masajes con los dedos, esto ayuda a tener un cabello brillante tras un lavado. En el caso de un cuero cabelludo graso, no es lo mejor, ya que estimula las glándulas sebáceas, que son las que producen grasa.
  • No abusar del secador, la plancha o los rizadores sin productos específicos: Los aparatos alcanzan temperaturas elevadas que pueden dañar el cabello de no utilizarse con el pelo seco y con productos que reduzcan el impacto del calor.

En el archivo de audio te amplío sobre algunos tratamientos que puedes preparar y aplicar en casa con el fin de nutrir y recuperar un poco tu cabello después de la jornada veraniega. Algunas personas no logran acceder a los archivos de audio debido al tipo de conexión del que disponen y se han comunicado conmigo para pedir información o aclarar dudas. A todas les he enviado mi dirección de correo con lo que solicitan. Quiero que usted también tenga mi dirección electrónica como una vía más para comunicarse conmigo: krishna@nauta.cu

No obstante, recuerde que al final del blog hay un espacio para comentarios y que está visible a todo el mundo, eso es fantástico porque cuando escribimos ahí quizás otras personas se sientan identificados con la inquietud o la sugerencia y, de paso, aprovechen la respuesta.

Ahora me retiro, pero solo por una semana, para continuar disfrutando de todo lo lindo que la vida nos regala. Deseoso siempre de que una nueva semana me sorprenda en otra Parada con Estilo, donde la belleza y el conocimiento son inseparables. Chao y suerte.


Compartir

Luis Manuel García Olivera

Estilista

Se han publicado 9 comentarios


cabello
 19/11/18 22:57

A mi me gustaría cambiar el look de mi cabello para el proximo verano, pero no se me ocurren ideas 

Anyali
 14/9/18 14:47

IBIS :

No soy peluquera pero dentro de mis  conocimientos sobre este tema tengo entendido que existe un tratamiento que le quita volumen y le da vida y brillo al pelo ,que NO ES IGUAL QUE LA KERATINA. la keratina si estira el pelo.una amistad mía tiene su pelo rizado y se hizo el tratamiento mantiene sus rizos pero ahora tiene el pelo super lindo con brillo y con menos volumen pero siempre con los rizos...

Debes de informarte bien en una peluquería para que puedas saber el producto que debes llevar o que deceas llevar para el pelo...

Luis Manuel
 23/9/18 8:00

Hola Anyali, quiero agradecerte por ayudar a ibis, pues se trata de eso que entre todos nos brindemos de lo bueno que cada quien tiene. A veces yo tardo días en poder revizar el blog y los comentarios, entonces hay comentarios que demoro en leer y por eso tardo en responder. Ahora mismo por ejemplo hacía más de una semana que no entraba al sitio y ahora entro y estoy leyendo y respondiendo a todos. Gracias.

37
ibis
 11/9/18 11:03

hola:

Gracias por tan buenos articulos cada semana. quisiera pedir un consejo y que me ayudara a aclarar una duda. Tengo el cabello rizo, bastante rebelde y abundante, cada vez que me acerco a una peluqueria (de estas que ultimamente abundan tanto en cada barrio) me recomiendan estirarlo con un tratamiento de keratina y a mi me gusta rizo. Es cierto que con la keratina siempre se estira el cabello? Que tratamiento deberia usar para bajar un poco el volumen sin perder mis amados crespitos. Imagino que como yo hay otras tantas que no les gusta llevar el cabello estirado y tengan esta misma inquietud. gracias otra vez

 

Luis Manuel
 23/9/18 7:56

Hola ibis, primero que todo quiero agradecerte por tu comentareo, es un inmenso placer para mi encontrar nuevos comentarios de nuevas personas, gracias. Ibis, el cabello rizo es super hermoso, tiene un encanto que no posee ningún otro cabello. Su textura y movimientos son geniales. Solo tenemos que darles un buen corte que apoye nuestra figura y, si lo preferimos, resaltar su atractivo con un buen diseño de color. Te digo esto para que no te sientas incómoda frente a tanta gente que te insiste para que te alises el cabello. De hecho, te digo más, en el mundo, las ondas y rizos están volviendo a ganar la preferencia, para ellos la fiebre de cabello liso ya ha pasado. Si vas a estirar tu cabello que no sea por lo que los otros dicen, OK.

Me preguntas sobre la Keratina. La Keratina realmente es un tratamiento nutritivo y reestructurante cuyo fin es devolver al cabello la proteina de queratina que ha perdido por varios motivos. Claro que al nutrir y reestructurar el cabello, este va a modificar su forma lo que no significa que se quede lacio o totalmente lacio, eso es un error. Lo que sucede es que acá muchas personas quieren eso de la Keratina pero ese no es el fin de dicho tratamiento. Lo otro es que en nuestro pais la Keratina es sumamente barata comparada con otros paises, por qué será. Te respondo, la mayoría de las Keratinas baratas son copias, mal elaboradas, de la Keratina Real, por tanto tienen exceso de formol y elementos químicos no apropiados. Así podemos encontrar que no funcionan bien, duran poco y a largo plazo pueden deteriorar el cabello. Queda liso al principio por el exceso de formol y la mucha plancha pero dias después, viene el desastre.

En algunas tiendas más especializadas en cosmética como por ejemplo, no se si eres de la Habana, en el Habana Libre, en la Primera cuadra de Obispo, en el hotel Comodoro, en el Palacio de la artesanía.... puedes encontrar mascarillas o tratamientos nutritivos, ellos te ayudarán a que el cabello se suavise y el rizo se haga más noble....

Me alegra mucho que ames el cabello con el cual naciste, es muy saludable amar a plenitud y ser felices con todo aquello que por genética nos ha tocado.... eso es de personas inteligentes... Chao y suerte. Tienes mi correo para cualquier duda.

34
Delia
 10/9/18 12:57

Muy buen articulo, yo me apliqué un botox hecho con maizena ( se cocina hasta hacer un engrudo),  se añade una cucharada de acondicionador y un chorrito de aceite, se envuelve el cabello en un nylon por 20 minutos y despues se lava como de costumbre la maizena es un gran suavizante, se los recomiendo

Luis Manuel
 23/9/18 7:37

Fantástico Delia, que lindo cuando todos participan y el blog se hace interactivo de verdad. Un intercambio de experiencia donde todos tenemos maravillosas cosas para aportar. En verdad hay tratamientos para el hogar, que resultan simples y muy beneficiosos. Incluso, si después de cubrir el cabello sele da un golpe de calor con una secadora sobre el gorro, el resultado es superior. Gracias por compartir con nosotros de su conocimiento. Saludos, Luis Manuel.

40
sudhe
 10/9/18 12:02

Excelente artículo Luis Manuel me encantó. Este verano si que me ha dejado secuelas como dices , la piel super dorada (achicharrada) del sol, el pelo mas imposible no podía estar,yo por suerte ya había logrado reunir para hacerme el Tratamiento  Keratina en la cabeza y mejoró muchisimo luego de que me lo hice tambien me corté las puntas , en cuanto a la piel estoy utilizando crema hidratante de Aloe de Vera y ya no la tengo tan reseca como al principio...a mí me funcionó bastante esto y al leer que recomendabas casi lo que yo me habia hecho   me di cuenta que había acertado en la opción que tomé para mejorar el cabello.

....a propósito el nombre del correo tuyo es el nombre de un dios hindú ;)

Luis Manuel
 23/9/18 7:33

Hola Sudhe, que bueno saber que el artículo te ha gustado. Gracias por participar con nosotros de esta maravillosa red de amigos y amigas que se ha creado alrededor de Parada con Estilo. En cuanto a mi correo, parece que conoces algo de espiritualidad o al menos sobre cultura general. En verdad el nombre Krishna es un término en sánscrito y se refiere a aquello que reune en si mismo tantas cualidades que viene a ser supremamente atractivo, por ese motivo es uno de los nombres que en sanscrito se le da a Dios. Gracias por todo.

35

Deja tu comentario

Condición de protección de datos