//

jueves, 23 de enero de 2025

Pasión por el bronceado

Moda peligrosa que exige la exposición al sol durante tres horas al día, casi sin protección solar...

Yadira Méndez Méndez
en Exclusivo 30/04/2017
0 comentarios
Verano en Guanabo
Que las personas se expongan a los rayos solares o ultravioletas solamente para tener un diseño en el cuerpo, no debe convertirse en una moda. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Cuando hablamos de cuidados debemos tomar en cuenta la piel, es el más extenso de los órganos, es un tejido que cubre nuestro cuerpo, pero su función no es solo cubrir, la piel tiene diversas funciones como:

Proteger de los traumatismos, de las radiaciones ultravioletas y ante la presencia de los microorganismos.

Tiene una función muy importante: termo regulación.

Función metabólica que está dada por la síntesis de la vitamina D.

La función de absorción y excreción.

En la actualidad, se ha puesto de moda la “marquinha”, consiste en tomar el sol durante tres horas al día o más, sin apenas protección, para marcar la diferencia entre la sombra del bikini y el resto del cuerpo, olvidando las advertencias de los médicos sobre el cáncer de piel, siendo esta una forma voluntaria de agredirla.

Se dice que la impulsora de esta moda es la brasileña Erika Romero, consiste en colocar unas tiras adhesivas que simulan a la perfección el bikini más diminuto y que según muchos “encanta a los hombres”.

Esta moda está muy relacionada al tatuaje solar, extendiéndose a una velocidad alarmante. El sistema para conseguirlo es igual de sencillo que peligroso: se expone el cuerpo al sol con una especie de plantilla con el diseño deseado y se espera a que la piel se queme. Al quitar el modelo, las siluetas quedan impresas en la epidermis.

Según los dermatólogos, tanto la marquinha como el tatuaje solar pueden dañar el ADN, acelerar el envejecimiento de la piel y aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel. Los adolescentes son los que más recurren a estas prácticas por lo llamativo y novedoso, pero las consecuencias son fatales para el organismo, siendo una moda no recomendada y menos en nuestro país, por tener un clima tan tropical y altas temperaturas.

Recuerda que las radiaciones ultravioletas no controladas sobre la epidermis pueden provocar quemaduras, alergias al sol, foto sensibilidad y cáncer de piel o melanoma, por lo que siempre debemos protegernos cuando estemos expuestos al sol.

Que las personas se expongan a los rayos solares o ultravioletas solamente para tener un diseño en el cuerpo, no debe convertirse en una moda, ya que es un modo más de agredir la salud y la vida. 

Recomendamos la utilización de protector solar, los sombreros, hidratarse adecuadamente (tomar abundante agua), usar sombrilla, entre otras medidas ya conocidas.


Compartir

Yadira Méndez Méndez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos