//

miércoles, 22 de enero de 2025

La ejercitación física, un aliado contra la celulitis

Incluir en nuestro estilo de vida la práctica regular e inteligente de ejercicios físicos ayuda a prevenir y combatir la celulitis...

Luis Manuel García Olivera
en Exclusivo 25/10/2020
0 comentarios
Ejercicios-eliminar la celulitis
Es importante realizar ejercicios que ayuden a tonificar el abdomen, la espalda baja y glúteos, glúteos y pierna, músculos abductores y aductores. (Tomado de somosmamas.com.ar).

De vuelta estamos en nuestro tan querido espacio Parada con Estilo, un blog para el intercambio sobre temas relacionados con el cultivo de un Belleza Saludable porque, como siempre decimos, el cultivo de la belleza no debe afectar a nuestra salud y bienestar sino más bien contribuir a la mejora de ambos.

En el artículo anterior dimos unas pinceladas muy generales sobre el tema de la celulitis en lo referido a su prevención y tratamiento. En dicho sentido es importante mencionar que la celulitis puede ser clasificada según diferentes criterios teniendo cada clasificación sus características propias.

Otro dato importante está en que la celulitis tiene como base ciertas condiciones estrechamente vinculadas a nuestra salud, fisiología y metabolismo, por eso ninguno de los criterios o sugerencias que usted lea en este blog vienen a sustituir el criterio médico. Amiga y amigo, recuerde siempre que visitar a un especialista en la actitud que asumen las personas inteligentes… forme parte de ellas. Comentemos ahora sobre celulitis y ejercicios físicos.

Uno de los resultados del sedentarismo es la disminución de la circulación sanguínea así como la acumulación de toxinas en el cuerpo. El ejercicio físico de práctica guiada y regular: estimula el metabolismo, tonifica la piel, transforma grasa en energía, alivia el estrés, aumenta la capacidad respiratoria, fortalece el sistema osteomuscular, etc.

Cuando hago referencia al ejercicio guiado me refiere a que no debe ser hacer por hacer, sino hacer desde cierto conocimiento ya sea propio o de otra persona. Otro detalle es que la ejercitación necesita de disciplina y constancia, calentamientos, estiramientos y paciencia. Pero, ¿qué ejercicios podrían ayudar en la lucha contra la celulitis?

A decir de los especialistas, lo ideal sería combinar varios de ellos. Dentro de las principales propuestas están los ejercicios aeróbicos ya que su objetivo principal sería la reducción de grasa pues los ejercicios prolongados contribuyen a ello. Podemos pensar, por ejemplo, en diversas actividades como caminar, montar bicicleta, caminar, entre otras. Es importante practicar dicho tipo de ejercicios entre 20 o 30 minutos.

Otro elemento a tener en cuenta estaría en los ejercicios de tonificación muscular ya que la falta de tono muscular hará que la celulitis resulte más visible. Los ejercicios de tonificación se pueden realizar con pesas pequeñas y han de practicarse de 3 a 5 veces en la semana por un tiempo de unos 20 minutos.

Un aspecto que no debe faltar es la inclusión de ejercicios que favorezcan el drenaje linfático en aquellas zonas que suelen verse más afectadas por la aparición de celulitis. Es importante realizar ejercicios que ayuden a tonificar el abdomen, la espalda baja y glúteos, glúteos y pierna, músculos abductores y aductores.

En el caso de la tonificación de las áreas mencionadas de sebe hacer por unos diez minutos aproximadamente. En los casos donde se evidencia una acumulación de linfa deben practicarse todos los días o, al menos, la mayor cantidad de días posibles.

Claro que dicha práctica también estará determinada por la condición física de la persona. Cuando se están comenzando a dar los primeros pasos en la práctica se sugiere sean realizadas dos series de ocho a diez repeticiones cada una con un tiempo de descanso de treinta segundos.

Cuando ya el organismo del practicante se haya adaptado un tanto a la ejercitación entonces puede comenzar a hacer tres series de cada ejercicio haciendo en cada una de diez a doce repeticiones, manteniendo el mismo tiempo de descanso.

Una vez el cuerpo ya está totalmente adaptado al ejercicio regular puede la persona hacer cuatro series haciendo de quince a veinte repeticiones cada una manteniendo igual tiempo de descanso.

Amiga y amigo, recuerde que no tiene por qué esperar a que aparezca la celulitis o a que empeore para comenzar entonces a tomar las providencias necesarias. Incluir en nuestro estilo de vida hábitos y conductas que  aporten salud, bienestar y belleza a nuestra vida es siempre la mejor de las decisiones.

Se nos termina el tiempo y una invitación reiterada queda sobre la mesa. La próxima semana estaremos, una vez más, cruzando nuestros pasos para ayudarnos entre todos a cultivar una belleza saludable. Hasta entonces chao y suerte.


Compartir

Luis Manuel García Olivera

Estilista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos