//

jueves, 23 de enero de 2025

La arcilloterapia capilar: un tesoro poco conocido

Los tratamientos con arcilla no son exclusivos para la piel del rostro y el cuerpo. La arcilla resulta beneficiosa también para tratar el cabello y cuero cabelludo...

Luis Manuel García Olivera
en Exclusivo 08/03/2020
3 comentarios
Arcilloterapia capilar
A los tratamientos a base de arcilla se les conoce como arcilloterapia y se clasifican dentro del campo de la naturopatía estética (Fuente: Unisima)

Buen día para cada amiga y amigo de Parada con Estilo. Antes de todo quiero extender una linda felicitación para todas las mujeres con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Y junto a esa felicitación les hago llegar el agradecimiento por lo mucho que ellas representan. Gracias por existir.

Ahora ya estamos listos para el intercambio de la semana. En los tratamientos faciales podemos encontrar disímiles tratamientos a base de arcillas. Por muchos son conocidas las muchas propiedades que tienen los diferentes tipos de arcillas para beneficiar a los variados tipos de pieles. Sin embargo, pocos hablan de lo útil que puede resultar la arcilla para sanar el cuero cabelludo, por tanto, creo interesante compartir esa temática en el artículo de la semana.

A los tratamientos a base de arcilla se les conoce como arcilloterapia y se clasifican dentro del campo de la naturopatía estética, la cual está conformada por terapias naturales o alternativas. La arcilloterapia debe su nombre a la aplicación de arcillas, las cuales contribuyen a eliminar toxinas e impurezas en la piel además de aportarle una gran variedad de minerales.

Dentro de la arcilloterapia podemos encontrar la de tipo capilar, es decir, la arcilla en función del cuero cabelludo, y por ende beneficia también el cabello. Como es un tratamiento que no contiene química, deviene en método ideal para niñas y embarazadas.

Para entender los beneficios de la arcilla debemos comprender primero su composición. En la arcilla podemos encontrar partículas muy pequeñas de silicato de aluminio, así como sales minerales de hierro, magnesio, calcio, sodio, etc. Estos minerales ayudan a la salud del cabello y el cuero cabelludo.

Cuando aplicamos arcilla al cuero cabelludo esta ejerce acción antiinflamatoria, bactericida, regeneradora... La aplicación de arcilla ejerce un especie de exfoliación  la vez que remueve células muertas, retira toxinas, estimula la circulación sanguínea y absorbe impurezas y residuos. Además, contribuye a que el cabello se nutra y se fortalezca, además de estimular su crecimiento. Lo mejor de este tipo de tratamiento es que se adapta a cualquier tipo de cabello.

La utilización de arcilla, debido a su riqueza en sales minerales, resulta beneficiosa en casos como la caspa, caída del cabello y exceso de grasa.

La aplicación de la arcilloterapia en el cabello debe hacerse cada unos quince días y el total de sesiones debe oscilar entre cuatro y hasta doce. A partir de entonces se hace un mantenimiento cada un mes o dos meses. Hay que puntualizar que la arcilloterapia capilar se puede emplear como aliada o complemento de otros tratamientos capilares.

Las arcillas más utilizadas en este tipo de tratamiento cuando se aplica al cabello son la blanca, la verde y la negra. La blanca es considerada como la más suave y noble y por tanto se le utiliza en los cabellos más frágiles; en el caso de la verde, se ha comprobado que le viene bien a los cabellos normales que solo necesitan de tonificación y limpieza. La arcilla negra se reserva para los cabellos seborreicos y aún más si se observa tendencia a la caída.

En cuanto al procedimiento para aplicar la arcilloterapia, se comienza por colocar la arcilla en un recipiente preferiblemente de vidrio, plástico o cerámica; se le agrega un poco de agua hasta formar una pasta de consistencia leve. Se aplica con el cabello seco,  se separan mechones de igual manera que cuando se aplica un tinte. La diferencia está es que solo se aplica en la raíz y el cuero cabelludo pero no en el resto del pelo, ya que es un tratamiento dirigido a estas zonas.

Se deja que la arcilla actúe por unos treinta minutos aproximadamente para luego enjuagar con abundante agua hasta que no quede resto alguno. Lo recomendable es que después se aplique durante diez minutos algún tipo de mascarilla capilar con la finalidad de hidratar el cabello y reponer la masa capilar. Luego se enjuaga y ya está el cabello listo para peinar.

Se acaba el tiempo de este siempre hermoso compartir sobre temas de belleza unidos al bienestar. Espero que le haya resultado de utilidad la información que le he compartido, y espero también recuerde que el cultivo de la belleza no ha de ir nunca separado del cultivo del bienestar. Solo resta entonces invitarle para que la próxima semana nos vuelva a regalar su presencia en otra Parada con Estilo. Hasta entonces, chao y suerte.


Compartir

Luis Manuel García Olivera

Estilista

Se han publicado 3 comentarios


ZDO
 30/3/20 2:06

Hola, dónde se puede adquirir este producto? Gracias

Yai
 9/3/20 9:10

Muy Buenos días querido Luis Manuel. Como siempre regalándonos sus consejos y sabiduría en cada entrega de Parada con estilo. Muchas gracias por el tema de hoy, y me uno a la interrogante de Ana Lorena, me gustaría saber donde se puede adquirir este producto, o en que lugar se puede recibir el tratamiento. Gracias nuevamente.

Ana Lorena
 8/3/20 13:38

¿Dónde adquirir esos productos en Cuba¿ ¿Dónde están ubicados los centros que brindan un servicio especializado en cuánto al uso de las arcillas¿

Deja tu comentario

Condición de protección de datos