viernes, 20 de septiembre de 2024

Buena higiene durante la menstruación

Mantener una buena higiene puede ayudarte a sentirte y verte mejor en este período...

Yadira Méndez Méndez
en Exclusivo 26/11/2017
1 comentarios
Higiene
Bañarte ayuda a sentirte limpia, y el agua tibia puede mejorar los dolores menstruales

La higiene íntima es fundamental siempre, pero durante la menstruación hay algunos aspectos extras que debemos tener en cuenta.

Por lo general necesitarás usar de 3 a 6 íntimas femeninas o tampones por día, en dependencia de la abundancia que tengas. Si el flujo es mayor los primeros días de tu período y para la noche usa intimas más largas y resistentes, con alas (protectores de los lados) para evitar que se derrame en la cama. Cambia el tampón cada 4 o 6 horas, dependiendo de la cantidad que tengas.

Si accidentalmente manchas tu ropa interior o las sábanas no te avergüences, pues esto nos sucede a la mayoría de las mujeres en algún momento. Enjuaga la tela con agua fría o frótale un hielo e inmediatamente ponla en la lavadora.

Recomendamos usar ropa interior y ropa oscura durante tu período. De esa manera los derrames accidentales se notarán menos. Si te pasara en la escuela, trabajo o en público, ponte un pulóver alrededor de la cintura para cubrirlo hasta que llegues a casa.

Los tampones pueden ayudar si te gusta nadar, hacer deportes, o estar activa. Los tampones con aplicadores son más fáciles de usar que los que no los tienen. Si no estás segura de cómo usar un tampón pregúntale a un familiar mayor. Recuerda que tu mamá, tu tía, o una hermana mayor ya han pasado por esto en algún momento o con aquella persona que te sientas más cómoda hablar de estos temas.

Cuando vayas a botar la íntima, primero envuélvela en un papel para evitar que se vea. Bañarte ayuda a sentirte limpia, y el agua tibia puede mejorar los dolores menstruales. Dúchate normalmente y lava tu vagina con agua tibia. Cuando termines, sécate con palmadas usando una toalla de color oscuro para evitar que la tela se manche, o seca tu vagina con una toalla de papel primero. Antes de vestirte colócate una íntima limpia.

Enjuaga cualquier residuo de la ducha cuando termines de bañarte, no se lo dejes a la próxima persona.

Lleva la cuenta de tu período, la mejor manera de evitar los sangrados accidentales en tu ropa interior es saber la fecha más cercana en que pueda suceder. Puedes tener un registro, un diario, o un calendario de período. Anota el primer día de tu menstruación y lleva la cuenta durante varios meses. El ciclo menstrual promedio dura 28 días, pero puede variar mucho. Si sacas un promedio de tres meses, probablemente tendrás una buena idea de cuánto dura tu ciclo.

Si tienes un ciclo irregular, habla con tus padres o con un doctor y pídele consejos y un posible tratamiento.


Compartir

Yadira Méndez Méndez

Se han publicado 1 comentarios


Nidia Yojana Alvarez
 6/8/20 23:25

Muy buena la informacion para darsela a conocer a las niñas y asi evitar que se sientan avergonzadas durante andan con su periodo y les sucede uno de esos accidentes.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos