viernes, 20 de septiembre de 2024

Érase una vez… los Globos de Oro 2020 (+Trailer)

Once Upon A Time in Hollywood y 1917 fueron los grandes ganadores en la 77 edición de los Globos de Oro...

Daniel Montero Pupo
en Exclusivo 07/01/2020
4 comentarios
Quentin Tarantino-Globos de Oro
Quentin Tarantino ganó Mejor Película Comedia y Guion con Érase una vez en Hollywood.

El domingo en la noche se entregaron los Globos de Oro (Golden Globes) al cine y la televisión estadounidense en el 2019. Como cada año la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés) entregó sus estatuillas, unas de las más importantes en la industria cinematográfica. Votados por unos 100 miembros de más de 50 países, estos son siempre un fuerte indicio hacia lo que pueden deparar los codiciados Oscar. Y aunque muchas veces ambos terminan siendo decepcionantes de una forma u otra, sí enfocan los reflectores sobre algunas de las producciones de mayor calidad del año (e ignoran otras). De cualquier forma, vale la pena analizar lo ocurrido.

Estos son los únicos de los grandes premios norteamericanos que reconocen tanto cine como televisión. Por otra parte, también se diferencian en separar las categorías en drama y comedia, dando la posibilidad de repartir as galardones actorales, aunque no se adentren en categorías más técnicas.

Las grandes ganadoras de la noche fueron Érase una vez en Hollywood y 1917, vencedoras en las categorías comedia y drama respectivamente. La primera elección no sorprende. El largometraje más reciente de Quentin Tarantino ha cosechado éxitos a lo largo de la temporada, y aunque creo que dista de sus principales obras (Pulp Fiction, Inglorious Basterds), se benefició de ser evaluada como comedia, decisión debatible a la que la HFPA nos tiene acostumbrados.

Tarantino se llevó además su tercer premio al mejor guion por Érase una vez…, en mi opinión uno de las elecciones más erróneas de la noche. Cualquiera de los otros cuatro nominados hubiera sido un más justo ganador (El irlandés, Los dos Papas, Parásitos e Historia de un matrimonio). Esta última en especial parecía la elección obvia, pero no a todos agradó esa hermosa historia sobre el fin de una relación.

Brad Pitt completó la triada de premios para el filme al llevarse la estatuilla al mejor actor de reparto (su segundo como actor, tercero en total). Los experimentados Al Pacino y Joe Pesci eran opciones superiores por su extraordinario trabajo en El Irlandés, pero Pitt recibió el reconocimiento 25 años después de que se impusiera en la misma categoría por 12 Monos.

En el apartado de drama pintaba para ser el año de Netflix. Entre los cinco nominados se encontraban tres de sus producciones: El irlandés, Los dos papas e Historia de un matrimonio. Pero fue Sam Mendes quien se robó el Globo con su odisea bélica 1917, la cual se perfila como favorita a los Oscar, donde películas con ese corte suelen tener éxito. El espectáculo visual, que sigue a dos jóvenes soldados por dos horas en un plano secuencia a través del infierno de la Primera Guerra mundial, de seguro obtendrá merecidos galardones en apartados técnicos como cinematografía y edición, categorías que la Prensa Extranjera de Hollywood no incluye. Sam Mendes también se fue a casa con el lauro al mejor director, logro obtenido antes con su debut, la obra maestra American Beauty.


Sam Mendes se llevó dos premios con su épica de la Primera Guerra Mundial 1917: Mejor Película Drama y Dirección. (Tomada de rnz.co.nz)

Joker (Todd Philips) obtuvo dos premios: banda sonora para Hildur Gudnadottir y el anticipado mejor actor drama para la espectacular representación de Arthur Fleck llevada a cabo por Joaquin Phoenix. El actor ha dejado boquiabiertos a crítica y público por igual desde el estreno en Venecia y obtiene un merecido elogio; probablemente se lleve el Oscar también. Sin embargo, sigo creyendo (y sé que me querrán crucificar) que Adam Driver lo merecía más por su trabajo en Marriage Story.

Esta última llegó a la ceremonia como el filme más nominado (con 6), mas solo obtuvo mejor actriz secundaria para Laura Dern, quien ya cuenta con 5 Golden Globes. Sin embargo, la gran favorita ignorada fue El irlandés, del legendario Martin Scorsese, quien se fue con las manos vacías.

El resto de los trofeos de actuación fueron a la experimentada Renée Zellweger (Judy) y a los nominados por primera vez Taron Egerton (Rocketman) y Awkwafina (La despedida). Zellweger (actriz drama) y Egerton (actor comedia o musical) ganaron por sendos biopics. Ella obtiene su cuarto Globo de Oro interpretando a la actriz Judy Garland y él su primero en el papel del músico Elton John.

En esta categoría lucía más probable una redención a Eddie Murphy (Dollemyte is my name, tras varios años casi fuera de la industria), o un reconocimiento a Leonardo DiCaprio, mientras que el gran trabajo de Adam Sandler en Uncut Gems merecía al menos una nominación en este apartado. Por su parte Awkwafina se convirtió en la primera descendiente de asiáticos en ganar el Globo por un papel protagónico; y tal como se esperaba, Parásitos (Bong Joon Jo, Corea del Sur) ganó como Película Extranjera.

En la ceremonia Tom Hanks fue honrado con el Premio Cecil B. DeMille por sus logros en el cine y Ellen DeGeneres fue el recipiente del premio Carol Burnett por su trabajo en televisión.

No me extenderé en los premios televisivos. Las grandes ganadoras fueron las esperadas: Succession (Drama), Fleabag (Comedia) y Chernobyl (Miniserie). Las sorpresas las reservaron para los lauros actorales. Los apartados televisivos en este certamen tienden a reconocer los nuevos materiales y a ser más justos que los de la gran pantalla.

En resumen, los Golden Globes 2020 congratularon a un gran número de nombres establecidos de la industria, aunque algunos nuevos se colaron en varias categorías. Entre estos galardones, los BAFTA y otros quedará más claro el camino a la ceremonia de los Oscar que se realizará el próximo mes.

No soy de los que creen que algún premio tiene la verdad absoluta de lo que es mejor o peor. El arte será siempre subjetivo y tantos factores intervienen en cada elección que las decisiones terminan siendo muchas veces injustas o incompletas. Sin embargo, sí nos ayudan a dilucidar opciones para un buen uso de nuestro tiempo invertido en el consumo audiovisual entre un océano de opciones.


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Daniel Montero Pupo

Estudiante de periodismo

Se han publicado 4 comentarios


gretter
 7/1/20 19:27

Marriage Story : ese díficil camino llamado divorcio

Noah Baumbach probablemente se gane más de una estatuilla en la próxima gala de los Oscar, pues su cinta Marriage Story ha sido considerada por el National Board of Review y American Film Institute entre las 10 mejores del año
Un director de teatro y su mujer, actriz, luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo.
No suelo ser admiradora de este director , sin embargo recuerdo que The Meyerowitz Stories su anterior película me conmovió mucho más que Mientras seamos jóvenes o Margot y la boda
A lo largo de 2h 16 min el cineasta introduce al espectador en un drama que lejos de ser tortuoso, angustioso , no termina de implicarme
Repite el director con Netflix , en una película que me recuerda mucho a la de Paul Dano ,Wildlife , película totalmente ninguneada y que me parece más certera y cruda cuando retrata la ruptura de una relación
Baumbach sabe como escribir una historia, los personajes y desencadenar la catarsis en el momento justo , sin embargo en esta ocasión , siento tedio por un supuesto infierno de divorcio que se alarga en cada fotograma
Scarlett Johansson, es otra que ha recibido grandes elogios por su interpretación , un papel más serio que Viuda Negra , Lucy o Ghost in the Shell, pero tampoco es algo excepcional
Adam Driver por su parte , se ve bien en pantalla junto a Johansson, la dinámica entre ambos funciona , pero a la hora de transmitir , dolor , angustia no llegan al registro
Laura Dern, en un secundario que supera a los protagonistas si de interpretación se trata
Marriage Story entra en la lista de las sobrevaloradas del año y como pasa en estos casos me pregunto ¿por qué?

 

Once Upon a Time in… Hollywood : érase una vez un director que perdió el rumbo

Quentin Tarantino siempre ha dicho que él no estudió en ninguna escuela de cine , sino que simplemente fue al cine
El director es de los más importantes representantes del cine contemporáneo y es algo así como un director de culto
En lo últimos años sus trabajos no han hestado al nivel cinematográfico de sus primeras cintas , este 2019 ha estrenado Once Upon a Time in… Hollywood la cuál considero pudiera ser la peor de su carrera
Hollywood, años 60. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton , intenta amoldarse a los cambios del medio al mismo tiempo que su doble . La vida de Dalton está ligada completamente a Hollywood, y es vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon Tate que acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski.
Como ya es cosumbre en su filmografía , hay un evidente homenaje al cine , partiendo de que se cuentas sucesos reales y algunos personajes también lo son

La película

Presentada en Cannes y con un metraje de casi 3 horas Once Upon a Time in… Hollywood muestra a un Tarantino más excesivo, redundante y abarcador
Los que hemos visto su cine estamos acostumbrados a su estructura cinematográfica, visual y dramática, sin embargo aquí logra exasperarme , incluso más que en Los odiosos ocho
Si bien a su favor tiene lograr la nostalgia del western clásico el guión es desordenado y cargado
Como siempre la polémica rodió el estreno pues Emmanuelle Seigner dijo que nadie contactó a Polansky para el filme , la hija de Bruce Lee reniega de la forma en que se respresenta a su padre y un estido reveló que el director da pocos diálogos a sus perosnajes femeninos
Tarantino como buen cinéfilo coloca la cámara , se apoya en la fotografía y el montaje de forma tal que los que trabajen en la industria , especificamente los de la Academia se sientan tan identificados que al menos le regalen varias estatuillas en la próxima gala
Lo que le ocurrió a Polansky debía ser contado de otra forma y por otro director, no por Tarantino, nunca me queda claro cuál es realmente la trama del filme

Los actores

Si la película era un guiño al cine, incluso así mismo , los protagonistas no podían ser otros que Leonardo DiCaprio, Brad Pitt quiénes ya habían trabajo anteriormente con el director
Dicaprio está en el mismo registro que en The Great Gatsby o The Wolf of Wall Street, incluso en la propia Django desencadenado , por no mencionar sus deficientes momentos dramáticos
Brad Pitt por su parte se quita el vestuario de Malditos bastardos en un protagónico totalmente insignificanete , incluso inconsistente
A Margot Robbie le toca el rol más difícil , sin embargo tiene tan pocas apariciones que da lo mismo

Once Upon a Time in… Hollywood no es ni una obra maestra , ni la mejor película de Tarantino , al contrario reafirma mi criterio de que no logrará jamáz superar sus Pulp Fiction y Kill Bill: Volumen 1

 

 

esta es mejor que ambas

The Two Popes : ser Papa es como ser un mártir

Los dos estamos en manos de Dios – Papa Francisco

Netflix se ha anotado su segunda mejor película no solo del 2019 sino de toda su existencia como plataforma
Después de la sugerente Los papeles de Panamá de Steven Sodenberg , llega el brasileño Fernando Meirelles con The Two Popes
Explora la relación entre el Papa Benedicto y el Papa Francisco, dos de los líderes más poderosos de la Iglesia Católica, que deben abordar sus propios pasados ??y las demandas del mundo moderno para que la institución avance.
Se pudiera creer que este argumento en tono de comedia tiene algo que ver con The young pope la serie de Paolo Sorrentino pero ambos directores dan una visión diferente de la figura del Papa
Lo más significativo de la película además de la idea original es como se ha escrito el guión, los diálogos son una delicia y algunas situaciones relamente te hacen reír como cuando Francisco tararea la canción Dancing Queen de Abba
The Two Popes no busca en ningun momento evangelizar, tampoco criticar a la iglesia, los temas peliagudos se tocan de manera sutil y lo más respetuosamante posible para no incomodar a nadie
El director de Rio, eu te amo ,360. Juego de destinos ,A ciegas ,El jardinero fiel y Ciudad de Dios propone una película que intenta humanizar a dos figuras mundiales en un momento difícil de sus vidas
Es una pena que la cinta no halla sido elogiada al mismo nivel que The Irhisman , otra de Netflix pues a mi juicio es mejor película en todos los aspectos
En medio de una recreación casi exacta de la Capilla Sixtina vemos a Anthony Hopkins y Jonathan Pryce que se comen literalmente la pantalla, tanto juntos como en solitario
Desde El silencio de los corderos , Hopkins no estaba tan inmenso, maravilloso
Por su parte Pryce hablando en español , encarnando a Francisco no tiene precedentes, merecidas nominaciones para ambos a los Globos de Oro , Critics Choice Awards pero seguramente quedarán fuera del Oscar , sin dudas uno de los mejores duelos interpretativos del año
The Two Popes llega a conmoverte, a tocar las fibras más sencibles seas creyente o no y todo ello gracias a un poderoso libreto, notable dirección y unas viscerales interpretaciones

Aram Joao Mestre León
 7/1/20 9:32

En la categoría de Mejor canción original debería haber ganado Cynthia Erivo con su impresionante himno Stand Up, sin dudas una interpretación muy emotiva.

Karen
 7/1/20 9:16

Realmente me parece que se ensañaron con Netflix. De acuerdo totalmente contigo que el premio de mejor Guion no era para Había una vez..., de hecho, si por algo no destacó la película fue por su guion. Historia de un matrimonio podría haber ganado más premios, las actuaciones de Scarlet y Adam se lo merecían, y el guion también. 1917 promete para los Oscars, habrá que esperar...

gretter
 7/1/20 9:13

Solo 3 globos fueron merecidos

el de rusell crowe

parasito

mising link

lo demas fue comprado

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