//

jueves, 23 de enero de 2025

El desconocido

Una película de acción con una temática social...

Diany Castaños González
en Exclusivo 27/08/2019
2 comentarios
El desconocido
El desconocido es una una cinta compacta, que mantiene de principio a fin a la expectativa. (Foto: espinoff.com)

Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo del asiento y que dispone apenas de unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires.

Combinar una película de acción con la temática social no siempre conduce a grandilocuencia narrativa. Por mucho que dijera Godard que un travelling es una cuestión moral, -que lo es-, los aficionados al séptimo arte abogamos por una correcta narración cinematográfica. De ahí el logro de El desconocido, cinta que conjuga a la perfección el ímpetu dramático con la reflexión social.

Se trata de una cinta compacta, que mantiene de principio a fin a la expectativa; deja sin aliento por momentos y que, a pesar de alguna que otra trampa del guión, no flojea. Los actores se salen, con Tosar a la cabeza, seguidos de Gutiérrez y Mínguez. Mención especial a los hijos del personaje de Tosar.

Hay algún pero, como el que el inspector de Policía resulte algo estereotipado, y como el enfrentamiento algo inverosímil entre él y la jefa de artificieros que, en la vida real, no ocurriría (las cadenas de mando son rígidas y no ha lugar a enfrentamientos de este tipo, por lo menos no cuando hay tres personas sentadas sobre una bomba).

Aunque El desconocido es sencillamente, el más puro estilo hollywoodiense -lo mismo hizo Rodrigo Cortés en el año 2010 con Buried. O Schumacher en el 2002 con Última llamada. O lo mismo que hicieron, con Sandra Bullock y Keanu Reeves, en Speed y su secuela-; aunque su tratamiento dramático de triunfa con una fórmula que en Hollywood hacen en cada desayuno... está tan lograda la credibilidad y tensión del filme, que puede restársele importancia a la autenticidad, dejarse a un lado ese parámetro… en definitiva, ¿es o no es una característica del arte postmodernista la copia forzosa de todo lo que ya existe?

Además, hay dirección llena de ingenio en esta cinta; una dirección que crea una tensión cristalina y trepidante que impregna todo el metraje con acierto y desparpajo, con una creatividad y arrojo dignos del mejor cine de acción. Y aunque quizás el guión está lleno de simplezas y falsedades (carece del más mínimo conocimiento del mundo financiero), esta descompensación no llega a desvirtuar el resultado final.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 2 comentarios


vangelys
 5/9/19 12:03

Me gusto la peli cuando la vi Diana.....buen ritmo de inicio a fin, buenas actuaciones, entretenida.....como siempre digo si cumple el objetivo para su genero...satisface......aun cuando tiene puentes de coincidencia de otras tantas cintas.......en su genero....buen filme......gracias dianita....

gretter
 27/8/19 11:02

De ese mismo director Dany de la Orden tmabién pueden ver La sombra de la ley  dodne repite con Luis Tosar

 

 

La sombra de la ley: una película con estilo pero no buena

 

Dani de la Torre director de El desconocido dirige la que hasta el momento es la cinta más ambiciosa de su carrera, La sombra de la ley

Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros, y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto. Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

Un thriller muy bien ejecutado técnicamente pero pobre en cuanto a su desarrollo argumental

La sombra de la ley recuerda al más puro cine negro clásico norteamericano, la ambientación y la escenografía están de lujo

Dos horas de drama y escenas de acción bien ejecutadas pero con personajes planos y guión pueril

Lejos está de la Torre de Scorsese con Gangs of New York y por muy aplaudida que pueda ser la producción lo cierto es que el resultado final es aburrido y superficial

Coralmente Luis Tosar, Michelle Jenner y Vicente Romero no sobresalen , no impresionan

Es probable que La sombra de la ley obtenga varias nominaciones al Goya, incluso que sea la mejor película , pero no hay nada más allá del elogio que su estilo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos