jueves, 19 de septiembre de 2024

TIC por la vida (+Video)

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información tiene como meta este año, promover el intercambio de ideas y la reflexión en torno a las TIC y la mejora de la seguridad vial...

Leidys García Chico
en Exclusivo 16/05/2013
0 comentarios
Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
Pese a los avances significativos de las TIC en el mundo, la denominada “brecha digital” persiste.

El interés por develar nuevas aristas en torno a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) moviliza cada año la celebración del Día Mundial dedicado a las TIC. La periodista Susana Pérez nos presenta las aproximaciones que esta ocasión están encaminadas a la promoción de la seguridad vial a partir del aprovechamiento tecnológico.

Las lesiones provocadas por accidentes de tránsito prevalecen como la primera causa de fallecimiento entre jóvenes de 15 a 29 años de edad. Cada año perecen un aproximado de 1.3 millones de personas en el mundo por este motivo, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si la situación continúa así, para el año 2030 esta se convertiría en la quinta causa de muerte en el mundo.

Preocupaciones al respecto han motivado que el tema escogido para celebrar este 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) sea: Las TIC y la mejora de la seguridad vial, en correspondencia con el actual decenio proclamado por la Organización de las Naciones Unidas como Decenio de Acción para la seguridad vial (2011-2020).

Con este objetivo, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) convoca a la creación, desarrollo e implementación de iniciativas y programas internacionales, nacionales o locales con la finalidad de emplear creativamente las TIC para, no solo prevenir la ocurrencia de accidentes sino, además, crear conciencia sobre el empleo desacertado de las mismas mientras se conduce.

El Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT llama a la acción: “Los gobiernos deberían promover la sensibilización en los medios de difusión sobre los peligros que entraña la distracción del conductor debido a la utilización de aparatos de comunicación, esparcimiento y navegación y, en particular, el tecleo y envío de mensajes de texto durante la conducción”.

Asimismo, destaca los programas emprendidos por la organización internacional: “La UIT ha dirigido esfuerzos mundiales para elaborar normas TIC avanzadas para sistemas de transporte inteligente y seguridad vial que utilizan una combinación de tecnologías informáticas, de comunicación, localización y automatización, incluidos radares en los automóviles para evitar accidentes.

”(…) también ha desarrollado normas sobre interfaces de usuarios seguros y sistemas de comunicación en vehículos, y ha optimizado la conducción eliminando distracciones relacionadas con tecnologías poco seguras”, señala el ejecutivo.

La temática despierta algunas interrogantes: ¿Cómo influyen las TIC en la seguridad vial? ¿Las TIC favorecen más de lo que perjudican? ¿Podría Internet contribuir con vías más seguras? ¿Acaso en el “automóvil conectado” se encuentra la solución a los accidentes de tránsito?

Con mayor desarrollo en algunos países que en otros, las TIC han provocado múltiples transformaciones en las sociedades contemporáneas. Su impacto es perceptible en diversos aspectos de la vida de los ciudadanos, incluso en los más inesperados. Como demanda la UIT, el empleo racional y creativo de estas posibilitaría reducir considerablemente el número de accidentes en el mundo.

Los primeros pasos son perceptibles, específicamente, en los países desarrollados con altos índices de penetración en la red de redes. El desarrollo de diversas tecnologías entre las que se encuentran los sistemas de posicionamiento global para automóviles (GPS), radares, sensores de movimiento… prevalecen como alternativas.

Incluso la idea del “automóvil conectado” agrada a muchos de los usuarios; lo cuáles además de contar con diversos servicios online de geolocalización, logran explotar las diversas potencialidades ofrecidas por la web.

Actualmente, la compañía Google trabaja en una idea más ambiciosa aún: el automóvil sin conductor. El vehículo, provisto de sensores, radares, cámaras, y otros dispositivos, es capaz de transitar por las calles sin necesidad de un ser humano al volante y reconocer obstáculos, otros autos, peatones y señales de tránsito.

Por otra parte, el empleo de las TIC ha conllevado también nuevos peligros para la seguridad vial. En recientes informes, la OMS destaca, como uno de los factores de riesgo principales, la distracción del conductor debido al uso indebido de teléfonos y otros dispositivos mientras conducen. Distracciones de este tipo provocan la reacción retardada del conductor ante cualquier eventualidad.

La página oficial de la OMS, subraya algunos aspectos importantes:

- El envío de mensajes escritos por el celular entorpece considerablemente la conducción; los jóvenes se exponen en particular a los efectos de esta distracción.

Las probabilidades de verse envuelto en un accidente son aproximadamente cuatro veces mayores para los conductores que usan el celular mientras conducen, en comparación con los conductores que no lo hacen. Los celulares a manos libres no son mucho más seguros que los que se llevan en la mano.

Aunque todavía no hay datos concretos acerca de la manera de reducir el uso del celular mientras se conduce, los gobiernos tienen que actuar con suma diligencia. Cabe mencionar intervenciones como la adopción de medidas legales, el lanzamiento de campañas de sensibilización y la recopilación regular de datos sobre la distracción al conducir como medio para conocer mejor la naturaleza del problema.

Hoy, aunque nuestro país cuenta con una tasa baja de penetración en Internet y el acceso a las TIC aún es insuficiente, este rasgo particular de su empleo afecta también a los usuarios de las vías públicas nacionales cuando, cada año, incrementa el número de cubanos con acceso a la telefonía móvil.

Tal vez desde este espacio y aprovechando la oportunidad, podríamos reflexionar acerca de esta cuestión que afecta no solo a los conductores sino a todos los ciudadanos que transitamos por las vías. 


Compartir

Leidys García Chico

Profesora de Periodismo - Universidad de La Habana, UH, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos