//

miércoles, 22 de enero de 2025

¿Mueren los blogs?

Recientemente desde el Labotario Nieman de la Universidad de Hardvard se proclamaba la muerte del alma de los blogs por la fuerza de las redes sociales, pero ¿sucede así realmente?...

Leidys García Chico
en Exclusivo 02/01/2014
3 comentarios
Bloguea Plataforma de blogs de los periodistas cubanos
El diseño visual cambió radicalmente la concepción de la plataforma.

En 2008, la periodista y bloguera Elaine Díaz señalaba en su tesis de licenciatura que los blogs eran empleados en casi todos los aspectos de la vida. “Los medios utilizan este formato para adecuar su mensaje a las nuevas exigencias del público, los ciudadanos como forma de expresión, discusión y diálogo sobre los temas de su interés; las empresas como método eficaz de realizar publicidad y marketing; los políticos en sus campañas electorales y hasta los escritores han desarrollado un nuevo género: la blogonovela”.

Cinco años después, Jason Kottke, fundador del blog Kottke.org, en un artículo para el Labotario Nieman de la Universidad de Hardvard, asegura que si bien el soporte llamado blog continuará, su uso y adaptación por parte de los internautas ha hecho que su alma se extinga.

“Los blogs están siendo manejados por un número cada vez mayor de formas de medios dispares que son tipo blog, pero también decididamente no son blogs. Y eso se puede comprobar si uno se sumerge un poco en Internet. (…) Las redes sociales se han convertido en mejores y más atractivos sitios para que una persona exprese sus sentimientos”, comenta.

Realmente el influjo de las redes sociales ha provocado cambios notables en los modos y estrategias de navegación de millones de usuarios. Uno de los más significativos resulta la apropiación de estos espacios como principal fuente de intercambio social por encima del correo electrónico.

La llegada de los medios de comunicación y de numerosos espacios informativos y profesionales de todo tipo ha promovido la conversión de las redes sociales en zonas noticiosas y de vínculos personales y laborales.

Sin embargo, cuando analizamos el escenario bloguero en Cuba parece todo lo contrario. En nuestro país el desarrollo actual de los blogs y de las redes que los agrupan da cuenta del buen estado de estas plataformas, como vehículo de expresión personal y de autorrealización.

La bitácora PaquitoeldeCuba es uno de los mejores ejemplos. El periodista Francisco Domínguez publicó el 19 de diciembre lo siguiente:

“Tal y como propusimos en agosto último, prosperó la adición en el Artículo 2 de esa propuesta legislativa (se refiere al nuevo Código de Trabajo), que ahora define en un inciso b el principio de igualdad en el trabajo, con el siguiente enunciado:Todo ciudadano en condiciones de trabajar tiene derecho a obtener un empleo atendiendo a las exigencias de la economía y a su elección, tanto en el sector estatal como no estatal; sin discriminación por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana”.

Otros blogs como Botellas al mar y La Chiringa de Cuba también exhiben muestras de activismo social, sobre todo en contra de indisciplinas sociales. El maltrato a pasajeros del transporte público o el lucro ilegal con animales son algunas de ellas.

De igual forma, la actualización del espacio Bloguea –servicio de alojamiento de blogs para periodistas cubanos- permitirá a los profesionales de la comunicación contar con una plataforma reestructuradaque busca“satisfacer las demandas de sus usuarios y acercarse a los imperativos de estos tiempos”, según señala la agencia IPS en su espacio Red Cuba.

En los últimos meses también han surgido otras propuestas como Blogosfera Cubay Cuba Va La primera reúne a decenas de blogueros con intereses y visiones comunes y la segunda brinda la posibilidad de crear bitácoras personales desde los Joven Club de Computación para todos los interesados.

Los sitios que conocemos como blogs tienen su origen hace casi dos décadas, poco tiempo después del surgimiento de la World Wide Web. Es comprensible que después de todos estos años la fuerza del movimiento decaiga. Pero si tenemos en cuenta sus infinitas posibilidades creativas, la capacidad de actualización constante y desde cualquier dispositivo, y el intercambio directo con usuarios-comentaristas resulta difícil creer en augurios de extinción.


Compartir

Leidys García Chico

Profesora de Periodismo - Universidad de La Habana, UH, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


qbano
 10/8/14 11:02

en mi opinion creo que estos espacios deberian tener mayor alcanse o sea mas personas deberian tener acceso a estos! ya que estos pueden servir para enrriqueser profundisar los conocimientos  y visiones de la sociedad!

creo que hoy como nunca debemos estamos obligados a crear y dar acceso al intercambio de ideas etc. creo que hoy cmo nunca es importante el debate... lajugada.cubava.cu

 

jose luis del Pino Barrios
 3/1/14 10:18

Me gusto mucho lo del bitcoins

jose luis del Pino Barrios
 3/1/14 10:14

Buenas. Cada vez que veo una noticia de la muerte de algo util, me recuerdo cuando se dijo que las maquinas de escrbir iban a dejar de existis por el advenimiento de las nuevas tecnologias de la informacion , jajaaja y resulta que cuando el pasado año se enteraron por Snowden de todo el espionaje que tenian monotado los norteamericanos, ahi mismo dijeron los rusos, : Se acabaron los email por computadoras volvemos a las maquinas de escribir, jajajajajajajajaj, Estimada periodista ni las computadoras ha podido eliminar los libros, ni la television y los videos pudieron con el cine, ni las clases que se daban por TELEVISON EN LAS AULAS DE CUBA PUDO CON LOS MAESTROS , jajajajaajajaja Asi que eso de que morir los blogs, es como de decirle a Bill Gates que quite la consola de MS-DOS de WINDOWS , JAJAJAJAAJAJAJ SALUDOS A TODOS JOSE LUIS DEL PINO BARRIOS INFORMATICO MATEMATICO JAJAJAAJAJAJAJ

Deja tu comentario

Condición de protección de datos