//

jueves, 23 de enero de 2025

Resumen de Ligas

La temporada futbolísticas para los clubes de Europa llega a su fin y aquí le hacemos un recuento de lo que pasó…

Iramsy Peraza Forte
en Exclusivo 28/05/2016
1 comentarios

Ya todos sabemos que la final de la UEFA Champions League será este sábado entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en el mítico estadio San Siro de Milán. Dos años después de aquel intenso choque en Lisboa, los dos clubes de la capital española vuelven al ruedo para jugar un partido que puede convertirse en revancha o sentencia definitiva.

Pero ahora no voy a hablar de la final de la copa de Europa, de la cual el Real Madrid tiene 10 trofeos y el Atleti ninguno. Este no es momento de previas, ni pronósticos, el juego de fútbol que esperamos es el más importante de la temporada y nada de lo que yo diga valdrá.

Prefiero, entonces, hacer un resumen de todo lo que ha pasado hasta llegar aquí. Hablemos pues de la Ligas del viejo continente, de las sorpresas de unas y las certezas de otras.

LA LIGA DE LUIS

En la Liga BBVA al final no hubo triplete, pero si doblete. El Barcelona se llevó el premio a la regularidad, a base de Luis Suárez y con tan solo un puntito por delante del eterno rival, y la Copa del Rey. El club de la ciudad condal logró aguantar el pulso contra Madrid y Atleti para repetir el título del año anterior y conseguir así su Liga número 24.

Termina así una temporada nerviosa para los culés que en menos de 5 fechas por poco tiran a la basura el excelente curso que comenzó con los sueños de repetir la triple corona.

En su segundo año con el Barça, el uruguayo Luis Suárez, demostró porque es considerado uno de los mejores delanteros del mundo. Con 59 goles en todas las competiciones fue uno de los artífices del éxito culé y además de Liga y Copa del Rey se llevará a casa la corona de Pichichi. Convertido en el máximo anotador charrúa de la historia del Barca, Suárez, a golpe de tantos, se erigió como la punta de un tridente azulgrana en el que Messi se dedicó a jugar de Xavi y Neymar de nada.    

El Barcelona, sin dudas, se merecía el triunfo y lo consiguió pero cuidado culés, atentos a  Zidane que en las últimas horas de Liga tremendo susto que les metió. Por eso chapeau para él también.

LA PRIMERA VEZ

En la Premier League las cosas si fueron de infarto. El Leicester City se coronó campeón por primera vez y protagonizó una de las hazañas más grandes de la historia del fútbol.

Dentro de la jungla de millones que es la liga inglesa un modesto club del centro-este del país comenzó la temporada siendo la sorpresa y concluyó siendo leyenda.

Esta premier fue el bautismo de títulos para unos futbolistas desconocidos y para un técnico que, a pesar de su experiencia, nunca había ganado un campeonato doméstico.

Los zorros, fundados hace 132 años, sellaron así el mejor año de toda su historia. Los aficionados al fútbol por todo el mundo también celebraron la victoria de un equipo modesto frente al nuevo modelo de gestión basado en el dinero que abunda en el balompié universal.

Luego de la resaca del triunfo vienen nuevos retos entre lo que están jugar la Champions League y luchar por mantener en plantilla a sus noveles estrellas ansiadas ahora por los grandes clubes de Europa.

HISTORIA

Del decimocuarto al primero. Ese fue el recorrido que tuvo que hacer la Juventus en la más reciente Serie A para llevarse, por quinta vez consecutiva, el título de campeón de Italia.

Hubo un momento en que esto no parecía posible. La Vecchia Signora había perdido cuatro partido en 10 jornadas y estaba muy lejos de repetir título.

Sin embargo, y según cuenta la prensa deportiva, Gianluigi Buffon, el eterno portero del club de Turín, ese que se fue con el equipo al descenso cuando se descubrió el amaño de partidos, el que nunca en sus 38 años de vida ha dejado de vestir la camiseta bianconera, sacó los grados de capitán y despachó un discurso “épico”. Luego de ese episodio la Juve encadenó 15 victorias consecutivas, cedió un empate a cero contra el Inter en su campo y sumó otra racha de nueve triunfos seguidos para alzarse con su trigésimo segundo Scudetto.

Los de Alemania y Francia ni lo voy a contar, allí hace años que no hay sorpresas, ni emoción.

En Bundesliga, aunque muchos se empeñen en esgrimir la competitividad de liga, allí solo parece que se disputa del segundo al último. El Bayern Munich en la despedida de Pep Guardiola zanjó la cuestión varias jornadas antes del final para dedicarse a una Champions que nunca llegará.

Mientras en la nación gala no aparece rival para el Paris Saint Germain que, inundado en petrodólares, posee una plantilla muy digna para la poca lucidez de la Ligue 1. Realmente, más allá de sus triunfos, las noticias más jugosas que se tienen del PSG casi siempre versan sobre las importantes sumas que desembolsan para contratar jugadores. Una novela de la cual pronto veremos su próximo capítulo cuando los jeques salgan al mercado a buscar un sustituto para Zlatan Ibrahimović.

En este recuento previo a la final de la Champions tampoco se puede olvidar la hazaña del Sevilla en la UEFA Europa League. El equipo de Andalucía consiguió su tercera corona consecutiva y la quinta en 10 años.

Por esos mismos días  en que el Sevilla causaba admiración mundial una página web recolectaba firmas para invalidar al Real Madrid las seis Copas de Europa que logró en 10 años, cinco consecutivas. El fútbol es así, unos equipos generan amor y otros odios.

Este sábado cuando se decida el campeón en San Siro y el Madrid gane la undécima o el Atleti la primera, solo dios sabrá los sentimientos que se desatarán.


Compartir

Iramsy Peraza Forte

Periodista cubana. Amante del fútbol, la política y las causas justas.

Se han publicado 1 comentarios


Roberto Díaz Martínez
 30/5/16 15:40

El Barcelona es justo vencedor, no tanto el Bayern ;((((((

Deja tu comentario

Condición de protección de datos