//

miércoles, 22 de enero de 2025

Numeritos mágicos

Un análisis sobre la rentabilidad de los fichajes en algunos clubes europeos...

Javier Montenegro
en Exclusivo 09/05/2013
2 comentarios
Lewandowski
Lewandowski es el más rentable de los fichados por el Borussia.

Si hoy me preguntasen quién es el mejor director técnico de los equipos que participaron en esta Champions, Klopp sería mi respuesta sin pensarlo. No es solo el hecho de ser finalista del torneo; si revisamos la plantilla de los semifinalistas, nos encontramos con datos muy interesantes. El Borussia es el equipo con menos dinero invertido en la plantilla actual, incluso, menos que otros conjuntos ya eliminados.

Si analizamos la nómina de jugadores completa (convocados al primer equipo) de Madrid, Barcelona, Bayern y Dortmund, nos damos cuenta de que las inversiones no han rendido los frutos esperados en dos de ellos. El club alemán con menos favoritismo para levantar la orejona, apenas ha gastado en la plantilla actual 55.15 millones de euros y si digo apenas es porque la diferencia con el otro equipo alemán, con los dos equipos insignia españoles e incluso los de la ciudad de Manchester es monstruosa.

Aclaro una vez más, estos números solo se refieren a los jugadores que militan hoy día en los clubes.

De esos 55.15 millones gastados, el más caro de los fichajes del es el de Reus con 17; Lewandowski es el más rentable de todos: 35 dianas por 4.75 millones; de los conjuntos clasificados a cuartos de final, solo Messi y Cristiano superan las cifras del polaco. Para comprender cuán pequeño es ese 55, es necesario compararlo con los 153 pagados por Ferdinand (46), Nani (25) Robbie Van Persie (25), Rooney (37) y De Gea (20) en Old Trafford o los 204 invertidos en Kolarov (22), Silva (28), Javi García (20), Nasri (27), Dzeko (32), Agüero (45) y Tévez (30) por el jeque de los citizens.

En el caso del Barcelona, un total de veintinueve jugadores han sido convocados al primer equipo durante la campaña, de ellos dieciocho pertenecen al filial o fueron incorporados a La Masía cuando jóvenes. De los once restantes, Pinto llegó gratis y los otros diez costaron 224 millones de euros. Pagaron 34 al Arsenal por Fábregas (los de Wenger lo compraron en 3.2), cien veces el precio de venta. Villa, Cesc y Alexis (quienes siguen en ese orden a Messi en la tabla de goleadores culé) han perforado las redes rivales en toda la campaña menos veces que Reus y Gotze y entre los tres costaron 100 millones.

El Madrid ha invertido 466 millones en su plantilla actual y la Décima sigue siendo esquiva. Ni Mourinho con talonario libre ha podido reforzar en tres años a un equipo que cumple diez sin levantar un sueño anhelado. Y a nadie debe extrañar los numeritos del próximo año, aunque hagan caja con Higuaín, Di María y Coentrao, las cifra rojas al final de los fichajes de verano será bien alta o al menos eso anuncian los apocalípticos medios españoles, una supuesta depuración del vestuario blanco.

Los números del otro equipo alemán también son para quedarse boquiabiertos: 223.5 millones; no es justo comparar los goles anotados de forma individual por los hombres de Heynckes por la gran profundidad que tiene la plantilla de Múnich. Aún así, el mercado de verano será interesante; me atrevo a presagiar algún otro fichaje con el objetivo de desmembrar a su máxima rival en la liga teutona, como ya hicieron con Gotze, aunque el anuncio de este era para provocar un desequilibrio interno de cara a las semifinales con el Real Madrid.

Además de llevar a su equipo a la final de la máxima competición europea, Klopp tiene los méritos de “descubrir” Mario Gotze, el polaco Lewandowski y a Shiji Kagawa; el japonés llegó de la tierra del sol naciente a Alemania por 350 mil euros y luego vendido al Manchester United por 16 millones. También retornó al Mainz 05 a la primera división (aunque luego volvieron a descender) No pongo una etiqueta de mejor técnico del momento porque sería descabellado, pero este sí me atrevo a decir que está en la élite del fútbol mundial. Veremos si cambia de aires y muestra su valía en otras liga, o si logra mantener al Dortmund en la élite por un buen tiempo, porque es aburrido un único equipo alemán fuerte en la Champions.


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...

Se han publicado 2 comentarios


Javier Montenegro
 10/5/13 12:12

Creo que los que mencionas del Manchester no pasan de los 25 millones cada uno. y sí, le agregué un 0 de más a lo de Fábregas.

Bene
 10/5/13 8:59

Javico: Totalmente de acuerdo. Klopp es un monstruo. Ademas es un tipo al que dejaron trabajar, le dieron lo que pidio con mesura y creo un bandaza. Solo dos cositas: no recuerdo los precios exactos pero al menos lo del City es abrumadoramente mayor que la que pones: Toure, Balotelli, Scott Sinclair, Rodwell, Nastasic, Zabaleta, Clichy. Todos estos tambien llegaron en la etapa del jeque y nada baratos por cierto. Lo otro es que te excediste en el numerito Fabregas: 3.2 * 100 = 320. 320 millones de euros!?!?!? No creo jejeje. Un abrazo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos