//

jueves, 23 de enero de 2025

Fútbol cubano: ¿generación de oro?

Cuba derrotó a Costa Rica en el torneo de fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe…

Javier Montenegro
en Exclusivo 20/11/2014
1 comentarios

Las categorías inferiores del fútbol cubano vuelven a sorprender ante un grande de nuestra región. La selección nacional elegida para los centroamericanos está compuesta en su mayoría por jóvenes jugadores, a excepción de Jorge Luis Clavelo y Alain Cervantes, dos antiguos miembros de la absoluta. Después de caer en un grupo bien complicado, junto a Costa Rica, Venezuela y Haití, los cubanos no parecían tener muchas posibilidades de pasar a semis.

Pero como en el más universal de los deportes las sorpresas son habituales, los de la Mayor de las Antillas lograron recuperarse de un gol anotado por los costarricenses a la salida de un córner al 38 . Solo cinco minutos después los cubanos forzaron un autogol del centrocampista William Fernández y después, en la segunda mitad, consumaron la remontada a través del delantero Maykel Reyes.

Si tenemos en cuenta que en estos momentos Costa Rica está en alza gracias al buen desempeño en la Copa del Mundo y que su director técnico es Paulo Wanchope, uno de los asistentes de la selección que estuvo en Brasil, la victoria es una inyección moral para Cuba, más si consideramos que abrieron por debajo en el marcador y se les lesionó una de sus principales figuras, Daniel Luis, sustituido al minuto 13. Pero la realidad es que esta remontada ratifica una suposición que de tanto repetirse tendremos que aceptar que es una verdad como una casa: las categorías inferiores cubanas tienen un gran nivel, un gran futuro, pero no logran levantar vuelo.

No olvidar a la generación que disputó los Panamericanos de Guadalajara 2011, que cayó por la mínima ante Costa Rica y Argentina, y empató sin goles ante Brasil. Parecía de oro, pero tres años después, casi ninguno de ellos está en la absoluta, ni siquiera juegan en el torneo nacional de fútbol.

Hoy esta selección cubana es la misma que hace un año clasificó para la Copa del Mundo sub 20 de Turquía, donde numerosas estrellas del fútbol mundial dieron el salto a la fama. Los cubanos fueron capaces de clasificar, de asomarse por primera vez a la elite. 

Esta semana nuestra selección perdió una oportunidad única: clasificarse a una Copa América; si bien cumplieron con el objetivo de obtener un boleto para la Copa de Oro, perdieron el chance de defender el título ganado hace dos años en la Copa del Caribe. ¿Buenas categorías inferiores pero no logramos una selección poderosa al menos en el Caribe? Alguien debe sentarse a analizar.

Después de esta victoria, si Cuba logra imponerse a Haití, lo cual parece bastante probable, clasificaría a las semis de los Centroamericanos, donde deberán encontrarse con los salvadoreños, en teoría superiores a los cubanos al igual que lo eran los costarricenses. Pero la verdad, lo importante no es el resultado que pueda obtenerse, sino cómo aprovechar ese talento.

No parece descabellado que si Gourriel y Cepeda puedan jugar en ligas foráneas como Japón, a los futbolistas cubanos se les permita firmar algún contrato que les permita enfrentarse a otros rivales y entrenarse en mejores instalaciones. Depende de nosotros conseguir desarrollar una generación capaz de clasificarse para una Copa del Mundo.


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...

Se han publicado 1 comentarios


yan
 23/3/15 20:19

estoy muy de acuerdo con la idea d q a esta generacion d oro del futbol cubano se le deba de dar la oportunidad d superarse actuando en ligas extranjeras,este es un equipo q a mi parecer puede darlr a Cuba el alegrón d clasificarse para una copa del mundoSmile

Deja tu comentario

Condición de protección de datos