//

jueves, 23 de enero de 2025

Champions League: Cada uno a su sitio

Ya están los 16 equipos clasificados para la siguiente fase de la competición de clubes más importante de Europa...

Iramsy Peraza Forte
en Exclusivo 11/12/2015
3 comentarios

Mis condolencias a los fanáticos del Manchester United. The red devils (Los diablos rojos) completaron un nuevo papelón y quedaron eliminados de la UEFA Champions League.

El equipo dirigido por Louis van Gaal perdió 2-3 ante el Wolfsburgo alemán y echó por la borda las posibilidades de avanzar hacia octavos de final de la competición más importante entre los clubes de Europa.

El conjunto inglés superó en cambio su actuación de la temporada pasada, cuando ni siquiera clasificó para disputar la Champions. La leyenda de Sir Alex Ferguson se agranda ante cada nuevo revés del que fuera su equipo y al que colocó año tras año entre los más grandes del viejo continente.

En esta ocasión estuvieron a punto de lograr el milagro cuando sobre la hora tenían el empate a dos y el PSV Eindoven perdía frente al CSKA de Moscú, pero los errores de Van Gaal salieron a la luz y el equipo volvió a naufragar.

“Cada uno a su sitio”, dijo el ex futbolista Stoichkov, cuando se enteró de la actuación del Manchester United, en clara provocación al técnico holandés, quien propició su salida del Barsa en 1998.  Luego de más de 300 millones de dólares gastados en fichajes el ManU solo logró ganar dos de su seis partido en un grupo B sin grandes clubes.

Merecida o no, la derrota sacó a relucir lo peor de un equipo insípido que acumula varios meses de despropósitos y que en esta ocasión no fue diferente.

Después de un año y medio cuesta ver a qué juega el técnico holandés. La despedida de la Champions estuvo matizada además por pésimas decisiones y una mala política de fichajes. Lesiones aparte, Louis no acaba de cuajar un equipo sólido, acorde con el dinero invertido.

El último partido no fue la excepción. Moruane Fellaini salió al campo con los galones de creador, cuando habitualmente el belga hace las veces de destructor y recuperador de balones.

Las controvertidas decisiones de Van Gaal no han gustado a casi nadie y algunos ya piden la destitución del DT.

El descontento de los aficionados fue provocado, sobretodo, por cuestiones que van desde alinear a Borthwick-Jackson, hasta sustituir a Juan Mata por Nick Powell, un jovenzuelo que el último encuentro que disputó fue la derrota 4-0 a manos del MK Dons la temporada pasada en la Copa de la Liga.

La temporada del Manchester va mal desde el mismo inicio, para ser más exactos desde los fichajes. A pesar de los problemas de su endeble defensa, el equipo del norte de Inglaterra no gastó ni uno de los millones invertidos en traer refuerzos para su saga. A la espera de cracks como Sergio Ramos, Neymar o Paul Pogba (ni qué decir del regreso de Cristiano Ronaldo), los aficionados reds se tuvieron que conformar con jóvenes promesas como Memphis Depay, Matteo Darmian, Morgan Schneiderlin y Anthony Martial.

Cómo si la mala suerte no fuera poca, dos de los jugadores que dejaron marchar están carburando a plena potencia en sus clubes actuales. Hablamos de Ángel Di María, a la punta de la Ligue 1 y clasificado para la siguiente fase de la Champions con el PSG, y Javier “Chicharito” Hernández, callando bocas a base de goles (12 en los últimos 12 juegos) en el Bayer Leverkusen. Lástima que no le alcanzó para hacer el milagro ante el Barcelona y clasificar.

Las lecturas de este partido no pueden ser menos que desalentadoras. La Europa League es una competición menor para un equipo tan grande como el United, pero digamos que se lo ganaron, pudieron quedarse sin nada. Al fin y al cabo terminaron mejor que el año pasado.

Chelsea, el otro conjunto inglés que se jugaba la clasificación, finiquitó su enfrentamiento ante el Porto y aseguró su pase a octavos. Todos esperaban una venganza que no pudo ser en el partido a muerte entre Iker Casillas y José Mourinho. El conjunto londinense ganó 2-0 y sacó su pasaje para una nueva etapa de la que, con su nivel de juego actual, puede salir muy perjudicado.

Hubo pocas emociones en estas dos últimas jornadas de fase de grupos de la Champions League, donde la mayoría de los clubes estaban clasificados para la siguiente instancia. Real Madrid, Paris Saint-Germain, Atlético Madrid, Benfica, Juventus, Manchester City, Barcelona, Bayern München y Zenit jugaron para definir lugares en sus respectivos grupos. Mientras Wolfsburgo, PSV Eindhoven, Roma, Arsenal, Chelsea, Dynamo Kiev y Gante se sumaron al grupo de 16. Solo hasta el lunes 14 sabremos los futuros enfrentamientos.

Para mi gusto, el Real Madrid le ganó 8-0 al Malmo y Cristiano Ronaldo, con cuatro tantos, instauró un nuevo récord de 11 goles en fase de grupos. CR7 se dio un empacho de goles que de nada servía a estas alturas, a no ser para los libros de récords. Este no es el Real Madrid que yo quiero ni el que necesito. Hay que ganarle a los grandes.


Compartir

Iramsy Peraza Forte

Periodista cubana. Amante del fútbol, la política y las causas justas.

Se han publicado 3 comentarios


Landy
 11/12/15 14:26

Muy buen comentario, concuerdo en la mayoría de las cosas. Ojalá y el Porto hubiera ganado al Chelsea así se le caia la careta a mou. Saludos

Pere
 11/12/15 14:25

El real madrid ganará este años la champions, lo presiento. Hala madrid

jaja
 14/12/15 10:00

Ya quisiera el Madrid!!

98

Deja tu comentario

Condición de protección de datos