//

domingo, 10 de noviembre de 2024

La Cuba, hace 204 años

Entonces, mandaba el Marqués de Someruelos...

Argelio Roberto Santiesteban Pupo
en Exclusivo 06/08/2016
0 comentarios

Transcurre 1812, y conduce el país Salvador de Muro Salazar, Marqués de Someruelos, uno de los gobernantes coloniales de más prolongado mandato, durante el cual ocurren relevantes sucesos mundiales, que van desde la invasión napoleónica a España hasta el comienzo de las luchas independentistas en Sudamérica.

Por aquellos días, el marqués de Someruelos le escribe al ministro español de la guerra: “Mi sistema es procurar saberlo todo, disimular mucho y castigar poco; esto me basta para evitar desórdenes”.

Mas no era el gobernador un hombre tan benigno. Así, al descubrirse en aquel año la conspiración de Aponte, a éste le dan muerte, descuartizan el cadáver, y lo exhiben en el habanero Puente de Chávez.

CUBA, MÁS DE DOS SIGLOS ATRÁS

 En 1812 se producen levantamientos de esclavos en Puerto Príncipe, Holguín, Bayamo, Trinidad y La Habana.

Llega a Cuba copia de la Constitución de Cádiz. En las Cortes que la aprueban figuran dos cubanos: Joaquín de Santa Cruz y el marqués de San Felipe y Santiago.

Mientras, Ignacio Tamayo, regidor bayamés, presenta una ponencia donde declara que “Bayamo simboliza la miseria”. En efecto: ya había languidecido la más importante “industria” local: el contrabando por el río Cauto.

El abogado bayamés Joaquín Infante –conspirador que había huido de Cuba —publica en Caracas su Proyecto de Constitución para la Isla de Cuba.

En La Habana, ve la luz una obra anónima, con el inquietante título de La dama con treinta mil novios.

Y… ¿QUÉ MÁS SUCEDÍA EN CUBA?

Allá, por 1812,Covarrubias adapta al teatro cubano obras españolas, introduciendo guajiros, monteros, peones, y sustituyendo seguidillas y villancicos por música popular cubana, nos dice  María Teresa Linares.

En la Tertuliade las Damas –semanario recién estrenado--, a pesar de lo que su título prometería, en las polémicas se califica a los contrincantes de “payaso”, “loco”, “lira de yagua”, “deslenguado digno de foete” y otras lindezas.

Nueva Paz y Regla se erigen en ayuntamientos, y en este último pueblo se funda la primera escuela náutica de Cuba.

Sale a la luz el semanario El Fraile, cuyo principal objetivo consiste en combatir a los masones.

Y llega la imprenta a Matanzas.


Compartir

Argelio Roberto Santiesteban Pupo

Escritor, periodista y profesor. Recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1983 con su libro El habla popular cubana de hoy (una tonga de cubichismos que le oí a mi pueblo).


Deja tu comentario

Condición de protección de datos